ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Psicosis


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Terapia breve.

Es un nuevo modelo de terapia que busca encontrar soluciones a problemas irresolubles, busca atacar el problema que determine el paciente como el causante de su conflicto "Aquí y Ahora" utilizando recursos que ofrecen posibilidades antes inaccesibles porque estaban encerrados en rígidos esquemas, por ello, si hay un problema, hay una solución.

Se van promoviendo cambios radicales en la persona, con lo que se obtiene el máximo de resultados con lo mínimo.

Definición de Psicosis

Se trata de personas que vivencian estados mentales en donde se ponen en contacto con realidades distintas a las cotidianas. Estas realidades distintas pueden presentarse como alucinaciones o delirios o cambios profundos de la personalidad, en donde el comportamiento se ve modificado y el pensamiento a veces se desorganiza. Suelen presentarse dificultades para interactuar socialmente y a veces incapacidad para realizar las tareas cotidianas.

Causas de la Psicosis

Para pensar las posibles causas (en carácter de hipótesis), cabe pensar en factores genéticos, biológicos, psicológico, vinculares y culturales.

Determinadas cualidades en la interacción padre-madre-hijo producen un modo de vinculación distinto con la realidad y las personas más cercanas. Esta interacción produce que el “yo” de la persona que tiene estos cuadros, asuma características particulares, y se sienta invadido por distinto fenómenos como los delirios y las alucinaciones.

Por otro lado, se puede plantear que la cultura tiene una importante influencia sobre las manifestaciones o expresión de un síntoma, dado que la rotulación de una conducta como anormal depende de los principios por los cuales la sociedad se rija. Se le da importancia al papel de la familia, sus interacciones y formas de comunicación.

Tratamiento desde la Terapia Breve.

Terapia indirecta: para aquellos casos en los que la persona que sufre no se ve capaz de asistir a consulta, está disponible la modalidad terapia indirecta y se define como un tipo de intervención que actúa sin tener directamente en consulta al paciente designado, trabajando así con otros miembros del sistema.

Desde la terapia sistémica se entiende que el cambio de un miembro del sistema (ej. Familia) afecta el funcionamiento de los otros, ya que el funcionamiento de todo el sistema depende de las interacciones de cada uno de sus miembros.

Intervención con la Familia: esta se centra en el interés en el éxito de los clientes en el manejo de sus problemas, nos centramos en lo que está bien y tratamos de descubrir cómo usarlo, esta terapia no impone ningún patrón de funcionalidad o normalidad, sino que trabaja en colaboración con los clientes.

El foco del esta intervención está en ayudar a los clientes en el ajuste a su presente y futuro, esto no significa que lo que nos comuniquen los clientes de su pasado no sea considerado como importante. Esta información es entendida como el reflejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com