ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez Intermedia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el siguiente trabajo presentamos la etapa intermedia de la niñez. Es por todos sabido la enorme importancia que tiene el desarrollo de las personas para poder comprender conductas y/o comportamientos de nuestro entorno. Por lo tanto, es de mucho más interés el conocer los procesos del desarrollo humano para entender como es el aprendizaje de los niños y las niñas. A través de las etapas del desarrollo en sus distintas edades podremos analizar este proceso de aprendizaje. En este trabajo de investigación abarcaremos las edades que comprende de los niños y niñas de los 6 a los 12 años. Desarrollaremos los temas siguientes: Desarrollo físico y motor del niño.

La niñez corresponde el ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento. Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización. Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: percepción, memoria, razonamiento. Ahora bien, explicaremos de manera detallada el desarrollo del niño en esta etapa de su vida y los cambios que se presentan antes de llegar a la ansiada adolescencia.

Niñez intermedia (6-12 años)

La niñez intermedia, es una etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales. Si bien el crecimiento se hace más lento, mejoran la fuerza y las habilidades atléticas. Son comunes las enfermedades respiratorias, pero la salud en términos generales es mejor que en cualquier otro momento del ciclo vital. En el ámbito de lo cognoscitivo disminuye el egocentrismo: los niños empiezan a pensar de manera lógica pero concreta. Por otra parte, aumentan la memoria y las habilidades lingüísticas. Durante este ciclo los niños ingresan al sistema escolar formal. Es durante este periodo, cuando algunos niños muestran fortalezas y necesidades especiales de educación.

En el ámbito psicosocial, el autoconcepto se vuelve más complejo, afectando la autoestima. La corregulación, entendida como una etapa de transición en el control de la conducta en la cual los padres ejercen supervisión general y los niños ejercen autorregulación momento a momento, refleja el cambio gradual en el control de los padres al niño. El grupo de pares adquiere una mayor importancia para los niños.

Desarrollo motor

Debido al mejoramiento del desarrollo motor en la niñez intermedia, niños y niñas pueden realizar una cantidad de actividades mucho mayor que los niños de pre-escolar. Cerca del 10% del juego de los niños en edad escolar es el juego rudo que parece ser universal. Desde los siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a medida que los niños participan más en los juegos con reglas. Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos son mayores y, en parte, debido a las expectativas y a la experiencia cultural.

Los niños cada vez se dedican menos a los deportes y actividades al aire libre. Ven más televisión y utilizan la computadora. Juego rudo: juego vigoroso que involucra luchas, golpes y persecuciones, acompañadas a menudo por risas y gritos. Facilitan la agilidad y la competencia social. Factores que influyen en el desarrollo motor: Genética, ambiente, actividad y condiciones prenatales.

Los tejidos nerviosos representan ya el 90% de su tamaño final. Una nutrición adecuada y el sueño son esenciales para el crecimiento normal y la salud. Los niños necesitan cerca de 2400 calorías por día. Movimientos corporales en general se vuelven más fluidos. Desarrollo Motor del niño de 9 - 11 años: A los 9 años, los niños pueden correr cinco centímetros por segundo, y pueden lanzar una pelota pequeña a 21 metros. A los 10 años los niños pueden anticipar e interceptar trayectorias de pelotas pequeñas lanzadas de cierta distancia, y las niñas pueden correr cinco centímetros por segundo. A los 11 años los niños pueden realizar saltos de longitud sin impulso de metro y medio; las niñas de un metro con treinta centímetros.

Salud, condición física y seguridad

La niñez intermedia es un periodo relativamente saludable; la mayoría de los niños están vacunados contra las principales enfermedades y la tasa de mortalidad es la más baja del ciclo de vida. Los niños de hoy son menos activos que en años anteriores. Desarrollar hábitos y destrezas de bienestar físico para toda la vida puede reducir los riesgos cardiovasculares mediante el control de la presión arterial y del colesterol.

Las infecciones respiratorias y otras condiciones médicas crónicas, aunque la presencia de estas afecciones ha aumentado. El entendimiento que los niños tienen acerca de salud se relaciona con su nivel cognoscitivo. Las creencias culturales afectan las expectativas del cuidado médico. La tartamudez en la niñez intermedia, especialmente entre los-muchachos. La visión se vuelve más aguda; menos del 16% de los niños tienen defectos de visión o audición.

El asma tiene un impacto desproporcionado en los niños pobres y de grupos minoritarios, quizá debido a un inadecuado cuidado en la salud. Los niños que pueden portar el VIH no necesitan estar aislados, a menos que presenten síntomas. Los accidentes son la principal causa de mortalidad en la niñez intermedia. La mayoría de los accidentes se presentan en automóviles, el hogar y dentro o cerca de la escuela.

Enfoque Piagetiano: El niño en la etapa de las operaciones concretas

Según Piaget, un niño entre los 7 y los 12 años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos que antes y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación (inclusión de clase), deducción e inducción, emitir juicios de causa o efecto, seriación, inferencia transitiva, pensamiento espacial, conservación y trabajo con números. Sin embargo, su razonamiento principalmente está limitado a la aquí y a la ahora. La concreción de su pensamiento da como resultado el de calage horizontal, desarrollo desigual de destrezas relacionadas.

Desarrollo Físico

Durante la niñez intermedia el crecimiento es considerablemente más lento. Los niños afroamericanos tienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com