ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología "Cerebro - Conducta"


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 3

Neuropsicología “Cerebro – Conducta”

Las lesiones cerebrales constituyen un hecho dramático que puede destruir hasta las mentes más brillantes. Pero para los neurocientíficos, estos "experimentos de la naturaleza" también ofrecen la posibilidad de comprender mejor cómo funciona nuestro cerebro.

La neurología es una disciplina que mas ha aportado al desarrollo de la neuropsicología, partiendo de las distintas patologías causadas por daño cerebral para comprender mejor el comportamiento humano.

La neuropsicología es una ciencia que se encarga del análisis de las funciones psicológicas en estrecha relación con la actividad cerebral, tanto en la normalidad como en la patología en el niño y en el adulto. Su término fue utilizado por vez primera por William Osler en 1913; su objetivo central es identificar la causa de las dificultades y elaborar programa de intervención que garantice la superación de las mismas.

Su desarrollo científico empieza a partir de los años 60, nació durante la segunda guerra mundial en la entonces unión soviética, un campo que se presto para la investigación de esta disciplina pues el combate permitió establecer las áreas del cerebro que se ocupan de las diversas manifestaciones conductuales. Esto permitía estudiar con una precisión imposible hasta ese momento la relación entre localización y función. Fue además la continuación de los planteamientos de L.S Vigotsky a cerca de la naturaleza de las funciones psicológicas, su desarrollo ontogenético y su relación con el sistema nervioso; además de la teoría de la actividad de Leontiev. Todo ello dio paso a las bases teóricas y metodológicas de su fundador, Alexander Romanovich Luria (1902-1977)

Luria (1947, 1970) consideró ambas posturas y retornó de ellas las dos premisas que obtuvieron respaldo con investigaciones posteriores: que existen zonas especializadas en el cerebro (Pollakov, 1965) que el cerebro funciona como un todo, pero altamente diferenciado, desechando la posibilidad de localizar a las funciones psicológicas en sectores reducidos del cerebro. Perfeccionó diversas técnicas para estudiar el comportamiento de personas con lesiones del sistema nervioso, y completó una batería de pruebas psicológicas diseñadas para establecer las afecciones en los procesos psicológicos: atención, memoria, lenguaje, funciones cerebrales superiores ejecutivas, praxias, gnosias, cálculo, etc.

Por otro lado, las contrariedades sociales que ascendían en esa época no solamente eran por causa de las guerras, si no también por los problemas de aprendizaje que se desarrollaron en la niñez y que repercutían en la adultez, también lesiones cerebrales. Se intentaba crear un modelo normal de las alteraciones cognoscitivas causadas por lesiones morfo-funcionales ocurridas a temprana edad la neuropsicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com