ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ICEBERG Y Preguntas.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Título

Línea de ensamble famineta

Introducción

Este caso trata de una empresa que se llama DESARROLLO DE PRODUCTOS S.A. DE C.V. DEPSA y se concentra en manufacturar productos en manejo y transportación de gas. Estufas, calentadores de agua (boiler) sus principales marcas son FAMINETA y GUARDIAN la misión del jefe de producción (Luis enrique) es incrementar la producción de estos boíles ya que se le ha aumentado el objetivo de producción y debe incrementar la capacidad de esta, para ello debe convencer a la gerencia de planta acerca de la capacidad de producción para adaptar la empresa a los requerimientos del mercado.

Situación

El producto mayor vendido es el AR5 (Alta recuperación 5 litros) según un informe de ventas del 2012 los meses en los que se incrementan las ventas es en temporadas frías que van desde septiembre hasta febrero y la temporada baja es de Marzo –Agosto donde se dan lluvias y temperaturas altas.

Checando ventas se observó que hubo un incremento de ventas principalmente en AR5 el cual representa un 31% total de producción de un mes la demanda de boiler de todas las marcas y modelos es de 16,000 unidades pero solo se cuenta con soporte para 8000 unidades por lo cual se le da gran atención ya que puede ser crecimiento para la empresa pero no se cuenta con la capacidad necesaria el costo del producto AR5 es de 1000$pesos.

La principal problemática es ensamblar las piezas donde la primera opción fue hacer otra línea de ensamble pero checando que se inicia producción desde marzo para los meses de mayor demanda en el año 14,100 unidades mensuales son hechas.

Protagonistas:

Jefe de producción –Luis Enrique quien tiene el objetivo de incrementar la producción para alcanzar las unidades requeridas de calentadores de agua.

Gerencia de planta- quienes deben ser convencidos por Luis enrique y su propuesta para incremento de la producción de calentadores de agua.

Operadores – en área de ensamble donde se encuentra el principal cuello de botella.

Desarrollo de Operación:

Según Fred, D. (2003) la planeación estratégica es el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a la empresa lograr sus objetivos. Según esta definición no es más que la integración de los distintos departamentos para lograr el éxito.

Dos turnos laborados de lunes a sábado en los cuales sus tiempos se desarrollan de la siguiente manera.

Primer turno: 6:30-2:30 =8hr – 30Min=7:30hr-15Min de limpieza-15Min de colocarse uniforme y obtener dirección.=7Hr de tiempo efectivo.

Segundo turno: 2:30-10:15=7:45hr --15Min de limpieza-15Min de colocarse uniforme y obtener dirección.=7Hr de tiempo efectivo.=7:15hr.

Operadores ganan un aproximado de 100$ Pesos diarios.

Según el routing de la empresa DEPSA se cuenta con 12 operaciones principales más 2 secundarias.

No Operación Promedio

1 Soldar base –cuerpo 0.734

2 Colocar forro 0.466

3 Embonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com