ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Histeria


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 9

La primera clínica: Miss Lucy R y Katharina Casos leídos a partir de las nociones de CONVERSION Y PUENTES LINGUISTICOS

INTRODUCCION

La Histeria permitió inventar el psicoanálisis (es su estudio lo que le posibilito elaborar su teoría y ser la primera enfermedad que permitió a la vez la existencia de una clínica) o mejor dicho, el encuentro de Freud con el síntoma histérico: su primer objeto de indagación (que no lo fue el inconciente, ni la sexualidad, ni los sueños), al que luego llega a considerar modelo de todos los síntomas neuróticos. Elaboro su concepción del síntoma neurótico (dimensión teórica) a partir del trabajo, la experiencia clínico (dimensión fenomenológica) con sus pacientes histéricas, y tratara tanto de comprender como de curar la Histeria, es decir es en la vía de solucionarlo (explicarlo y curarlo) que inventara el Psicoanálisis (un nuevo método de investigación que condujo a una concepción también nueva de la vida psíquica y a una reconsideración de los objetivos de la tarea psicoterapéutica) y de forjar su concepto: el del síntoma. Considerado por la Neurología de la época como efectos de perturbaciones funcionales del S. N o despreciados como productos de la simulación, sin poderlos explicar: Freud fue el primero que empezó a interesarse por los extraños síntomas de la histeria, comenzando así a idearlo y fundarlo. En paralelo a su estudio, de la mano de sus referentes (las mas fuertes influencias teóricas: su vinculación con Charcot y Breuer), formalizo su práctica con las pacientes histéricas, incorporando matices que fueron enriqueciendo una concepción y conceptualización propia, sin precedentes, creando de este modo un procedimiento para tratar neurosis.

Los “Estudios sobre la histeria” (vía regia para acceder a una primera aproximación de sus postulaciones, sus primeros elementos de conceptualización con referencia a esta primera clínica) escrito con J. Breuer (1895), representan el libro inaugural del Psicoanálisis (implicadas 3 cuestiones), en donde comienzan a aparecer sus primeros elementos de orden conceptual (define los conceptos teóricos que sustentan la actividad clínica), metodológico (precisando las técnicas para intervenir) y clínico (en tanto explica la causa y el sentido de los síntomas y establece el camino de la cura). Este libro constituye un conjunto de textos: La “Comunicación preliminar: Sobre el mecanismo de los fenómenos histéricos” trabajo que Freud produjo junto a Breuer (en donde intentan llegar al mecanismo de la histeria a través de ella. Se remarca aquí la influencia que ha sido Breuer para Freud, considerando que fue precisamente con él con quien comenzó a cuestionarse la participación de algo que luego llamo “mecanismo de defensa” en la contracción de las enfermedades que estudiaban. El concepto de defensa apareció en 1893 en este trabajo conjunto) y en la Conferencia escrita por Freud sobre el mismo tema (textos similares pero no iguales) marcan el momento o aquí comienza a inaugurarse lo que se va a conocer después como la clínica freudiana (clínica de las resistencias) junto con el otro texto “Sobre la psicoterapia de la histeria” que están contextualizados. Un aspecto que resulta central en la temprana concepción freudiana del síntoma, es que considera que la génesis de los síntomas histéricos corresponden al ámbito de la vida psíquica: la problemática radicaría en traumas psíquicos que resultaron incompletamente abreaccionados. (La idea de la sexualidad infantil no era accesible mientras reinara la teoría del trauma y la existencia de un inconciente solo puede ser presumida)

Síntoma histérico: 1. concepción del mecanismo psíquico (constitución) del síntoma (fenómeno) histérico (se tratara de buscar su origen rastreando vivencias que para el paciente resulta difícil traer a la luz). Definirlo con la Teoría del conflicto (que en Lucy da un paso mas, bajo la formula “puedo aseverar que ese olvido es a menudo deliberado”) y la Teoría de la Represión (como mecanismo fundamental de las neurosis) significa estar sentando las bases de la Teoría de las Neurosis (En Lucy esta germinando lo que después será un árbol). 2. Su determinación simbólica: puentes verbales. Es la determinación metafórica la que se apoya en expresiones verbales: dichos o refranes. Esta determinación simbólica que subraya en el mecanismo del síntoma histérico se debe a que lo reprimido utiliza la estructura del lenguaje para retornar a la conciencia. Son puntuaciones lingüísticas encuadradas dentro de los que es la época, Freud es un neurólogo que esta tratando de construir una teoría de los trastornos histéricos y en ese recorrido en busca del mecanismo psíquico se encuentra con la estructura del lenguaje. Freud pudo establecer que los síntomas tienen un sentido que deriva de la historia del paciente, en la medida en que han formado parte de escenas (reales o fantasmaticas) a las que pasan a simbolizar. Dirá “todo síntoma tiene un sentido y se halla estrechamente enlazado a la vida psíquica del enfermo”. Nos habla del síntoma histérico como interpretable, existía en el una convicción de que el síntoma encierra un sentido que puede ser descifrado, atribuir un sentido implica directamente que este sentido encierra un saber. Con la famosa frase “el histérico padece de reminiscencias” decimos que el sujeto no puede (o no quiere) recordar sucesos que sin embargo conservan su poder traumático, es decir, el sujeto no sospecha siquiera la conexión causal entre el proceso motivador (ocasionamiento) y el fenómeno patológico (el síntoma): se trata generalmente de una relación simbólica y para dar cuenta de esta recurre al concepto de Conversión (esto es, a la transformación de la energía psíquica o afecto que inviste a una representación, en una inervacion somática, corporal) ya que los síntomas histéricos se despliegan en el escenario del cuerpo.

Freud insiste en que el síntoma histérico se configura mediante la simbolización por medio de la expresión verbal proporcionando un puente para el acto de conversión, que da cuenta de la relación simbólica. La institución de un procedimiento técnico (asociación) encuentra en el lenguaje tanto su campo de acción como el instrumento privilegiado de su eficacia. La eficacia simbólica en la cura psicoanalítica corresponde a la palabra del paciente, fueron ellos quienes exigían ser escuchados, hablar libremente sin guía ni orientación. Si la formulación lingüística es eficaz en la cura, se debe a que un enunciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com