ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA COGNITIVA. ACTIVIDAD MENTAL O CONDUCTA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA “MINUTO DE DIOS”

[pic 2][pic 3]

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

ASIGNATURA:

SEMESTRE QUINTO B

ENSAYO: LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

PRESENTADO POR:

ALEXANDER HERRERA MONSALVE. CÓD 402053

JENNIFER ALEXANDRA HERNANDEZ MURILLO. CÓD 400360

ERIKA TATIANA PARRA LÓPEZ. CÓD 397011

GUADALAJARA DE BUGA- VALLE DEL CAUCA

MARZO DE 2016


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA “MINUTO DE DIOS”

[pic 4][pic 5]

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

SEMESTRE QUINTO “B”

ENSAYO: LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Presentado por

ALEXANDER HERRERA MONSALVE CÓD 402053

JENNIFER ALEXANDRA HERNANDEZ MURILLO. CÓD 400360

ERIKA TATIANA PARRA LÓPEZ. CÓD 397011

TUTOR:

HEBERTH RODRIGUEZ.

GUADALAJARA DE BUGA- VALLE DEL CAUCA

MARZO DE 2016

INTRODUCCIÓN

Es a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando se produce un cambio en la formas de concebir la investigación científica

Debido a las insuficiencias del enfoque conductista y, en segundo lugar, el advenimiento de los primeros computadores lo cual daría el impulso final para esta nueva ciencia y su analogía con el cerebro. Esta teoría a la que se le da carácter de ciencia es el de cognitivismo, cuyo núcleo es la mente, o sea una especie de software de programación lejano ya de la conducta como objeto de estudio.

Así las cosas los cognitivistas toman elementos de racionalismo.

Se preocupan por las cuestiones planteadas desde Descartes y sus contemporáneos, y hoy por hoy se han convertido, unos siglos más tarde, en el objeto de psicólogos, lingüistas y neurocientíficos. Es decir, ciencias coherentes que se interactúan; puesto que no sólo eso, las reflexiones cartesianas como posible autómata son hoy centrales en toda la esfera de la inteligencia artificial.

Ahora bien, dentro del cognitivismo, el procesamiento de información no puede dar total cuenta de la formación de conceptos y el aprendizaje, se ha abierto un camino para futuras investigaciones dentro de esta área.

La concepción clásica de los conceptos se ha visto atrás y con nuevas perspectivas en teorías probabilísticas, donde el concepto ya no es delimitado, sino que posee más límites a manera de una red en la cual, podríamos decir, "interactúa".

Esperando sea útil y completar así un episodio importante de la psicología como ciencia.

ACTIVIDAD MENTAL O CONDUCTA: EFECTOS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.

Ensayo Interpretativo: Por la Estudiante de V semestre Uniminuto:

De esta manera y luego de grandes dificultades por el confrontarse una tesis de un autor con otros,  resultante heredada de la filosofía griega dialéctica, se ha transformado poco a poco en una síntesis de ciencia.

A saber que se desliga la psicología de una serie de avatares que por mucho tiempo la tuvo atada, que pese a su esfuerzo a manos de sus creadores y cuyos aportes se van así a convertirse en un nuevo campo de estudio cada vez que se asimilan nuevos paradigmas.

 La psicología cognitiva estudia la inteligencia y se dirige a nuevos conceptos al desligarse del conductismo pues muchos autores tomaron la vía cognitiva; a todas luces el objeto de estudio de la conducta como total sufre un revés dentro de un conjunto mayor de ramas que auxilian esta ciencia que aún mas atrás se había separado de la filosofía. Ese versus es común a la ciencia lo que permite el cambio de paradigmas.

En la tarea de resumir y determinar algunas de esas grandes dificultades que se presentan en las vicisitudes de los estudios psicológicos, de la siguiente manera, o conductual o cognitivo; es decir, solo una alternativa de las dos anteriores es posible esbozar. ?

 Esto lo que trae son problemas más que graves pues no se trata de un objeto como tal, sino de un ser pensante y con las acciones de comportamientos tan variables como las olas del mar. ¿Por qué someter al ser humano a determinados controles o teoremas. ?         

Recuérdese que se enuncia por los dos estadios aquí señalados: lo cogni y lo condu… ahora bien nada ha de atentar en contra de su dignidad sea o no un paciente. Puesto que las experiencias son verificables por otras ramas que dan limites a cada enunciado, por uno u otro teórico importante, o aquel explorador de los comportamientos, de cada cual en lo particular, individual o colectivo.

 Por otra parte ya J. Piaget planteo unas que otras dificultades como son aquellas que tienen que ver con los procesos cognitivos en el hombre en el que la psicología cognitiva está interesada, como en conductual igualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (233.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com