ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Intelectual


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

LA CAPACIDAD INTELECTUAL

La inteligencia es influida: a) por factores genéticos; b) factores internos como la motivación y c) factores como el grado de estimulación ambiental, cultural y social.

NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA

Se trata de una abstracción que no posee existencia real separada de las operaciones que la constituyen, basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeños cognoscitivos representados por pruebas de inteligencia.

Por definición el concepto de inteligencia excluye claramente el nivel de desempeño en todas las áreas no cognoscitivas de la conducta.

Un de las controversias se origina en el problema de si los test de inteligencia miden o no la dotación cognoscitiva innata, asimismo sin sentido, es la relatividad a si las puntuaciones de los test de inteligencia son medidas de ejecución o de capacidad.

Las puntuaciones del CI reflejaran más la ejecución que la capacidad.

Los test de inteligencia y los niños marginados culturalmente.

El término “marginado culturalmente” implica la carencia de oportunidades para aprender. Los educadores liberales suelen calificar arbitrariamente de injustos a los test, porque el ambiente de la clase media es más propicio que el de la clase inferior para el desarrollo de la inteligencia verbal.

La adecuación de la estimulación ambiental es siempre determinante importante de la capacidad funcional y afecta. Si la estimulación ambiental es impropia, entonces la capacidad funcional se deteriora naturalmente.

El test de inteligencia, en otras palabras, sirve para medir, no para explicar la capacidad funcional. El test no es injusto, sino el orden social que le permite desarrollarse en tales condiciones.

Organización de la inteligencia

La organización de la naturaleza depende en parte de la edad del alumno en cuestión.

La inteligencia consta de una capacidad general o unitaria y de una constelación de capacidades o aptitudes discretas y medibles aisladamente, características que varias en función de la edad.

CAMBIOS DE LA INTELIGENCIA ATRIBUIBLES AL DESARROLLO

Curva de desarrollo de la inteligencia.

El desenvolvimiento de la inteligencia es más rápido durante la infancia y la primera infancia y en que, de ahí en adelante tiende a incrementarse a una tasa progresivamente menor. Siendo tan gradual la disminución es difícil decir cuando cesa realmente el desarrollo.

Curvas de desarrollo de las distintas capacidades intelectuales.

• La memoria repetitiva simple alcanza su desarrollo máximo antes que la inteligencia general.

• Durante la pubertad y la adolescencia el vocabulario y la habilidad para analizar oraciones se desarrollan más rápidamente que la capacidad para razonar.

• En conclusión parece ser que las habilidades intelectuales más complejas tienen una tasa de desarrollo más gradual, alcanzan la madurez mas tardíamente.

Cattel aisló componentes en la inteligencia:

A) Inteligencia Fluida: Es la capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible, sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación.

Está básicamente configurara por aptitudes primarias: inducción, deducción, relaciones y clasificaciones figurativas, amplitud de la memoria asociativa y rapidez intelectual, entre otras. Alcanza su máximo esplendor antes que la cristalizada (en la adolescencia) y tiende a disminuir en paralelo al envejecimiento y deterioro de las neuronas. Esta capacidad se puede medir a partir de tests que miden la potencialidad biológica que tiene el individuo para aprender o adquirir conocimiento.

B) Inteligencia Cristalizada: es aquel conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto. Esta constituida fundamentalmente por aptitudes relativas a la comprensión verbal, el establecimiento de relaciones semánticas, la evaluación y valorización de la experiencia, el establecimiento de juicios y conclusiones, los conocimientos mecánicos o la orientación espacial. Depende de la experiencia, y así una persona desarrollará su inteligencia cristalizada en la medida en que invierta su inteligencia fluida histórica en experiencias de aprendizaje. Así, el potencial de desarrollo intelectual con el que una persona nace (inteligencia fluida histórica) alcanzará un mayor o menor grado según sean sus experiencias educativas. Además se puede seguir fomentando con la edad.

CAMBIOS DE ORGANIZACIÓN ATRIBUIBLES AL DESARROLLO.

Las pruebas apuntan hacia una:

• Fase inicial; en que las capacidades medidas por los test de inteligencia son de naturaleza predominante perceptual y sensomotora.

• Una etapa intermedia; en que la inteligencia abstracta es de naturaleza muy general.

En conclusión puede afirmarse que cuando se emplean baterías de aptitudes diferenciales que sirven para medir solamente unas cuantas capacidades mentales primarias bien establecidas pueden obtenerse resultados más predictivos para casos particulares.

DIFERENCIAS SEXUALES

El problema de las diferencias sociales ha despertado un gran interés en el cual se cuestionan las funciones convencionales asignadas a las mujeres. En relación ala inteligencia las diferencias son insignificantes las investigaciones han hallado que la niñas y las mujeres obtienen más puntuaciones más altas en tareas que miden la capacidad verbal.

Las niñas aprenden a hablar, a usar oraciones y a leer más pronto que los niños, pero tan diferencia se debe más a la cultura. Las niñas reciben generalmente mejores calificaciones escolares que los niños.

NATURALEZA Y CRIANZA

A fin de estimar cuantitativamente las influencias de la herencia y el ambiente en el desarrollo de un rasgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com