ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clínica psicopedagógica de niños y adolescentes


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 9

Carrera: Lic. En Psicopedagogía                                          Profesora:  Susana Mantegazza

Materia: Clínica Psp en Niños/as y Adolescentes I [pic 1]

Comisión: “A”

Estudiante: Guantay Leticia-López Clemencia[pic 2]

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

[pic 3]

   Dirección General de Educación a Distancia

Actividad 4

                 

CARRERA: Licenciatura en Psicopedagogía.

MATERIA: Clínica psicopedagógica en niños y adolescentes I.

COMISIÓN: “A”

PROFESORA: Susana Mantegazza

ESTUDIANTES: Guantay Leticia - López Clemencia

FECHA: 08-11-2021

  1. Entrevistas posteriores:

Con la niña:  

Julieta, quiero que charlemos nuevamente de que, como ya te había contado, tuve la reunión con tus papas. ¿Te acordás? ¿Te contaron algo tus papas? ¿Qué te contaron? ¿Tenés alguna duda? Está muy bien, así como dicen ellos, en este tiempo que nos conocemos me di cuenta de que sos una niña hermosa, súper inteligente y que podes aprender muchas cosas nuevas. ¡Eso está buenísimo!

Aunque a veces, cuando es algo es difícil, te pones un poco nerviosa, o no te gusta, pero yo te propongo que trabajemos juntas, para que esto te pase menos y después de un tiempo ya no te pase más. Vamos a hacer juegos y actividades, nos vamos a ver todas las semanas por un tiempo para trabajar juntas. ¿Qué te parece? ¡Cada vez que tengas dudas o que quieras que te ayude con algo, me decís y listo!

Con la Familia:

En esta instancia vamos a retomar un poquito lo que hablamos en la primera entrevista, luego de haber tenido la posibilidad de conocer a Julieta.  Primero quiero contarles que Julieta es una niña hermosa, respetuosa y muy cariñosa. Se adaptó muy bien a todas las propuestas que fui haciendo, y quiero decirles que eso además de ser un logro de Julieta, también es un logro de ustedes como papas.  Me quedé pensando en esto que comentaban al inicio, “que no entiende las tareas”, “es muy inteligente, pero es vaga”. Primero decirles, que luego de haber hecho una evaluación de ella, les quiero confirmar que Julieta es muy inteligente, tiene sus propios tiempos para resolver tanto lo escolar como las relaciones que establece con sus compañeros, a veces se enoja un poco, cuando algo no le sale bien y se pone impaciente, pero aquí podemos ayudarla los adultos que compartimos tiempo con ella. Todas las personas tenemos momentos difíciles y necesitamos algunas condiciones para solucionarlo. Es aquí, cuando quisiera pedirles que juntos trabajemos para darle todas las oportunidades que necesita, tener paciencia y empezar a relacionarse con ella, desde otro lugar. Por ejemplo, a través de juegos, como el tatetí, los palitos chinos, la casita robada, entre otros, para permitirle que disfrute de los momentos de juego e ir diciéndole que es buena resolviendo diferentes situaciones.

Informe psicopedagógico

Nombre y Apellido: Julieta

Edad: 10 años 2 meses

Escolaridad: cursando 4to grado

Destinatario: Para padres

Fecha del informe: 08 noviembre de 2021

Julieta es derivada a la consulta psicopedagógica, debido a la necesidad que plantearon los padres.

 En general Julieta se muestra entusiasmada y con buena predisposición a las tareas, aunque en algunas oportunidades intenta evitar las tareas propuestas. Desde el inicio del ciclo lectivo fue adaptándose al ritmo escolar, y a sus compañeros, aunque es necesario trabajar las relaciones entre los pares, para favorecer su interacción social.

Presenta dificultades para hablar, que impactan en el proceso de aprendizaje, aunque con la intervención del docente mejoran considerablemente las habilidades de interacción.  Tiene escasa tolerancia al error, cuando se enfrenta a alguna situación problemática, en situaciones de aprendizaje, aparecen momentos de angustia y fluctuación de sus estados de ánimo. Es en este momento que se torna importante la acción del adulto para favorecer su adaptación, resaltando los aspectos positivos y facilitando el intentar nuevamente, fomentando la tolerancia al error y favoreciendo el aprendizaje.  

En cuanto al área de matemática, se encuentra en proceso de construir la noción de número y operaciones , en el área de lengua se encuentra en una etapa de transición de adquisición de la lecto-escritura. Puede disfrutar de los espacios como talleres de expresión, como teatro, obteniendo los beneficios del trabajo en grupo de pares.

Es interesante para la evolución de Julieta generar espacios de encuentros que permitan o fomenten el aprendizaje, puede ser a partir de juegos, del uso del lenguaje, para devolver a la niña una imagen que habilite el aprendizaje, la paciencia, la confianza, el bienestar.

Sugerencias:

Orientación a la docente, para potenciar la interacción con Julieta y potenciar los momentos y espacios de aprendizaje.

Orientación a los padres en cuanto al proceso evolutivo y al proceso de la adquisición de la lecto-escritura y matemática por el que atraviesa la niña.

Tratamiento psicopedagógico con Julieta, para estimular el proceso de aprendizaje, tanto de la lectura y escritura, como de la noción de número y adquisición de operaciones. Luego de 6 meses, sugiero reevaluar los procesos de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (300.3 Kb)   docx (521.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com