ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA “FRAGMENTO DE ANÁLISIS DE UN CASO DE HISTERIA” CASO DORA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 12

INFORME DE LECTURA

“FRAGMENTO DE ANÁLISIS DE UN CASO DE HISTERIA”

Estudiante

Angie Vanesa Gómez Yarce

Estructuras Clinicas I

Docente

Juan Manuel Martin Uribe Cano

Universidad de Antioquia, Seccional Magdalena Medio

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Psicología, Semestre 2

2020

INTRODUCCIÓN

En este informe se tiene como objetivo plasmar las ideas, acontecimientos y afirmaciones realizadas por Sigmund Freud con base, en el tratamiento de su paciente “Dora”, tratamiento corto, interrumpido y no finalizado. Como era de esperarse deja una solución no definitiva de sus síntomas y a su vez un resultado analítico incompleto, por ello es conocido como “La historia de un fracaso”. Este tan reconocido caso a tratar expone la histeria en una mujer joven, cuya manifestación más fuerte del trauma era una incontrolable tussis nervosa (tos nerviosa) y afonía, teniendo como papel principal en su proceso psíquico de conflicto la oposición frente a una inclinación hacia el hombre y otra hacia la mujer.

Este trabajo contiene consideraciones sobre el fundamento orgánico/sexual de una enfermedad como la histeria y las disoluciones de sus síntomas. Considerablemente, el caso gira en torno a dos sueños, desatando a su paso el interés de Freud por demostrar cómo la interpretación de los sueños se enlaza con el historial de un tratamiento y de que manera su colaboración permite suplir amnesias, esclareciendo a su vez los síntomas. Así mismo, uno de los principales objetivos de este fragmento de análisis de histeria es despertar interés por una cantidad de cosas que la ciencia ignora de manera rotunda, una de ellas es que los fenómenos patológicos son, dicho llanamente, la práctica sexual de los enfermos y que la sexualidad constituye la clave para el problema de las psiconeurosis, así como de las neurosis en general.

RESUMEN CRONOLÓGICO

Fechas

Acontecimientos

1882

Nacimiento de Dora

1888

El padre enferma de tuberculosis, se trasladan en familia a B. Ella tenia 6 años.

1889

Enuresis (consiste en la emisión repetida de orina de manera involuntaria durante el día o en la cama por la noche).

1890

Padece de Disnea. Tiene 8 años.

1892

El padre tiene un desprendimiento de Retina. Ella tiene 10 años.

1894

El padre sufre un ataque de confusión, es atendido por Freud. Dora padece de Migrañas y Tussis (tos) nerviosa. Ella tiene 12 años.

1896

Tiene 14 años, sucede la escena del beso entre el señor K. y ella en la tienda del señor K.

1898

  • A sus 16 años acude por primera vez a consulta con Freud (La tos no se le quitaba), no regresó por posible cura.
  • Escena del Lago con el señor K.
  • Muere su tía en Viena.

1899

Apendicitis, tiene 17 años. Su familia se traslada a la ciudad donde el padre tiene su fábrica.

1900

Su familia se traslada a Viena. Dora se intenta suicidar e inicia tratamiento con Freud. Tiene 18 años.

1901

Freud Redacta el historial clínico de Dora.

1902

Última ocasión en la que Dora acude al consultorio de Freud.

1905

Freud publica el historial clínico.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Este tratamiento se da debido a la conexión de paciente-médico, en primera instancia entre el padre enfermizo de Dora y Freud. Debido a que este señor desde los muy cortos años de la niña ahora una adolescente empezó a padecer múltiples enfermedades que le fueron condicionando su rendimiento físico y a su paso el laboral y familiar, al punto de necesitar de alguien para sus cuidados, poniendo allí a su hija como cuidadora cariñosa de este, lo cual suscita unas circunstancias extremas que fueron acrecentando su ternura hacía él. Cuando, el padre empezó a enfermar teniendo Dora 6 años, una Tuberculosis les condiciono su estadía en la actual residencia llevándolos a trasladarse como familia a otra cuidad que por su calidad en el aire y benigno clima permitió que la afección pulmonar con rapidez mejorara. Dicha cuidad la conoceremos como B, lugar en el que vivieron por 10 años seguidos.

Después de esto, al recuperar su salud y mejorar continuamente, el señor hace a un lado su condicionamiento y retoma sus labores en las fábricas de su propiedad, visitándolas mas que todo en verano y sus meses cálidos. Posterior a esto, teniendo Dora 10 años, el padre sufre un desprendimiento de Retina que le deja como consecuencia una disminución de visión, pero su más grave dolencia estaba por llegar, pasados dos años un ataque de confusión lo abordó acompañado de manifestaciones de parálisis y ligeras perturbaciones psíquicas. Hecho que lo lleva a conocerse con Freud, quien luego de intervenirlo varias veces le diagnóstico una afección vascular difusa. También, el padre de Dora le confía de manera intima una específica infección a la cual Freud le hizo una recomendación más, una cura antiluética, que en consecuencia logro que cedieran sus perturbaciones que para ese momento aún persistían. De esta provechosa y afortunada intervención médica, 4 años más tarde Dora es conocida por Freud a sus 16 años para ser exactos, ya que esta se quejaba de claros síntomas neuróticos que se resolvieron luego, el contacto en ese momento solo fue una vez y durante el invierno de ese tiempo estuvo en Viena en casa de su tío donde tuvo fuertes cuadros febriles dándole paso a un diagnóstico por su medico de confianza de una Apendicitis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com