ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA PROFESIONAL es una práctica de sus capacidades como la inteligencia, la creatividad y la habilidad manual o intelectual


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

LA ÉTICA PROFESIONAL

La ética en el trabajo o la ética en la profesión para los seres humanos es una práctica de sus capacidades como la inteligencia, la creatividad y la habilidad manual o intelectual en la cual se requiere de las acciones y actuaciones éticas. En  la ética del trabajo y de las profesiones  persigue un objetivo para mejorar la calidad, bienestar y calidez de la sociedad; también conlleva a varias experiencias y así poder obtener capacidades autorrealizadoras en su trabajo.

(Menendez, 2003) El tema de la ética profesional y del trabajo es de sumo interés para todo profesional y trabajador en cualquier nivel de la vida, también lo expresa a la moral profesional que la define como el conjunto de facultades y obligaciones que poseen los individuos en la virtud de la profesión para la sociedad. Rodríguez (1999) comenta que la ética profesional abarca los ámbitos del trabajo y se propone en la conciencia de la responsabilidad y el cumplimiento del mismo.

Para Entender el papel de la ética profesional requiere entender a las profesiones, su devenir y la naturaleza, y mediante esto podemos comprender que hablar de ética no es simplemente el asunto adicional de buena voluntad, mediante ello dan sentido a la práctica profesional.

En las cultura y las sociedades Pre moderna habían estructurado de una manera jerárquica donde el orden divino ocupaba el lugar más importante y esta estaba como representante de la política y por ultimo manejaba al orden personal, entre ellos constaban los sacerdotes, jurista, medico, etc. Y por mero a esa profesión fueron conocidos cono las profesiones.

Al Término profesional se la puede agregar una valoración que surge en la época moderna debido a los diferentes procesos de regularización de la vida mundana y sus actividades que conformaron el campo distinto a la fe. El momento intermedio donde Max Weber sostuvo la filosofía de las profesiones y esto permitió que varios autores como Taylor, Carlos, entre otros se pueda enfocarse en la profesión y en las actividades de las profesiones.

“La ética en la profesión aplican a los distintas profesiones, son validad para todas ellas, por lo que cada persona puede aplicarlos a las distintas situaciones laborales en que puede encontrarse” (Cobo Suero, 2001, pág. 29). La profesión se da de manera de vocación cumpliendo con sus metas de esa actividad también son un medio de subsistencia de los individuos; es una actividad colectiva, que expresa una ética profesional con los mismos fines utilizando un lenguaje común.

La ética profesional es un ejercicio que tiene una historia larga y compleja, puesto que desde los inicios las profesiones se han caracterizado por atender cada uno de los aspectos éticos de modos especiales, en la historia han existido grandes cambios en poder comprender y entender lo que es la profesión  desde un punto de vista ético y moral. Por medio de esos cambios se han podido culminar varios días de desacreditación y desconcierto en la noción de la profesión y la ética profesional.

 

Una ética de las profesiones que pretenda estar a la altura de la conciencia moral alcanzada por nuestra época ha de ser un discurso coherente y capaz de orientar la acción de las personas interesadas en ser buenos profesionales en el sentido completo del término, esto es, profesionales técnicamente capaces y moralmente íntegros en el desempeño de su labor profesional (Navarro, 2006, págs. 122-140).

(Weber, 2001) La actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente constituye una fuente de ingreso, y por tanto es un fundamento económico seguro de su existencia.

La finalidad de la profesión no se limita a la fuente de ingresos es decir a una finalidad subjetiva, sino que la profesión misma tiene su finalidad. El logro de dicha finalidad es lo que da sentido y legitimidad a la social a la profesión, por ello la misma sociedad puede reclamarle que lo realice como reclamar su calidad.  

(Cortina, 2001)  Una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien especifico  indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para lo cual se precisa el concurso de la comunidad de profesiones que como tales se identifica ante la sociedad

En la ética nos podemos darnos cuenta que las diversidades de los individuos ayuda al mejoramiento del mismo para poder conocer más el concepto de ética profesional veremos A hortal:

Un concepto demasiado restringido de profesión puede descalificar ex definiciones las pretensiones que muchas ocupaciones tienen de convertirse en profesiones. Por el contrario, sí considerásemos profesionales a todos aquellos que tienen una ocupación estable, entonces ensancharíamos el campo de nuestra reflexión a lo que sería una ética del trabajo, una ética de la laboriosidad.  (Hortal, 2007, pág. 203)

Para poder ser un buen profesional tiene que estar al día en las formas de como una persona puede enfrentar el problema de profesión y las soluciones que la misma puede aportar y de esa manera capacitarse continuamente y así desarrollar las técnicas y las cualidades de los seres humanos.

La importancia de la ética profesional radica en los siguientes puntos.

  1. Analiza los principios fundamentales éticos y morales, individuales y sociales y los ponen en relieve en el estudio de cada uno de los deberes profesional.

  1. Trata permanentemente y vigorosamente de combatir el divorcio que se ha pretendido establecer

  1. Su importancia está determinada por las convivencias y consecuencias que mutuamente rigen entre los profesionista y la clientela.
  1. La función es específica de las actividades de la profesión en la cual consiste en establecer el orden necesario del bien común.

LA ÉTICA DEL TRABAJO

La ética del trabajo se presenta ante la sociedad con capacidad de interactuar  como ayuda para desarrollar la relación debido que existe una relación fundamental para cumplir con en el propósito de esta manera muestra que es un profesional ético porque demuestra su capacidad de dar un servicio.

No cabe duda que en el trabajo es uno de los recursos económicos  más primordial para todo ser humano además es un condicionante decisivo para el manejo de la empresa. Pero la mayoría de persona solo ven el reduccionismo de la visión del trabajo que solo lo contempla como una dimensión económica.

En el trabajo humano también existe otras dimensiones valorativas que son de mucha importancia entre ellas tenemos el carácter ético y social, las implicaciones éticas que han ocurrido en la actividad de los seres humanos y que están integrado con la dignidad y la capacidad de mejorar para realizar un dicho trabajo. Mediante la empresa la organización es muy importante porque de ella depende que la actividad del trabajo a las persona corresponda a una actividad a la dignidad del ser humano y así se contribuya a la realización personal de cada trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com