ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso perteneciente al libro “niños lejos de Dysneilandia”


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Informes  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

I.S.F.D.Y.T.N°37


[pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción:

En este trabajo se realizará un análisis de un caso perteneciente al libro “niños lejos de Dysneilandia” cuya autora es Cristina Civale.

En pocas palaras este caso se llama Denis, que cuenta la dura y triste historia de la infancia de un niño que desde los inicios desde su concepción su madre ya lo odiaba. Luego con el nacimiento delo niño el desprecio de la madre creció y solo le espera a Denis una infancia llena de maltratos entre otras cosas que ningún niño debería sufrir.

Desarrollo:

Nuestro análisis se basa en el caso Denis un niño que fue concebido en una noche de alcohol por una madre que no lo esperaba, y un padre que nunca conoció.

Denis era un niño propenso a padecer el síndrome de alcoholismo fetal, este síndrome produce alteraciones físicas y neurológicas esto ocurre porque el alcohol tarda más tiempo en ser absorbido por el feto que en el adulto, por lo tanto las células de este son sumamente dañadas. Además este síndrome viene acompañado del síndrome de abstinencia, anormalidades faciales, defectos del corazón entre otros.

A su vez Denis nacía sin que su madre lo desea y como consecuencia de esta situación vemos que su madre reprime el sentimiento de deseo, aplicando el rechazo hacia ese nuevo ser, ella ve a Denis como un intruso aunque “acepta criarlo” abandonándolo emocionalmente y físicamente, siendo estos tipos de abandono considerados como maltrato infantil, este no deseo es percibido por el pequeño, esto produce que él no pueda construir relaciones sanas de afecto, y su autoestima se encuentra por el suelo.

Denis sufrió desde el primer día de su vida abandono, su madre no lo miraba, no le hablaba, no lo tocaba, no demostraba ningún tipo de afecto hacia él. Y así creció bajo una indiferencia absoluta por parte de la única persona que tenía en el mundo, su madre.

Pasados unos años ésta comenzó a golpearlo, a descargar toda su ira en él, fue entonces cuando decidió huir de esa casa. Desde entonces es un niño de la calle.

De acuerdo a la teoría vista nos detenemos primeramente en el concepto de niñez, entendido como pureza, ingenuidad e inocencia. De acuerdo a este concepto nos preguntamos en qué lugar podríamos poner a los niños que sufren violencia a diario, abusos, abandono, etcétera, niños que desde muy temprana edad deben enfrentarse al mundo solos, que deben luchar, defenderse y aprender a sobrevivir a costa de todo.

Narodowski plantea una nueva estructura que provoca la fuga de la infancia y genera nuevas identidades infantiles. Cuando habla de fuga se refiere a dos polos opuestos, la infancia hiperrealizada en la cual se caracteriza por niños con acceso total a la cultura de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación y la infancia desrealizada, en este lugar se encuentra Denis y todos los niños que viven en condición de calle, que se manejan bajo los códigos del “aquí” y “ahora”, niños que no despiertan sentimientos de ternura y cuidado en los adultos, sino más bien despiertan miedo y rechazo. Está es una infancia desgajada de la escuela y la familia, son niños que no tienen a nadie, que hicieron de las calles su casa y que no pueden ser retenidos y cuando los retienen no saben qué hacer con ellos. Como en el caso de Denis, en un momento este niño fue retenido por la policía y trasladado a un orfanato, donde creían que iba a recibir los cuidados y el afecto que no había recibido en su hogar, y por el contrario, allí lo tenían atado, e inclusive Denis había escuchado decir al director del orfanato que un chico como él es “ineducable”, que su dolencia es tan grave que nunca podrá aprender a andar o a usar una cuchara, el director insiste en su incapacidad y agrega que no tendrán jamás necesidad de hacer nada porque seguramente se pasará la vida en instituciones del Estado.

Esta vez nos detenemos en las palabras de Sigmund Freud, “El hombre, en el inicio, se encuentra en un estado de desamparo y de dependencia absoluta respecto de los demás; si llega a perder el amor de la persona de quien depende, al poco tiempo pierde su protección contra toda clase de peligros; y el principal peligro al que se expone es que esta persona todopoderosa le demuestre su superioridad en forma de castigo.”

Tal y como ocurre en el caso Denis, este niño fue un desamparado social, primeramente, por su madre y luego por el resto de la sociedad, a pesar de que él se dio cuenta que lo que vivía con su madre estaba mal, que no se merecía los castigos que recibía y por ese motivo decidió escapar es un niño que jamás conoció el amor, el afecto, una caricia, un buen trato y por ende naturalizo y utilizo a modo de supervivencia la violencia, la agresividad, el temor para manejarse en la vida con los demás.

El abandono infantil es la forma más extrema de violencia, los chicos de la calle, los que sufren desnutrición, los testigos de violencia familiar, la indiferencia y la humillación dejan marcas en el psiquismo del niño.

Denis fue un niño que sufrió maltrato físico en tanto recibió golpes que llegaron a dejar cicatrices en su cabeza, golpes sin motivo, por el simple hecho de descargar la ira que traía la madre del trabajo contra él que lógicamente era más indefenso que ella; también recibió abandono físico en tanto no se cubrían las necesidades más elementales del pequeño como alimentación, higiene, educación, vivienda, vestimenta y cuidados médicos. Sufrió maltrato emocional ya que fue un niño rechazado, excluido, donde su madre evitaba todo tipo de contacto con él, abandonado emocionalmente, ya que jamás recibió afecto, apoyo o valorización de parte de su madre ni de ninguna persona de las que conoció en su vida excepto los médicos de fronteras.

El abandono emocional que sufre Denis se visualiza en que su madre no cumple las demandas de afecto, apoyo o valorización, Su madre lo abandona emocionalmente al dejarlo en la casa de su vecina, la cual lo trata como un mueble y luego cuando lo busca solo recibe una cena enlatada acompañada de desinterés.

Todos estos modos de violencia producen en el niño una fuerte desvalorización de sí mismo, baja autoestima, inseguridad y sentimientos de vergüenza y de humillación.

Además en este caso se evidencia el abuso sexual como otra forma de violencia, si bien Denis, no lo sufrió directamente, si vio como niños de su edad eran prostituidos a la fuerza, inclusive él tuvo que pelear con un niño unos años mayo que el para que no lo obligue a prostituirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (98.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com