ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN TECNICA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 10

TITULO DEL PROYECTO

CAPACITACIÓN TECNICA A LAS MUJERES SOBRE LA MANERA DE DISPONER Y MINIMIZAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS CON FINES DE APROVECHAMIENTO SEIS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO.

2. JUSTIFICACIÓN:

Son las mujeres quienes mayor tiempo permanece en el hogar, quienes mayor tiempo comparten con su familia, quienes les tocan asumir múltiples tareas en el día a día, y quienes mayor tiempo se relacionan con la producción, disposición y clasificación de los residuos sólidos. De acuerdo al “DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN COLOMBIA” realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se tiene lo siguiente.

La producción de residuos sólidos en nuestro país es de aproximadamente 22.000 toneladas al día, de las cuales 13.000 toneladas son depositadas en cuerpos de aguas superficiales o botaderos a cielo abierto, sólo el 9% de los municipios en nuestro país, disponen adecuadamente sus residuos y la recuperación de los residuos generados a nivel nacional está entre el 5% y el 7% del total. A estas cifras no actualizadas debemos presentar otros elementos que hacen valido este proyecto:

2.1 La educación ambiental en el hogar pasa por una cuestión de género. En sociedades como la nuestra, es la mujer quien está más en contacto cotidiano con los residuos, sin que exista políticas y estrategias orientadas a educar y capacitar para la reducción, reuso y reciclaje de los residuos en la fase de generación, por lo que se hace necesario incorporarla en los procesos de educación ambiental.

2.2 La población en general y femenina en particular está desinformada y con prácticas y hábitos sanitarios que ponen en riesgo la salud pública.

2.3Los sistemas de gestión en los municipios del Departamento del Atlántico no responden a las necesidades de la ciudadanía en materia de servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

2.4Inexistencia de propuestas validadas de gestión planificada de manejo de residuos sólidos, que permitan a los municipios de escasos recursos implementar y replicar las experiencias piloto validas que contribuyen a solucionar los problemas identificados.

2.5 La prevalencia de hábitos higiénicos sanitarios inadecuados y patrones de consumo que degradan al ambiente, por ejemplo: el arrojar los residuos en la vía pública, la acumulación de residuos en lugares aledaños a núcleos urbanos, en la vivienda, el incremento en la generación de residuos en base al plástico y papel, y la presencia de materia orgánica.

2.6 La incorporación de la mujer en la formulación, planificación y ejecución de políticas ambientales sigue siendo lenta. Al mismo tiempo, la comunidad local, nacional e internacional ha reconocido que sin la plena participación de la mujer no se puede alcanzar el desarrollo sostenible.

2.7 La mujer tiene una función fundamental que desempeñar en la preservación de los recursos ambientales y naturales, y en la promoción del desarrollo sostenible. Por ejemplo, la mujer aún tiene la principal responsabilidad en relación con la atención de las necesidades de la familia y, por consiguiente, constituye una fuerza importante en la determinación de las tendencias del consumo. En ese sentido, la mujer tiene un papel clave que desempeñar en la elaboración de modalidades de producción y consumo sostenibles y ecológicamente racionales.

2.8 Trabajar en la perspectiva que tiene la Dirección Nacional para la Igualdad de la Mujer de Colombia que está trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente para incorporar una perspectiva de género en la planificación y ejecución de sus programas.

2.9 Las mujeres tienen una función vital en el manejo ambiental y el desarrollo. Su participación plena es, por tanto, esencial para lograr el desarrollo sustentable. Principio 20, Declaración Política de Río, 1992.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

La forma de relacionarse las personas con los otros seres y con la naturaleza ha causado daños, algunas veces irreparables, pero otras veces se pueden mitigar y hasta evitar, estos han afectado las costumbres y la calidad de vida de los habitantes en los hogares, Municipios y en todo el departamento del Atlántico; situación que se refleja en todos los ámbitos de los ecosistemas y en la vida sub y urbana de los Municipios, en especial por el problema detonante del manejo inadecuado de los residuos sólidos.

Es este panorama ambiental, que lleva a la Corporación Autonoma Regional del Atlántico C.R.A. a impulsar procesos de reeducación ciudadana en el manejo de los residuos sólidos y a implementar un modelo de gestión ambiental Municipal y Departamental con la participación de las ciudadanas; ya que estas, desde el hogar, asumen prioritariamente las tareas de generación de los residuos en la fuente; por lo tanto amerita programas y proyectos que involucren al género femenino en el esfuerzo de disponer adecuadamente y minimizar la generación de residuos sólidos.

Lo cierto es que todos necesitamos vivir en un hogar, Municipio y Departamento limpio y sano. Es por eso que el objeto es capacitar a las ciudadanas y lograr mayor comprensión del problema de los residuos sólidos y estimular su participación en actividades del manejo adecuado, considerando varias formas de tratar su minimización y, por ende, mejorar la calidad de vida de la población. Esperamos que las mujeres sean quienes, ciertamente, promuevan y den pasos importantes en la búsqueda de espacios familiares y sociales que permitan mejorar la calidad de vida.

Otro tema a tenerse en consideración es que la población crece a un ritmo muy rápido, pero su producción de residuos lo hace a un ritmo aún mayor. La nueva cultura de usar y tirar, así como el excesivo envasado de los productos han llevado a nuestros vertederos a saturarse mucho antes de lo previsto. Es ahora cuando las administraciones empiezan a comprobar que esta evolución no es sostenible, y por tanto es necesario cambiar el modo de actuar, tanto desde los ciudadanos productores y/o consumidores, como de los sistemas de gestión.

Con este proyecto queremos concienciar a las mujeres, a su familia y la comunidad de la problemática asociada al consumo poco responsable y en consecuencia a la producción desmesurada de residuos. Queremos priorizar la prevención como primera forma de gestión, educando y comprometiendo a las ciudadanas de su promoción y al ciudadano en general, de la responsabilidad que adquiere al consumir productos y producir residuos.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com