ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Test Psicologicos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  2.942 Visitas

Página 1 de 8

Investigación, la clasificación y descripción de los test psicológicos.

¿Qué es un test Psicológico? Para Pierre Pichot: “ Un test psicológico es una situación experimental estandarizada que sirve como estímulo para medir ciertos comportamientos, cuyos resultados sirven para clasificar al sujeto , ya sea cuantitativa o cualitativamente, a través de una comparación estadística de sus resultados con el de otros sujetos sometidos a la misma prueba” Nota: Esta definición es posible de encontrar en el ya clásico texto de Pierre Pichot “Los test mentales”, de 1960 (Editorial Paidos. Buenos Aires).

3. Propósitos de los Tests Psicológicos 1.- Predicción: Los test psicológicas permiten “evaluar el comportamiento, capacidades metales y otras características, con el objeto de hacer predicciones sobre el comportamiento en una actividad futura” (Aiken, 2003). El énfasis se encuentra en las diferencias entre personas Ejemplos: Pruebas educativas (propósitos vocacionales) Pruebas de Selección de personal (aceptar, promover o cambiar a empleados en situaciones laborales)

4. 2.- Diagnóstico Permite identificar capacidades y potencialidades Asimismo, también permite reconocer carencias o dificultades (para corregirlas). Énfasis en diferencias intra individuales. Ejemplo: Diagnosticar y prescribir tratamientos

5. 3.- Investigación Incluye los dos propósitos previos. Se debe determinar Validez del test Adaptaciones a otros contextos. Elaboración de técnicas novedosas Economía del test

6. ¿Cómo reconocer un “buen test”? (Criterios propuestos por la Psicóloga y Magister E. Wenk) Ningún constructor de instrumentos puede incluir cada una de las características deseables. Es decir, no existen “pruebas perfectas”. Cada instrumento posee un propósito específico de uso (por lo tanto, no deben utilizarse con otros objetivos de medición). Costo (no sobrevalorar este factor). Considerar el tiempo de administración (pruebas muy extensas provocan tedio y fatiga en los examinados) Los test o pruebas psicológicas deben asegurar facilidad en su corrección.

7. ¿Cómo reconocer un “buen test”? (Criterios propuestos por la Psicóloga y Magister E. Wenk) Verificar la existencia de una forma paralela. Validez Aparente (concordancia entre lo que el test mide y lo que el evaluado piensa le están midiendo). Aceptación de sus resultados (tanto por colegas como por otros profesionales). Utilidad de sus resultados (Test con lenguaje complejo sólo pueden ser entendidos por expertos). Evidencia de investigación que avale al instrumento.

8. Clasificación de las Pruebas Psicológicas (Propuesta por Cronbach y Pichot) Forma de administración Forma de Corrección Procedimiento de construcción Tiempo de administración Tipo de Estímulo Contenidos

9. 1.- Forma de Administración Individual Usado principalmente en evaluaciones clínicas o infantiles Se debe establecer Rapport con el examinado. Ejemplo: Test de rorschach. Colectiva Objetivo: “Screening”. Requiere condiciones especiales de aplicación. Un examinador por cada 25 evaluados

10. 2.- Forma de Corrección Prueba Objetiva Estándares de calificación fijos. Deben existir pautas de evaluación precisas. Se determina mediante el estudio de correlación entre pareja de correctores. Respuesta Libre Calificación Subjetiva Necesidad de experticia para desarrollar su corrección.

11. 3.- Procedimiento de Construcción Prueba Estandarizada Se construye siguiendo los pertinentes “procedimientos científicos” Posee instrucciones fijas de aplicación y calificación Formulado para un objetivo y grupo específico Diseñada por expertos en el área Poseen Normas para su interpretación Prueba NO estandarizada Diseñados “informalmente” Pruebas improvisadas Carecen de Tabla de Especificaciones.

12. 4.- Tiempo de Administración Pruebas de Velocidad Poseen un tiempo limitado para responder Se aplican para evaluar Habilidades Se caracterizan por tener un grado de dificultad progresivo (aumentan progresivamente) Pruebas de Potencia Límites temporales extensos, pero no infinitos. Existiría tiempo suficiente cuando el 90% del grupo experimental ha abordado todos los ítems. Suelen ser más difíciles que los tests de velocidad.

13. 5.- Tipo de Estímulo Verbales Los estímulos (reactivos) que incluye el test sólo se expresan a través del lenguaje NO verbales Expresados mediante diagramas o gráficos En otras palabras: El estímulo está dado a través de la vista, oído o tacto. Llamados Test de Ejecución

14. 6.- Según su Contenido Comportamiento Máximo Evalúan capacidad o rendimiento El examinado debe mostrar cierto nivel de habilidad, para apreciar hasta dónde es capaz de llegar, o lo que podría llegar a aprender. Existen respuestas incorrectas Comportamiento Típico Intentan describir el modo característico de conducirse de una persona. Evalúan la personalidad, intereses, actitudes u opiniones. No hay respuestas incorrectas

Clasificacion.

1.- Test individuales.- Estos test tiene la ventaja de darle al psicólogo la posibilidad de observar de cerca al sujeto y a veces estas pruebas son más sensibles para evaluar las características especiales y se utilizan cuando la motivación del sujeto es dudosa. Sin embargo, son más costosos, porque requieren a veces de mayor tiempo para recolectar datos en una gran cantidad de sujetos y de un administrador altamente entrenado.

2.- Test de grupos.- Se usan para recolectar rápidamente datos de una gran cantidad de personas, se aplican a un número alto de personas al mismo tiempo y en forma rápida, tienen la ventaja de permitir que gran cantidad de datos se recojan en forma rápida, son menos costosos y generalmente no requieren tanta habilidad para ser administrados. Estos tests funcionan bien, pero es difícil darse cuenta exacta del esfuerzo o motivación de cada sujeto. Estas pruebas se usan preferentemente en el área laboral.

3.-Test de velocidad.- Estos test tienen un tiempo limitado como una variable significativa. Se espera que los sujetos hagan lo mejor posible en una cantidad de tiempo limitada.

4.- Test de poder.- Ellos no tienen tiempo limitado, se les pide a los sujetos que hagan el mejor desempeño posible, sin preocuparse en absoluto del tiempo que se gasta. La calificación se basa en la capacidad para responder correctamente las preguntas, independiente del tiempo.

5.- Tests de papel y lápiz.- existe una alta variedad de ellos. El sujeto recibe simplemente una prueba de papel o un folleto impreso que contiene las preguntas y marca sus respuestas de alguna manera escrita en la hoja de respuestas que se le proporciona.

6.- Test de desempeño.- En ellos las personas a ser evaluadas deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com