ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez intermedia/resumen desarrollo humano


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo cognoscitivo

Piaget. 7 años los niños entran a la etapa de operaciones concretas, se pueden realizar operaciones mentales, como el razonamiento, resolver problemas concretos (reales), mejor comprensión, aunque su pensamiento es limitado a las situciones reales del aquí y ahora.

Operaciones concretas: comprender mejor las relaciones espaciales (que tan lejos está un lugar).

Categorización: categorizar ayuda a los niños a pensar de manera lógica. Incluye seriación (ej. Disponer objetos en serie del más claro a oscuro, inferencia transitiva (inferir una relación entre dos objetos a partir de la relación entre cada uno de ellos con un tercer objeto (palos de colores), inclusión de clase (ver la relación entre el todo y sus partes).

Razonamiento inductivo y deductivo: Piaget: los niños en la etapa de operaciones concretas solo utilizan el razonamiento inductivo. A partir de observaciones particulares sacan conclusiones generales como un todo. El razonamiento deductivo se desarrolla en la adolescencia.

Conservación: etapa de las operaciones concretas: los niños pueden calcular mentalmente la respuesta cuando resuelven problemas de conservación, no miden ni pesan objetos. Entienden identidad (la plastilina es la misma aunque con diferente forma), reversibilidad (puede volver a convertirse de serpiente a una bola), descentralizar (enfocarse en longitud y anchura).

Matemáticas: 6-7 años pueden contar mentalmente, aprenden conteo ascendente. Adquieren mayores habilidades para resolver problemas aritméticos.

Desarrollo neurológico, la cultura y la educación:

Piaget: el cambio del pensamiento rígido e ilógico al pensamiento lógico y flexible de los mayores depende del desarrollo neurológico y la experiencia de adaptación al ambiente. La comprensión de la conservación puede resultar de nuevos patrones de organización mental y de la experiencia en el mundo físico definido por la cultura.

Razonamiento moral: Piaget Propuso que el razonamiento moral se desarrolla en tres etapas: y avanzan de manera gradual de una etapa a otra en distintas edades.

1ra etapa: 2-7 años-etapa pre operacional; se basa en la obediencia rígida a la autoridad, los niños no pueden imaginar mas de una manera de ver un problema moral. Creen que las reglas no pueden romperse.

2da etapa: 7-11 años- operaciones concretas: flexibilidad creciente. Descartan la idea de que hay un único estándar absoluto del bien y el mal. Desarrollan su propio sentido de la justicia basado en el trato justo.

3ra etapa: 11-12 años; etapa del desarrollo moral: creencia de ser tratados del mismo modo- equidad.

Enfoque del procesamiento de información: planeación atención y memoria

Progresan en habilidades para regular y mantener la atención, procesar y retener información, planear y supervisar su conducta, estos desarrollos dan forma a la función ejecutiva, el control consciente de los pensamientos, emociones y acciones para alcanzar metas o resolver problemas.

Los niños toman mayor conciencia de que tipo de información es importante prestar atención y recordar. El procesamiento rápido y eficiente incrementa la cantidad de información que los niños pueden conservar en la memoria de trabajo, y permite el pensamiento complejo y la planeación dirigida a metas. El ambiente familiar contribuye al desarrollo de las habilidades ejecutivas. Los niños desarrollan habilidades de planeación cuando toman decisiones acerca de sus actividades diarias.

Atención selectiva: los niños de edad escolar se enfocan en la información que necesitan al mismo tiempo que eliminan la información irrelevante. Esto gracias a la maduración neurológica, es una razón del progreso de la memoria.

Inteligencia: la herencia y el ambiente influyen en la inteligencia. La corteza prefrontal y otras regiones del cerebro contribuyen a conformar la conducta inteligente. La estructura del cerebro se ve afectada por factores ambientales como la familia, educación y cultura. La educación incrementa la inteligencia.

Influencia de la cultura: la inteligencia exitosa- habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito dentro de un contexto social y cultura particular.

Teoría de Gardner de las inteligencias múltiples: propuso 7 tipos de inteligencia: lingüística, lógico matemático, espacial, musical, corporal-kinestésica, interpersonal e interpersonal.

Teoría triárquica de la inteligencia: tres elementos o aspectos de la inteligencia:

Componencial-analítico: determina con que eficiencia las personas procesan la información, le indica cómo resolver problemas, monitorear soluciones y evaluar resultados.

Experiencial-creativo: determina como se aproximan las personas a tareas nuevas o conocidas. Permite compara información nueva con la que ya se conoce y encontrar nuevas formas de unir hechos.

Contextual-practico: determina como se relaciona la gente con su ambiente.

Lenguaje: el vocabulario crecen en los años escolares, los niños usan verbos cada vez más precisos. Cada vez son más comunes las analogías y las metáforas. A los 8 años los niños interpretan correctamente la primera oración. La estructura de la oración se hace cada vez más complicada.

El área mas importante de crecimiento lingüístico durante los años escolares es la pragmática: el uso proactivo del lenguaje para comunicarse, incluye habilidades narrativas y de conversación.

Escuela: para lograr un mayor progreso académico, los niños deben de involucrarse en lo que pasa en clase. Aprender a leer y escribir libera a los niños de las restricciones de la comunicación cara a car.

Lectura y escritura. Los niños identifican una palabra escrita en dos formas, 1- decodificación: examina la palabra y la traduce de la forma impresa al habla. 2. Recuperación basada en la visión: mirar la palabra y luego la recupera.

El enfoque del lenguaje total destaca a recuperación visual y el uso de claves contextuales.

Los niños pueden reunir estrategias fonéticas y visuales, por medio de la recuperación visual de las palabras familiares y la decodificación de las palabras desconocidas.

La metacognición ayuda a monitorear su comprensión de lo que leen, permite eliminar problemas como leer despacio. Hace que los estudiantes recuerden, resuman y hagan preguntas acerca de lo que acaban de leer mejora la comprensión.

Las niñas suelen tener mejor desempeño escolar que los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com