ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico. ¿Cuál dirección deberíamos seguir?


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

Caso práctico.  ¿Cuál dirección deberíamos seguir?

TR024 - Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional


En la narración, Brandon McQuaid es presentado como una persona muy sociable y amena donde en el campo de la comunicación se desenvuelve mejor. Más allá de los aspectos físicos McQuaid es sin dudas un ejecutivo encantador y carismático, característico del modelo de liderazgo de Max Weber en el cual recae una mayor relevancia en la relación con sus subordinados y en su capacidad para cautivar a otros (Riggio, 1998). El autor Robert J. House (1977, citado por Antonakis, 2012) establece que el liderazgo carismático contempla un líder como modelo a seguir por los subordinados quienes emulan sus características y se motivan para conseguir resultados. Es así como el encanto de McQuaid es un efecto de su actitud carismática que entabla en sus comunicaciones por lo que lo hace un líder genuino de acuerdo con lo previamente expuesto.  

                En el caso de Pursell, se puede contemplar que no tiene las habilidades personales y sociales para que sea considerado líder. Un líder tiene determinadas características como compartir modelos culturales y valores con el grupo, guiar al grupo, autorreconocimiento y enmarcado siempre en un contexto social (Agüero, 2006). Sin embargo, Drucker (2006) establece que es necesario que el liderazgo se aprenda. Por lo tanto, Pursell debería aprender habilidades intrapersonales e interpersonales para que, sumado a sus conocimientos técnicos, pueda cumplir el rol de un líder. 

                Avanzando sobre el punto anterior, el presidente al haber evaluado la situación de Pursell sería prudente capacitarlo para que mejore su comunicación. Agüero (2012) aclara que la comunicación no es natural y debe trabajarse. Por lo tanto, partiendo de la base que los líderes se hacen y las habilidades deben aprenderse LaPoe debería capacitar a Pursell para que este se pueda desarrollar en la compañía.

                Volviendo al carisma de McQuaid se puede explicar la adhesión que tiene de los empleados de la empresa nuevamente con la teoría del liderazgo carismático de House. House señala que los líderes despiertan razones para lograr objetivos en sus grupos y, tal cual como se despliega en el relato, emana confianza, establece metas para el grupo y demuestra cómo estos objetivos pueden ser cumplidos (House, 1977, citado por Antonakis, 2012). Tal cual como explica el autor, McQuaid exponiendo su confianza, convence de la comercialización de nuevos productos y establece metas y un orden sobre cómo cumplirlas. 

                Indagando sobre el concepto de liderazgo se lo puede definir, tomando participaciones de varios autores, como el proceso de influir en las personas para cumplir objetivos (Zayas Agüero & Cabrera Ferreiro, 2006). Por lo tanto, se puede definir que el liderazgo tiene agentes los cuales pueden ser trabajadores, un equipo, una población, etc.; un proceso de influir que conlleva animar e inducir una guía de comportamiento o forma de actuar; y tiene metas a cumplir que orden y le dan razón al grupo. La acción de influir, por ende, es el motor del liderazgo, pero de acuerdo a Zayas Agüero y Cabrera Ferreira (2006) la influencia es “cualquier comportamiento que provoca un cambio en la actitud o la conducta de otra persona o grupo”, es decir, que la diferencia entre liderazgo e influencia radica en los objetivos superordenadores. Mientras el liderazgo es un mecanismo para ordenar y estimular personas en pos de un objetivo, la influencia es una de las herramientas que tiene un líder para conseguirlo. 

                Sobre consejos para mejorar la imagen y apariencia física podremos tomar en primer lugar el aporte de Víctor Gordoa (2016) el cual establece el concepto de coherencia de estímulos, es decir, congruencia de lo que comunicamos y emanamos de lo cual Álvaro Gordoa (2013) distingue entre las 6 áreas a través de la que estos estímulos se comunican o emanan de una persona:  imagen física, imagen profesional, imagen verbal, imagen visual, imagen audiovisual y la imagen ambiental. Por lo cual los primeros dos consejos serían mantener en tu percepción las distintas áreas de la imagen pública y mantener una congruencia en estos campos. El tercer consejo de la mano de Álvaro Gordoa es la permeabilidad de la imagen, es decir, la imagen del líder tiene influencia en la imagen de los demás para lograr pertenencia. El cuarto consejo es comunicación efectiva a la hora de dar malas noticias haciendo principal hincapié a la reacción de las personas a las cuales se le están transmitiendo las noticias y, como último consejo, tener versatilidad a la hora de presentarse en mayor o menor grado, de acuerdo lo requiera la circunstancia, en términos de accesibilidad, presentación, seriedad y profesionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (203.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com