ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia el cerebro y su conducta


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 10

NEUROCIENCIA

La neurología es el estudio del sistema nervioso. El sistema nervioso consta del cerebro, la médula espinal y una red de neuronas sensoriales o motoras (llamadas neuronas) en todo el cuerpo. El objetivo de la neurociencia es aprender cómo el sistema nervioso genera y regula las emociones, los pensamientos, los comportamientos y las funciones corporales básicas, incluida la respiración y el mantenimiento del ritmo cardíaco.

Tradicionalmente, la neurología se clasifica como una rama de la biología, pero en realidad es una ciencia interdisciplinaria que está estrechamente entrelazada con otras disciplinas como las matemáticas, la lingüística, la ingeniería, la informática, la química, la filosofía, la psicología y la ciencia médica.

El expresidente Barack Obama demostró el compromiso de su administración con la neurociencia en 2013 cuando lanzó el Proyecto BRAIN, dirigido por el científico español Rafael Juste, para mapear cada nervio en el Metamapa para comprender el comportamiento humano. El presupuesto anual del proyecto BRAIN es de 300 millones de USD durante 10 años.

Los neurocientíficos estudian el sistema nervioso en diferentes niveles.  Estudian moléculas cerebrales, neuronas, redes y estructuras neuronales individualmente y en conjunto, y cómo estos componentes interactúan al realizar diferentes actividades. Estos científicos estudian cómo se desarrolla y funciona el sistema nervioso típico, así como los trastornos y enfermedades que causan problemas con el desarrollo o funcionamiento del sistema nervioso. Por ejemplo, cuando alguien lee un texto, su cerebro envía señales a los músculos de los ojos para ayudarlo a seguir las líneas del texto. Al mismo tiempo, los ojos convierten el habla en señales que se transmiten al cerebro a través de las células nerviosas. El cerebro decodifica estas señales para "leer" palabras. Luego, el cerebro busca la información almacenada (incluida la memoria) para comprender el significado de las palabras individuales y luego asigna significados a esas palabras juntas. El hecho de que todo el proceso suceda casi instantáneamente es una prueba más de la magia del sistema nervioso.

Los antiguos egipcios creían que la sabiduría reside en el corazón. Debido a esta creencia, extrajeron el cerebro y dejaron el corazón en el proceso de momificación. Los primeros registros escritos del cerebro datan del año 1700 a.C., concretamente la palabra “cerebro” aparece ocho veces en el Papiro de Edwin Smith, refiriéndose a los síntomas de dos hombres heridos, el diagnóstico y las posibles consecuencias. Cabeza.

El estudio científico del sistema nervioso ha avanzado mucho desde la década de 1950, en gran parte debido a los avances en otros campos relacionados, como la neurociencia computacional, la electrofisiología y la biología molecular. Los neurocientíficos pueden estudiar la estructura, la función, el desarrollo, las anomalías y los tipos de cambios en el sistema nervioso.

- Neurociencia afectiva: la mayor parte de la investigación se realiza en animales de laboratorio y analiza cómo se relacionan las neuronas con las emociones.

- Neurociencia del comportamiento: el estudio de las bases biológicas del comportamiento.


- Neurociencia celular: el estudio de las neuronas, incluyendo su forma y propiedades fisiológicas a nivel celular.

- Neurociencia clínica: estudia los trastornos neurológicos (por ejemplo, la psiquiatría analiza las enfermedades mentales).

- Neurociencia cognitiva: el estudio de las funciones cognitivas superiores en humanos y su base neural subyacente.

- Neurociencia computacional: Los ordenadores se utilizan para modelar y simular la actividad cerebral y utilizan técnicas de las matemáticas, la física y otros campos similares para estudiar la actividad cerebral.

- Neurociencia cultural: el estudio de cómo las creencias, prácticas y valores culturales moldean y moldean el cerebro, la mente y los genes a lo largo del tiempo. 

- Neurociencia del desarrollo: el estudio de cómo se desarrolla el sistema nervioso a nivel celular; qué mecanismos subyacentes existen en el desarrollo neuronal. 

- Neurociencia molecular: investigación sobre el papel de las moléculas individuales en el sistema nervioso.

- Neuroingeniería: Utilizar técnicas de ingeniería para comprender, sustituir, reparar o mejorar el sistema nervioso.

- Neuroimagen: rama de la imagen médica que se centra en el cerebro. La neuroimagen se utiliza para diagnosticar enfermedades y para evaluar y estudiar la salud del cerebro. 

- Neuroinformática: integración de datos de todas las áreas de la neurociencia para ayudar a comprender el cerebro y tratar enfermedades. La neuroinformática incluye la recopilación, el intercambio, la publicación y el almacenamiento de información, el análisis, el modelado y la simulación de datos.

- Neurolingüística: el estudio de los mecanismos neuronales en el cerebro que controlan la adquisición, comprensión y expresión del lenguaje.

- Neurofisiología: el análisis de la conexión entre el cerebro y sus funciones, así como la suma de las partes del cuerpo y su interrelación. 

- Paleoneurología: es el estudio del cerebro fosilizado.

- Neurociencia social: un campo interdisciplinario que tiene como objetivo comprender cómo los sistemas biológicos implementan los procesos sociales y el comportamiento. Usar conceptos y datos sociales para desarrollar teorías del comportamiento social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com