ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez Intermedia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  8.987 Palabras (36 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 36

Niñez Intermedia

Pre-introducción: Enfoque: Ann Bancroft

Introducción

La niñez intermedia es una de las etapas más bellas, en la cual el niño desarrolla al máximo su potencial emocional y físico ya que comprende la etapa de 6 a 12 años, poco antes del comienzo de la adolescencia. Este periodo se puede analizar a través de 3 ámbitos: el desarrollo físico, el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo psicosocial.

a) Desarrollo Físico

A. Crecimiento

A diferencia de la etapa anterior en la infancia intermedia el crecimiento se ve disminuido, es lento, en los niños aumenta la fuerza y las habilidades atléticas y en las niñas existe una tendencia al sobrepeso. El incremento en estatura y peso es bastante lento. Crecen de 2.5 a 7.5 cm cada año y aumenta entre 5 y 8 lb. Los niños de origen Afroamericano tienden a ser más altos y pesados. Las niñas comienzan su crecimiento repentino ganado cerca de 10 lb al año Las niñas se mantienen así hasta la edad de 12 a 13 años. Las cifras que se presentan son apenas promedios, los niños de distintas partes del mundo crecen a diferente ritmo. La incidencia genética es importante y factores del ambiente como nutrición y salud de los niños.

La actividad física: mejora la fuerza y la resistencia, permite construir huesos y músculos saludables, ayuda a controlar el peso, reduce la ansiedad y el estrés, y aumenta la confianza en uno mismo. Incluso la actividad física moderada tiene beneficios para las próximas etapas y salud. Un estilo de vida sedentario que se prolonga en la edad adulta ocasiona obesidad, y mayor riesgo de contraer diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer.

Juego rudo: Corresponde a luchas, patadas, revolcones, sujeciones y en ocasiones persecuciones, a menudo acompañados con risas y gritos. Este tipo de juego llega a su máximo en la niñez intermedia, recuerda la herencia evolutiva, ya que se descubrió primero en los monos. El juego rudo ayuda a los niños por el dominio en el grupo, evalúan su propia fuerza y la delos demás. En todas partes del mundo los niños participan en más juego rudo que las niñas.

B. Nutrición

Niños entre 6 y 12 años comen más y necesitan calorías extras. El peso promedio se duplica y se da una demanda de consumo de energía. Para sostener su crecimiento estable y ejercicio constante, los niños necesitan, en promedio, 2400calorías diarias.

Los nutricionistas recomiendan una dieta variada que incluyan muchos granos, frutas, vegetales y nutrimentos naturales con altos niveles de carbohidratos complejos; como las papas, la pasta, el pan y los cereales. Los carbohidratos simples, encontrados en los dulces, deben mantenerse al mínimo. Para evitar el sobrepeso y prevenir los problemas cardiacos, los niños pequeños deberían recibir sólo alrededor de 30 % de sus calorías totales de las grasas y menos de 10 % del total de las grasas saturadas. La carne sin grasa y sin nervios y los productos lácteos deben permanecer en su dieta para proporcionar proteínas, hierro y calcio.

1. Desnutrición

Debido a que los niños desnutridos por lo general viven en la pobreza y sufren otros tipos de privación ambiental, es difícil aislar los efectos específicos de la desnutrición. Estas privaciones, pueden afectar no solo el crecimiento y el bienestar físico, sino también el desarrollo cognoscitivo y psicosocial. Dado que la desnutrición puede afectar todos los aspectos del desarrollo, su tratamiento puede ir más allá del cuidado físico.

2. Obesidad

La obesidad puede ser una tendencia heredada, agravada por muy poco ejercicio, por un exceso, o por el tipo equivocado de comida. Entre los genes que parecen estar involucrados se encuentra uno que rige la producción de una proteína cerebral denominado leptina, que parece ayudar a regular la grasa corporal. Los niños pueden comer los mismos tipos de comida y a desarrollar las mismas clases de hábitos de la gente que lo rodea.

Los niños padecen de sobre peso cuando ingieren más calorías. Hay factores genéticos y hormonales envueltos. El ambiente también influye en la condición de obesidad

La televisión también interfiere en el metabolismo.

a) Aspectos de la obesidad en niño y como ayudarlos

1) Situación emocional.

Mofas sociales

Popularidad

Auto daño por satisfacción personal.

Autoestima grupal

2) Situación de salud

Deterioro progresivo

Aparición de patologías asociadas (tensión alta, fallas cardiacas)

Evolución etiológica

3) Principios terapéuticos

Nutrición y dieta balanceada.

Ejercicio controlado.

Estudio de comportamiento.

4) Imagen y desórdenes alimenticios:

Preocupación social

Belleza = delgadez, lo que lleva a una supresión alimenticia

Concepción de desarrollo indeseable

Concepción externa de personas del mismo genero

Despertar de la atracción sexual.

La preocupación por la imagen corporal se hace cada vez más importante hacia el final de la niñez intermedia, en especial para las niñas que pueden derivar en trastornos de la alimentación más comunes en la adolescencia.

La inactividad es un factor importante en el marcado aumento de la obesidad.

Los riesgos de la obesidad infantil pueden ser: alta presión sanguínea, enfermedades cardiacas, problemas ortopédicos y diabetes

C. Desarrollo Motor

A los seis años, las niñas son superiores a los niños, en cuanto a la precisión de movimientos, y los niños en actividades que requiera de fuerza y menos complejas; un año más tarde, pueden balancearse en un solo pie; tanto niñas como niños, pueden caminar en barras de equilibrio de 5 cm de ancho, realizan con precisión diferentes juegos. Durante los ocho y nueve años, ambos sexos participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com