ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 17

COLEGIO GRAN COLOMBIA

TALLER-CAPACITACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

RESPONSABLES: Lic/Esp. Lesty Crismatt Romero

Lic.Esp. Darwin Crismatt Romero

El sistema educativo colombiano atraviesa por múltiples situaciones de orden administrativo, académico, pedagógico y ante todo curricular, aún no se establece un esquema práctico-operativo que permita transmitir un conocimiento exacto y dinámico a partir de métodos que promocionen la calidad, competitividad y un desarrollo humano sostenible. Debemos tener en cuenta que para obtener el éxito total y perfeccionar las rutas del saber, es prioritario contar con fórmulas lógicas que, aplicadas en un contexto educativo, permitan descubrir la actitud evolucionista, dentro de una realidad identificada y estructurada.

Ante cualquier ejercicio práctico que dirijamos hacia una meta determinada, mediante planeaciones concordantes (lógica), se denomina método, es así como el método se convierte en las formas cómo se ordena un todo coherente, son un sinnúmero de conocimientos relacionados, paralelos, que conducen a la interdependencia de las partes componentes del todo, de modo tal que resulten claras dichas relaciones.

Etimológicamente el término método se relaciona con el griego métodos de metas, a lo largo, y odos al camino, ruta, recorridos, pasos, esquemas, direccionamiento, que se recorre; es decir, actuar a través de un método, es el oponente a hacer todo casual y desordenado. Es lo mismo que ordenar los acontecimientos para alcanzar un objetivo.

“El problema clave de todo método en la enseñanza es determinar cuál es el más propicio para nuestros aprendices y la adecuación que hay que fijar en éstas hacia las estructuras psicológicas del educando en cuanto perfeccionamiento y evolución integral.

En su estructura tradicional el método se utiliza como un campo didáctico y lúdico experimental, como un sinónimo de modo, forma, procedimiento y motivación general.

MÉTODO (MODOS) FORMAS PROCEDIMIENTOS MOTIVACIÓN

Individual

Colectivos

Mixtos Objetivos

Intuitivos

Verbales

Expositivos

Interrogativos

Mixtos Inductivos

Deductivos

Analíticos

Sintéticos

Fenomenológicos

Históricos

Semióticos

Dialécticos

Etnográficos

Investigativos-activos

Participativos Juego

Impulso

Recreación

Dinámica

Procedimiento

Manejo de actitud

Positivismo

(Individual, colectivo y mixto)

El modo se concreta en función de los objetivos a concebir y del modelo de enseñanza y aprendizaje que se define.

El método es la organización racional de recursos, procedimientos y motivación, para alcanzar objetivos de acuerdo al modelo propuesto.

Al determinar métodos operativos en el sistema educativo debes tener presente en ellos la coherencia, procesos a utilizar, esquemas, procedimientos, directrices y metas a obtener.

MÉTODOS TÉCNICAS METODOLOGÍAS ESTRATEGIAS

- Desde un enfoque metodológico y etimológico, es el camino seguido para llegar a un lugar determinado.

- Desde un enfoque pedagógico, se define como el procedimiento o reglas generales por los cuales se investiga el objeto de estudio de una ciencia pedagógica.

- Desde un enfoque didáctico, es el camino para alcanzar los objetos estipulados en un plan de enseñanza o el camino para llegar a un fin determinado.

- Desde un enfoque pedagógico y particular, es la forma de guiar nuestros pensamientos para conducirlos, por medio de acciones que nos lleven a conseguir una meta ya establecida; aquí se pretende impulsar y conseguir una mayor eficiencia entre lo que pensamos y conseguimos. Nos indica la forma cómo debemos realizar las cosas, se refiere a la aplicación de los avances de la ciencia y se plasma en reglas orientadas a la acción y en el saber tecnológico adecuado a unos fines y metas de calidad. Es el conjunto de procedimientos didácticos expresado por métodos y técnicas de enseñanza para llevar a cabo de la mejor manera la acción didáctica. Elementos indispensables en el saber y en proporcionar el saber, pero de una manera dinámica, lúdica y estimulante. Son procedimientos que pueden incluir varias técnicas y persiguen un propósito determinado con una valoración correcta de las alternativas de comportamiento posible y establecer reglas de dirección (el aprendizaje y la solución de problemas)

MÉTODOS TÉCNICAS METODOLOGÍAS ESTRATEGIAS

Marca el camino que se traza para alcanzar un objetivo. Es la operativización de los métodos de la ciencia y la tecnología. Elementos didácticos y esquemas de apoyo y evolución. Técnicas relacionadas y correlacionadas.

MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Métodos Educativos

Métodos Métodos según la enseñanza

Métodos según el criterio científico

Métodos Educativos

Activos Científico Comparativo Deductivo Inductivo Didáctico Experimental Prospectivo

Impulsan el trabajo de la llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com