ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico histeria


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Exámen  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD E LA MARINA MERCANTE

FACULTAD DE HUMNIDADES

CARRERA DE PSICOLOGÍA

PRIMER PARCIAL

MATERIA OBSERVACIÓN Y PRACTICA PROFESIONAL 2

TURNO NOCHE

AÑO 2020

TITULAR DE CATEDRA: CARLOS VALLEJOS

PROFESORA ADJUNTA: NATALIA ROTOLO

1.-Mencione el motivo de consulta manifiesto (y sus observables clínico), asociándolo al padecimiento subjetivo de la paciente (motivo latente de consulta).

El motivo de consulta en el caso de Mariela son los ataques de pánico. La paciente es diagnosticada por su médico de toda la vida (padrino de su hermano adicto a la drogas). Es este médico quien le recomienda ir a al psicólogo.

Mariela cuenta que los ataques de pánico comenzaron y siempre son en su lugar de trabajo, actualmente es maestra de séptimo grado en una escuela.

Relata que cuando le da un ataque de pánico siente que le falta el aire y le agarra taquicardia, situación que le da mucha angustia.

El motivo latente seria este deseo de índole sexual que siente por sus alumnos que reprime y ahí aparecen estos ataques de pánico.

El primer motivo de consulta es el manifiesto, el que cuenta en la primer consulta y luego a medida que pasan las entrevistas aparecen el motivo latente de consulta.

2.-Mencione cual sería el conflicto que genera el cuadro de Mariela.

En este caso Mariela esta en pareja con un señor mayor que ella, quien desea casarse con ella, pero Mariela siente que le falta algo que aún no está lista, sumado a esto su amiga le dice que no puede casarse con el primer hombre con quien tuvo una relación, que tiene que conocer otra gente más joven y experimentar.

Luego comienzan los ataques de pánico en la escuela donde casualmente hay “gente más joven”, que claramente le despiertan un deseo sexual, eso se observa en el relato sobre el juego de la bolsa con su alumno preferido, también cuando los chicos se le acercan el escritorio comienzan los síntomas.

Y por último el sueño que tiene sobre la maestra que se embaraza de su alumno, formación del inconsciente que pugna por salir. Estos deseos de índole sexual hacia sus jóvenes alumnos son reprimidos provocándole el síntoma que son los ataques de pánico.

3.- Mencione que pregunta se manifiesta en relación a la estructura de la paciente y en qué momento específico aparece.

La pregunta en relación a la estructura histerica de la paciente seria sobre la femeneidad. ¿Qué es ser una mujer? La respuesta que la paciente encuentra a esta pregunta es ser como su madre, una mujer sexuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com