ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadana


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

IUT DEL OESTE MARISCAL SUCRE

PNF: MANTENIMIENTO FERROVIARIO

CÀTEDRA: INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

SECCIÒN: 99011

PROFESORA:

OLIVARES ARELIS

INTEGRANTES:

ACOSTA DEISALY 22.026.475

AZUAJE ERICA 18.369.356

CARACAS, 30 DE MAYO DE 2013

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar y ampliar información sobre los puentes, su infraestructura y superestructura, las cuales están compuestas por ciertos elementos como vigas, diafragmas, tableros, pilas, estribos, entre otros.

La creación de un puente debe realizarse con una buena fijación de la infraestructura y superestructura, todo esto para un excelente funcionamiento de este empleando las principales fuerzas (tensión, compresión, flexión y tensión cortante); aunque la creación de los puentes varía en cuanto a su función y naturaleza del terreno donde se desee realizar el puente, siempre debe tenerse en cuenta los elementos y fuerzas a emplear para la realización del mismo.

Superestructura

Es la parte de un puente que permite el paso del camino con su calzada y pasillos, sobre un río, estero, otro camino, etc. En las estructuras de un tramo, la superestructura descansa en los estribos, mediante un sistema de apoyo.

Infraestructura

Es un conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.

Puente

Es una estructura destinada a salvar obstáculos naturales, como ríos, valles, lagos o brazas de mar; y obstáculos artificiales, como vías férreas o carreteras, con el fin de unir caminos de viajeros, animales y mercancías.

Es una construcción que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, entre otros. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.

Un puente es diseñado para ferrocarriles, tráfico automovilismo o peatonal, tuberías de gas o agua para su transporte o tráfico marítimo. Un puente se divide en tramos, separados por las pilas y que terminan en los estribos.

Cada tramo de un puente consta de:

Una o varias armaduras de apoyo: pueden ser:

o Placas, vigas y jabalcones, que transmiten las cargas mediante flexión o curvatura principalmente.

o Cables, que las soportan por tensión.

o Vigas de celosía, cuyos componentes las transmiten por tensión directa o por compresión.

o Arcos y armaduras rígidas que lo hacen por flexión y compresión a un tiempo.

Un tablero o piso: soporta directamente las cargas dinámicas (tráfico) y por medio de las armaduras transmite sus tensiones a estribos y pilas, que, a su vez, las hacen llegar a los cimentos, donde se disipan en la roca o en el terreno circundante. Está compuesto por:

o Planchas

o Vigas longitudinales o largueros sobre los que se apoya el piso

o Vigas transversales que soportan a los largueros.

Los arriostrados laterales o vientos: van colocados entre las armaduras para unirlas y proporcionar la necesaria rigidez lateral. También transmite a los estribos y pilas las tensiones producidas por las fuerzas laterales, como las debidas a los vientos, y las centrífugas, producidas por las cargas dinámicas que pasan por los puentes situados en curvas.

Los puentes se pueden clasificar en diferentes tipos, de acuerdo a diversos conceptos como el tipo de material utilizado en su construcción, el sistema estructural predominante, el sistema constructivo utilizado, el uso del puente, la ubicación de la calzada en la estructura del puente, etc.

Según el material empleado

Según el material empleado en la construcción del puente pueden ser de:

• mampostería

• madera

• hormigón armado

• hormigón pretensado

• acero

• hierro forjado

• compuestos

La estructura de un puente no está constituida de un único material, por lo cual, esta clasificación difícilmente se adapta a la realidad. Por ejemplo, los puentes de arcos hechos con mampostería de ladrillos, normalmente tienen las bases construidas con mampostería de piedra ya que de este modo resultan más consistentes y más duraderos al embate de las aguas de un río.

Según el obstáculo que salvan

Según el obstáculo que salvan los puentes pueden ser:

• acueductos: soportan un canal o conductos de agua.

• viaductos: puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos.

• pasos elevados: puentes que cruzan autopistas, carreteras o vías de tren.

• carretera elevada: puente bajo, pavimentado, sobre aguas pantanosas o en una bahía y formado por muchos tramos cortos.

• alcantarillas: un puente por debajo del cual transitan las aguas de un río o quebrada.

Según el sistema estructural

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com