ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR EN GRUPO

PRESENTACIÓN:

A lo largo de esta sesión vamos a trabajar y conocer dinámicas que favorezcan las relaciones y trabajo del grupo. Para empezar es fundamental crear un clima adecuado, un ambiente que ayude a conocerse; esto lo vamos a lograr conociendo a los que estamos presentes.

INTRODUCCIÓN DEL TEMA:

1. ¿QUÉ SON LAS DINÁMICAS DE GRUPO?

Son las formas o modos con los que cuenta un coordinador, animador o dirigente de grupo, para estructurar, fomentar, motivar o inducir al grupo en el proyecto o trabajo que les reúne. También tiene que ver con el ambiente, estrategias, acciones y metodologías de realización de las labores.

2. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS TÉCNICAS DE GRUPO?

Las dinámicas de grupo forman parte de la propia vida de éste. Siempre que se trabaje con un conjunto diverso de personas se desarrolla una dinámica determinada. Ahora bien, es necesario saber qué dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo (según sus características) y para cada circunstancia. Porque no todas las técnicas son válidas para todos los grupos en todo momento.

3. ¿CÓMO Y CUÁNDO UTILIZAR LAS DINÁMICAS DE GRUPO?

Proponemos el siguiente decálogo:

1. Quien se propone utilizar las técnicas de grupo debe conocer previamente los fundamentos de la Dinámica de Grupo.

2. Antes de utilizar una técnica de grupo debe conocerse suficientemente su estructura, su dinámica, sus posibilidades y sus riesgos.

3. Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado.

4. Las técnicas de grupo deben aplicarse con un objeto claro y bien definido.

5. Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática.

6. En todo momento debe existir una actitud cooperante.

7. Debe incrementarse en todo lo posible la participación activa de los miembros.

8. Los miembros deben adquirir conciencia de que están en el grupo y por ellos mismos. Sentir que están trabajando en “su” grupo.

9. Todas las técnicas de grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena intención y el juego limpio.

10. Todas las técnicas de grupo tienen alguna finalidad implícita.

TÉCNICAS

Hemos elegido, entre las múltiples técnicas de trabajo en grupo existentes, cuatro que consideramos pueden ser de utilidad. Debate "Brainstorming" o lluvia de ideas Estudio de casos "Role playing" o juego de roles

DEBATE

El grupo intercambia información o ideas sobre un tema.

SITUACIONES A LAS QUE APLICARLAS

DEBATE: PHILLIPS 66: Es una técnica muy sencilla y muy útil cuando se trata, por ejemplo, de empezar una sesión o de retomar un trabajo iniciado, y si se quieren eliminar las inhibiciones iniciales, favoreciendo la entrada de todos los miembros en el tema, y propiciar la rápida y equilibrada implicación de cada uno.

Ejercicio:

A partir de una situación en una empresa (TELCEL), ¿Cuáles son las causas de la pérdida de clientes? ¿Qué características presenta las nuevas tendencias de celulares? ¿Qué factores intervienen en la decisión de compra de un celular?

METODOLOGÍA

1er. Paso: Cada grupo elige un moderador y un secretario

2º Paso: Se forman grupos de 5, se constituyen los subgrupos y eligen moderador y secretario. Se da la señal de comienzo del tiempo. Los grupos tratan el tema, dando oportunidad a que todos participen. Cuando falta un minuto para terminar el tiempo, cada secretario lee las conclusiones y obtiene el consenso del resto del grupo.

El coordinador de cada grupo debe:

• Presentar de manera clara el tema o problema que se ha de considerar.

• Precisar el objetivo a conseguir en grupo

• Clarificar los criterios de agrupación de los miembros.

• Fijar el tiempo destinado a trabajar en grupo.

• Comentar, si es necesario, la conveniencia de escribir los acuerdos y producciones.

• Cuidar que los intercambios dentro de cada pequeño grupo se ciñan al tema que se ha estipulado.

• Asegurar que las intervenciones se lleven a cabo con la intensidad de voz adecuada para evitar interferencias en otros grupos.

• Indicar el término de la discusión

"BRAINSTORMING" o LLUVIA DE IDEAS

Un pequeño grupo expresa sus ideas, estimulando así su creatividad e innovación. Ej. ¿Cómo podría la empresa aumentar sus ventas? O ¿cómo introducir en el mercado un nuevo producto?

Cuando se ha terminado el tiempo previsto para la lluvia de ideas, colectivamente o por subgrupos se pueden retomar las aportaciones de una en una y escoger aquellas que se consideren más útiles según los objetivos establecidos, buscando soluciones nuevas a un problema que exige que todos pongan en juego su imaginación y creatividad.

Ejercicio: Explicación del tema y reglas (5 minutos)

• Tema: Lanzamiento de un nuevo producto al mercado (definir el tipo de empresa, contexto socioeconómico, tipo de producto).

PEQUEÑOS GRUPOS (de 5 miembros): (10 minutos por c/u)

• Cada miembro del grupo aporta dos ideas que escribe en una hoja de papel, y la pasa al siguiente compañero. No se pueden criticar las propuestas realizadas, pero sí se puede complementar las ideas dadas por otros compañeros.

El equipo debe elegir un secretario que tome nota.

Reglas: No se permite la crítica: no se puede discutir ninguna idea, ni poner en tela de juicio lo que otro ha dicho. Sólo se puede reaccionar a lo que los demás dicen produciendo otra idea o aportando otra solución. Se trata de producir cantidad; es decir, exponer el mayor número de ideas sin preocuparse de sí son o no posibles, realistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com