ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación jerarquica de clases PRESENTACIÓN INTRODUCTORIA DEL PROBLEMA.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7
  1. PRESENTACIÓN INTRODUCTORIA DEL PROBLEMA.

Se trata de evaluar a niños de diferentes edades con una serie de tareas sencillas de clasificación y de inclusión jerárquica de clases, con la finalidad de sopesar cuál de las teorías relacionadas con el desarrollo y la categorización de clases se adapta más a los resultados obtenidos en la práctica.

Según las teorías clásicas del desarrollo conceptual como las de Piaget, Vygotski o Bruner () el nivel de desarrollo del niño se basa en su capacidad de categorización. Así entre los 2 y los 5 años se considera la primera etapa en la que el niño organiza los objetos según lo que perciben y sus relaciones temáticas (colecciones figurales). Entre los 5 y los 7 años los niños consiguen encontrar semejanzas y diferencias entre ellos, pero sólo a través de un rasgo (colecciones no figurales). Finalmente, los niños de más de 8 años consiguen organizar objetos dentro de clases estables (clasificación jerárquica). Para Piaget el inicio de la etapa de las operaciones concretas está en la adquisición de la capacidad de inclusión jerárquica de clases.  A este respecto elaboró un test específico para determinar si se había alcanzado o no esta capacidad y se llamó “el problema piagetiano de inclusión de clases”.

La Teoría de la categorización natural, de Eleanor Rosch y colaboradores citada en (Gutiérrez Martínez et al., 2015), busca una perspectiva más “ecológica” tratando los fenómenos naturales tal como se forman y se organizan en nuestra memoria. Asume dos supuestos, que ciertos fenómenos naturales tienden a aparecer juntos y que nuestro sistema está capacitado especialmente para percibir esas estructuras de covariación. Los conceptos son representaciones basadas en rasgos probabilísticos.

Ambas perspectivas La clásica y la natural, coinciden en la dimensión vertical de la estructura conceptual en la que se definen tres niveles de generalidad o de inclusión: el más general o supra ordenado, el nivel intermedio y el nivel particular o subordinado. Tanto para Rosch como para Piaget el nivel básico es el más importante y trascendente, siendo el primero en la adquisición en el desarrollo conceptual.

Jean Mandler, con su teoría, cuestiona el planteamiento perceptivo de Piaget y de Rosch al diferenciar entre categorías perceptivas y conceptos. La categorización perceptiva comienza en el niño a los primeros meses siendo todavía bebes, señalando que los perceptos son la base de los conceptos, cuestionando la primacía del nivel básico en beneficio del nivel supra ordenado lo que significa que distinguirán mejor entre animales y vehículos que entre perros y caballos.

Para finalizar Susan Carey también distingue entre perceptos y conceptos, pero se opone a Mandler al considerar que no es el análisis perceptivo el mecanismo por el que se generan las primeras representaciones conceptuales sino un tercer tipo de representación denominada cognición profunda o nuclear dentro de la perspectiva constructivista.

  • Objetivos que se plantean

Se trata de evaluar el nivel de desarrollo de los niños para conocer su capacidad de clasificar jerárquicamente a través de diferentes tareas y comprobar los efectos de acciones facilitadoras.

  1. descripción del método seguido.

Se seguirá una metodología observacional apoyado por algunos aspectos de la entrevista piagetiana o método clínico ya que se facilitarán las respuestas del niño mediante diferentes formulaciones en las preguntas.

  • Materiales

Una grabadora, un cuaderno de notas de campo. Dada la importancia del contexto en esta práctica se ha confeccionado un guion para asegurar que las frases que se les diga a los niños son siempre las mismas. Hoja resumen de respuestas para facilitar el análisis de datos. Cuadro de apoyo para análisis de datos. Tarjetas con los dibujos para realizar las tareas de clasificación no facilitadora (una silla, una percha, un armario, una camisa, un abrigo y un sombrero) y para las tareas de clasificación facilitadora (tres con sillas diferentes y tres con camisetas diferentes). Para tareas de inclusión facilitadora y no facilitadora, las mismas tarjetas para ambas (tres iguales con coches de policía azules y cinco iguales con coches de policía blancos).

  • Procedimiento

Los niños realizarán dos tipos de tareas una de clasificación directa y otra de inclusión de clases, con dos versiones de las mismas, una en sus condiciones habituales u originales y otra en condiciones facilitadoras.

El procedimiento es similar para ambos tipos de tareas. Se debe contar con un contexto agradable en el que el niño se encuentre a gusto y a ser posible sin la presencia próxima de familiares para evitar distractores.

En la tarea de clasificación se trata de conocer si el niño ha alcanzado el nivel supra ordenado o se mantiene en el nivel básico mediante dos versiones, con grupos de niños distintos para cada versión. Se le entrega al niño seis tarjetas con un dibujo en cada una de ellas (una silla, un armario, una percha, una camisa, un abrigo y un sombrero) en la mano, previamente aleatorizadas, todas juntas y boca arriba y se le pide que las vaya colocando encima de la mesa. Una vez todos los dibujos a la vista se le dice que junte aquellos que considere que deben ir juntos. En la versión no facilitadora el niño puede hacer dos grupos con los dibujos adecuados al nivel supra ordenado (muebles y ropa), o hacer diferentes grupitos que le delatarían como que no ha alcanzado el nivel de las operaciones concretas (percha y abrigo, armario y camisa, etc.). La versión facilitadora con dibujos que solo permiten hacer dos grupos del nivel básico (tres sillas y tres camisas) de esta forma se comprobará que tiene adquirido el nivel básico, de la etapa preoperacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com