ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fulbito Intelectual


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

Preguntas Fulbito Intelectual

Porta Fidei

Faciles

¿Qué día y en qué solemnidad terminará el año de la Fe?

Terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013. (Ver #4)

¿Qué acontecimientos se quiere celebrar con el año de la fe?

El cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y los veinte años de la publicación delCatecismo de la Iglesia Católica. (Ver #4)

Ya ha habido antes un año parecido al año de la fe. ¿Qué Papa, en que año y qué se conmemoraba?

Mi venerado Predecesor, el Siervo de Dios Pablo VI, proclamó uno parecido en 1967, para conmemorar el martirio de los apóstoles Pedro y Pablo en el décimo noveno centenario de su supremo testimonio. (Ver#4)

“No por casualidad, los cristianos en los primeros siglos estaban obligados a aprender de memoria el Credo” ¿por qué lo hacían?

“Esto les servía como oración cotidiana para no olvidar el compromiso asumido con el bautismo” (Ver #9, segundo párrafo)

¿qué otra virtud necesita la Fe para que de fruto?

“La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino” (Ver #14, segundo párrafo)

Mediano

¿Por qué el Papa Benedicto usa la expresión “Porta Fidei”? ¿qué dos consecuencias de la fe desea acentuar? Lo explica al comienzo del documento.

Con la expresión «La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), quiere acentuar que la fe introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia. (Ver #1)

Completa la frase que se encuentra en el punto 7 del documento. “La fe, en efecto, crece cuando ___”

“La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo” (Ver #7)

Benedicto XVI, en el numeral 10, quiere esbozar un camino, quiere profundizar en una realidad, en la unidad profunda de dos cosas. ¿cuales son estas? El Papa usa una cita de San Pablo para profundizar en estas intima unidad de dos cosas: «con el corazón se cree y con los labios se profesa» (cf. Rm 10, 10).

“Quisiera esbozar un camino que sea útil para comprender de manera más profunda no sólo los contenidos de la fe sino, juntamente también con eso, el acto con el que decidimos de entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios. En efecto, existe una unidad profunda entre el acto con el que se cree y los contenidos a los que prestamos nuestro asentimiento. El apóstol Pablo nos ayuda a entrar dentro de esta realidad cuando escribe: «con el corazón se cree y con los labios se profesa» (cf. Rm 10, 10).” (Ver #10)

Si la fe es un acto personal y comunitario. ¿por qué el primer sujeto de la fe es la Iglesia?

“La misma profesión de fe es un acto personal y al mismo tiempo comunitario. En efecto, el primer sujeto de la fe es la Iglesia. En la fe de la comunidad cristiana cada uno recibe el bautismo, signo eficaz de la entrada en el pueblo de los creyentes para alcanzar la salvación.” (Ver #10)

¿Qué dos cosas deben acompañar a la profesión de la fe para que esta tenga eficacia?

“Sin la liturgia y los sacramentos, la profesión de fe no tendría eficacia, pues carecería de la gracia que sostiene el testimonio de los cristianos. Del mismo modo, la enseñanza del Catecismo sobre la vida moral adquiere su pleno sentido cuando se pone en relación con la fe, la liturgia y la oración” (Ver #11)

Difícil

En el punto 6, el Papa comienza hablando que la renovación de la Iglesia pasa también a través del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes. Continua hablando que “el Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor”. Finalmente, termina citando una cita de Galatas apara decir que “algo” se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre (cf. Rm 12, 2; Col3, 9-10; Ef 4, 20-29; 2 Co 5, 17). ¿Qué dice la cita? ¿Qué es ese algo que se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre?

La «fe que actúa por el amor» (Ga 5, 6) se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre (cf. Rm 12, 2; Col3, 9-10; Ef 4, 20-29; 2 Co 5, 17) (Ver #6)

El apóstol Pablo nos ayuda a entrar dentro de esta realidad cuando escribe: «con el corazón se cree y con los labios se profesa» (cf. Rm 10, 10). El corazón indica que el primer acto con el que se llega a la fe es don de Dios y acción de la gracia que actúa y transforma a la persona hasta en lo más íntimo.

La fe exige la responsabilidad social de lo que se cree. ¿por qué? ¿En qué día la Iglesia manifiesta esto?

“La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree. La Iglesia en el día de Pentecostés muestra con toda evidencia esta dimensión pública del creer y del anunciar a todos sin temor la propia fe.” (Ver #10)

¿A qué llama el Papa “preambulo de la fe”? ¿por qué?

“muchas personas en nuestro contexto cultural, aún no reconociendo en ellos el don de la fe, buscan con sinceridad el sentido último y la verdad definitiva de su existencia y del mundo. Esta búsqueda es un auténtico «preámbulo» de la fe, porque lleva a las personas por el camino que conduce al misterio de Dios.” (Ver #10, al final)

Fidei Depositum

Faciles

¿Cuál es es la misión que el Señor confió a su Iglesia y que ella realiza en todo tiempo?

Guardar el depósito de la fe es la misión que el Señor confió a su Iglesia y que ella realiza en todo tiempo. (Ver #1)

¿a quién le encargó el Papa Juan Pablo II la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com