ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Desarrollo En La Niñez Intermedia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 9

Características de desarrollo en la niñez intermedia

La niñez intermedia es el periodo comprendido entre los 6 y 11 años de edad aproximadamente, a menudo se denominan años escolares en el cual se presentan cambios físicos, cognitivos y psicosociales. La escuela es la experiencia fundamental durante este tiempo donde las diferencias individuales se tornan más evidentes y las necesidades especiales más esenciales, pues las competencias afectan el éxito escolar (Papalia y otros, 2001).

2.1.1 Desarrollo físico en la niñez intermedia

El crecimiento físico normal durante la niñez intermedia es un proceso muy regular. La altura se incrementa suave y regularmente, pero el ritmo decrecimiento se desacelera (en comparación con el niño preescolar). Papalia(2001) dice que en promedio los niños de edad escolar crecen aproximadamente 3 a 8 cm. cada año y aumentan 2 y 3 ó incluso más kilogramos, duplicando su peso corporal aunque los cambios que ocurren día adía, pueden no resultar obvios, ellos se suman para establecer la diferencia entre los niños de 6 años que aún son pequeños y los de 11, muchos de los cuales comienzan a parecerse a los adultos. En el desarrollo de las estructuras del sistema nervioso central ya se ha completado, lo particular en este periodo es el despliegue y macado desarrollo de distintas funciones en las habilidades motrices, senso-perceptivas y del lenguaje. A medida que se despliegan los patrones de crecimiento y la maduración, los niños se vuelven más capaces de ejecutar movimientos más finos y precisos. Con el progreso en la maduración y en la práctica, se da una mayor diferenciación: se adquiere un mayor control de los grupos musculares, de modo que el niño logra una motricidad más fina, que le permite trepar mejor, arrojar objetos con mayor precisión y escribir entre otros logros. Las diferencias en las capacidades motrices de niños aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que la fuerza de los varones es mayor y, en parte, debido a las expectativas y a la experiencia cultural (Pizzo, 2000).

2.1.2 Desarrollo cognitivo

a) Cambios cognitivos en la niñez intermedia.

En los años escolares, las posibilidades brindadas por el progreso intelectual y la cooperación entre los niños dan lugar a un pasaje de la indiferenciación entre el punto de vista propio y el delos otros, a la coordinación de los puntos de vista, con el concomitante progreso en la socialización.

b) Etapa de las operaciones concretas.

Según Piaget, aproximadamente delos 7 años de edad los niños ingresan a la etapa de las operaciones concretas, cuando pueden utilizar las reflexiones mentales para solucionar problemas concretos (reales). Los niños pueden pensar ahora lógicamente puesto que pueden tomar en cuenta múltiples aspectos de una situación. Sin embargo aún están limitados a pensar acerca de las situaciones reales en el aquí y el ahora (Papalia y otros, 2001). El tipo de organización que el niño logra en este estadio le permite entender mejor las transformaciones, y el modo en que cada estado de las situaciones queda sometido a aquellas.

Lo anterior resultar altamente relevante, ya que para llegar a comprender la realidad es necesario que el sujeto construya representaciones adecuadas de ella, alejándose cada vez mas de los datos que recibe a través de la percepción, que en muchos casos resulta engañoso. En este marco es interesante explicar el proceso para alcanzar el entendimiento de las transformaciones que se producen en la realidad, como continuación del desarrollo cognoscitivo. Para el entendimiento de las transformaciones es necesaria la comprensión de aquellos aspectos que se conservan, así como de los que se modifican durante la misma(Gómez Palacios y otros, 1995).

c) Avances cognitivos.

Los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden realizar muchas tareas a un nivel muy superior del correspondiente a la etapa pre-operacional. Poseen una mejor comprensión de los conceptos espaciales, de la causalidad, de la categorización, de la conservación y del número:

I. Razonamiento espacial: los niños en la etapa de las operaciones concretaspueden comprender mejor las relaciones espaciales. Ellos tiene una idea más clara de la distancia entre un lugar y otro y cuanto tardaran en llegar allí, y pueden recordar con mayor facilidad la ruta y las señales a lo largo del camino. La experiencia juega un papel en este desarrollo. Tanto la capacidad para utilizar los mapas y modelos como transmitir la información espacial mejoran con la edad (Gauvain, 1993).

II. Causalidad: el juicio acerca de la causa y el efecto mejora durante la niñezintermedia. Logran pronosticar.

III.Categorización: la categorización incluye ahora capacidades tan sofisticadas como la seriación, la inferencia transitiva y la inclusión de clase. Los niños demuestran que comprenden la seriación cuando logran organizar los objetos según una dimensión de los mismos. La inferencia transitiva

es la capacidad de reconocer la relación entre cada uno de ellos y un tercero. La inclusión de clase

es la capacidad para observar la relación entre un todo y sus partes. La capacidad para categorizar ayuda a los niños a pensar lógicamente.

IV.Conservación: al solucionar diversos tipos de problemas de conservación, los niños en etapas de operaciones concretas pueden elaborar mentalmente sus respuestas. Aparecen los principios de la identidad y de la reversibilidad.

El niño logra descentrar, es decir puede enfocarse tanto en la longitud como en el espesor. El pensamiento de los niños en esta etapa es tan concreto, esta tan estrechamente ligado a una situación particular, que ellos no pueden transferir en forma rápida lo que han aprendido respecto a un tipo de conservación hacia otro, incluso aunque los principios subyacentes sean los mismos.

V. Número y matemáticas: los niños inventan intuitivamente estrategias para sumar, ya pueden contar mentalmente, también aprenden a contar partiendo de una base, así como invertir los números. La capacidad para sumar se desarrolla de modo casi universal y a menudo intuitivamente a través de la experiencia concreta en un contexto cultural (Papalia y otros, 2001).

Estos procesos propician que los niños vayan descubriendo que las acciones se pueden combinar entre si y que la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com