ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico 1: Dirección estratégica


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Tareas  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 18

Caso práctico 1: Dirección estratégica

Tutor Alejandro Pérez

Paulina Andrea Cruz Valencia

CEUPE

Máster en dirección comercial y marketing

Madrid, España

2019

Contenido

1.        Identifique la ventaja competitiva de la empresa        3

2.        Analice los factores que han contribuido al éxito de INDITEX        5

3.        Elabore un diagnóstico DAFO        9

4.        Desarrolle propuestas estratégicas para la compañía        13

Referencias        17

  1. Identifique la ventaja competitiva de la empresa

Según Porter, una empresa puede sobresalir en un sector especifico en comparación a las demás empresas del mismo sector mediante “las dos maneras de competir con ventaja, las cuales son: bajo coste y diferenciación” (pág. 03). En el caso de Inditex, se aplica la estrategia de diferenciación ya que las actividades del “grupo Inditex se definen por ofrecer productos de moda con la mejor calidad” (Centro Europeo de Postgrado, pág. 02). Esto quiere decir que la diferenciación del producto se da a través, de la sensación de exclusividad que el grupo ofrece a los clientes, mediante la escucha constante de sus peticiones y necesidades, consintiendo que sea percibido como único en el mercado. Lo anterior, permite crear efectos importantes sobre el cliente, como lo es la insensibilización al precio, o sea, que el cliente prefiera pagar un mayor precio por una prenda de calidad, instaurando así, una relación más estrecha en que se pueda fidelizar al darle aquello que realmente valora. (Centro Europeo de Postgrado, pág. 08) El grupo Inditex realmente se preocupa por ofrecer productos diferenciado con altos estándares de calidad y garantizando las relaciones a largo plazo con el consumidor.

Mediante los diferentes procesos que se han desarrollado a lo largo de la cadena de valor de Inditex, sus clientes y usuarios han evidenciado una serie de atributos implícitos en sus productos, permitiendo generar mayor valor, puesto que los compradores están dispuestos a pagar una mayor cantidad de dinero por lo que se les proporciona. (Centro Europeo de Postgrado, pág. 10) por consiguiente, Inditex se apoya en todas sus áreas para consolidar una cadena de valor que pueda ser percibida por el cliente, estableciendo una estrecha relación que promueve la preferencia del consumidor al realizar sus compras en almacenes del grupo Inditex en lugar de comprar en otros establecimientos que ofrece la competencia. No obstante, la calidad en sus productos y la capacitación de sus colaboradores en base a sus valores y principios permite establecer relaciones duraderas con los clientes, demostrándole al cliente que la empresa se encuentra seriamente comprometida con la sostenibilidad.

En base a la estrategia genérica de diferenciación, se evidencia que los consumidores de Inditex cuentan con hábitos y necesidades muy variadas y por eso las características distintivas son difíciles de imitar. (Centro Europeo de Postgrado, pág. 09) por eso ofrece soluciones que se acomoden a las distintas necesidades de sus consumidores mediante los diferentes diseños que ofrece cada una de sus empresas. Es por eso, que el grupo Inditex “ha mantenido siempre un objetivo: escuchar atentamente a los clientes para ofrecerles las propuestas de moda que desean” (Centro Europeo de Postgrado, pág. 02). El grupo empresarial se ha dado cuenta de la importancia de escuchar al cliente y moldear su misión en base a sus preferencias, de esta manera puede brindar una serie de colecciones diferentes que se adapten a su consumidor en lugar de hacer pocas colecciones con un amplio portafolio que contiene las mismas prendas durante largos periodos de tiempo. Porter señala que “la diferenciación de productos puede basarse también en las características del mercado al que se dirige, pues si existe una gran variedad de necesidades y gustos por parte de los consumidores, puede permitir la diferenciación como consecuencia de la mejor adaptación de una empresa a tales gustos y necesidades” (pág. 08). Por lo que se realizó “la apertura de la primera tienda Zara, el arranque de su expansión internacional a finales de los años ochenta y el lanzamiento de nuevos formatos de moda: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe” (Centro Europeo de Postgrado, pág. 08). Con la finalidad de poder responder a las necesidades de diferentes segmentos de mercado de manera más personalizada, por eso:

“Debe especializarse en conocer en profundidad las necesidades de su público objetivo y hacerle un traje a la medida para mantenerles satisfechos. Si lo que se ofrece como distintivo es valorado positivamente por los clientes, éstos estarán dispuestos a pagar un sobreprecio”  (Centro Europeo de Postgrado, págs. 09-10).

Por lo anterior, el grupo Inditex se esmera por escuchar al cliente, para plasmar lo que considera como satisfacción a las necesidades de sus clientes, mediante productos que le puedan parecer diferentes a los que la competencia ofrece, es por eso, que persevera en que cada una de sus áreas cree valor, para poder entregar un producto que se ajuste como anillo al dedo del consumidor. Además, tiene claro que la ventaja competitiva puede ser creada por la empresa mediante estrategias que se anticipen o respondan a los cambios externos y estrategias que posibiliten la innovación, tanto en productos como en procesos y por eso se compromete a llevar productos nuevos a los clientes dos veces por semana. (Centro Europeo de Postgrado, pág. 14) teniendo en cuenta que “las ventajas competitivas deben ser sostenibles, con propiedad, únicas, tiempo. Con excelente gestión de los recursos y capacidades de manera sostenible” (Centro Europeo de Postgrado, pág. 07). Para llevar a cabo lo anteriormente expuesto, el grupo empresarial procura tener control sobre sus procesos bajo estrictos parámetros que garantizan la sostenibilidad, responsabilidad social, conductas éticas, cuidado de sus recursos y del medio ambiente para la realización de “actividades relativas al diseño, la fabricación y la distribución textil, todas ellas ubicadas en España” (Centro Europeo de Postgrado, pág. 02). Mediante su sede principal en España, controla las actividades mencionadas anteriormente y garantiza el reconocimiento del grupo Inditex por su ventaja competitiva basada en la diferenciación con respecto a las demás empresas del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com