ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dora. Función de suexualidad en la etiología de la histeria


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Anabel Fernández Registro 12 113

Función de suexualidad en la etiología de la histeria

La propuesta amorosa del señor K. hacia Dora en el lago y su posterior rechazo (16 años), sería el trauma psíquico, condición previa indispensable para la génesis de un estado patológico histérico. A la vez afirma, que este nuevo caso, lo instó a ir más alla de esta teoría, ya que la paciente presentaba parte de los síntomas (la tos y la afonía). Freud, se sipone a retroceder hasta la infancia de la paciente, para buscar allí influencias que pudieron producir efectos análogos a los de un trauma.

Entonces, Dora relata una escena (tenía 14 años) en la tienda del señor K. donde éste la besa, situación que la sujeto guardó  guardó en secreto y le produjo asco. Para Freud, la conducta de Dora en esta escena ya es histérica y afirma que llama "histérica" a toda persona, sea o no capaz de producir síntomas somáticos, en quie una ocasión de excitación sexual provoca predominante o exclusivamente síntomas de displacer. Este síntoma, el asco, en la época de tratamiento se manifestaba en que Dora comíainadecuadamente y expresaba repugnancia por los alimentos. La escena del beso dejó otros síntomas: una sensación de presión en la parte superior de su cuerpo y horror a los hombres en tierno coloquio.

Freud explica la formación de estos síntomas: en relación al asco, corresponde al síntoma de la represión de la xona erógena de los labios. Durante le beso, la sujeto no sintió el beso sobre sus labios, sino la presión del miembro erecto contra su vientre. En lugar de la sensación genital, normal en estas circunstancias, le sobreviene por desplazamiento una sensación de displacer  en la entrada del tracto digestivo.

En relación a los hombres en tierno coloquio (hombre hablando cariñosamente con una mujer), obedece al mecanismo de una fobia, para no revivir la percepción reprimida: la presión del miembro erecto sobre su vientre. Evita acercarse a un hombre que supone sexualmente excitado, para no advertir el nuevo signo somático de tal excitación.

Freud, ve surgir en este caso, de un solo suceso, tres síntomas:

-la repugnancia

-la sensación de presión en el busto

-la resistencia a acercarse individuos abstraidos en un diálogo amoroso

Freud sostiene que los síntomas que presentaba Dora, al momento del tratamiento, tenían como fin que el padre se alejara de la señora K. Trataba de conseguirlo a través de ruegos o causando espanto con la idea de suicidio (carta), si nada daba resultado, al menos se vengaría de él.

Durante los continuos reproches hacia el padre, Dora tosía continuamente. Freud, interpretó que el origen de su tos nerviosa era una situación sexual fantaseada. Su tos respondía al estímulo de un cosquilleo en la garganta, se representaba una situación de satisfacción oral entre su padre y la señora K., cuando se lo comunica a la sujeto los ataques de tos desaparecieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com