ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición- Pensamiento (Coon-Miller)


Enviado por   •  11 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: COGNICIÓN- PENSAMIENTO

(COON-MILLER)

PREGUNTAS DE INICIO

8.1 ¿Cuál es la naturaleza del pensamiento?

Veamos la forma en que los conceptos, el lenguaje y las imágenes mentales hacen que el pensamiento sea posible.

La cognición se refiere al procesamiento mental de la información (Sternberg, 2011). Nuestros pensamientos toman muchas formas, incluyendo la resolución de problemas, el razonamiento e incluso el soñar despierto.

Algunas unidades básicas del pensamiento 

En su forma más básica, el pensamiento es una representación interna (expresión mental) de un problema o situación.

[pic 1][pic 2]

8.2 ¿De qué manera se relacionan las imágenes con el pensamiento?

Las imágenes mentales: ¿las ranas tienen labios?

Casi todo el mundo tiene imágenes visuales y auditivas. Más de la mitad de nosotros poseemos imaginería para el movimiento, el tacto, el gusto, el olfato y el dolor. Por lo tanto, a veces las imágenes mentales son más que solo “imágenes”. Por ejemplo, tu imagen de una panadería también podría incluir su delicioso olor. Como mencionamos antes, algunas personas, como Kandinsky, incluso tienen una forma rara de imaginería llamada sinestesia. Para estas personas, las imágenes cruzan las barreras sensoriales normales (Cytowic y Eagleman, 2009; Kadosh y Henik, 2007). Para una de esas personas, el pollo condimentado tiene un sabor “puntiagudo”; para otra, el dolor es de color naranja; y para una tercera, las voces humanas desencadenan una avalancha de colores y sabores (Dixon, Smilek y Merikle, 2004; Robertson y Sagiv, 2005). A pesar de estas variaciones, la mayoría de nosotros usamos imágenes para pensar, recordar y resolver problemas. Por ejemplo, podemos usar imágenes mentales para:

• Tomar una decisión o resolver un problema (elegir qué ropa usar, encontrar la manera de arreglar los muebles en una habitación).

• Cambiar los sentimientos (pensar en imágenes agradables para salir del mal humor; imaginarse delgado para mantenerse a dieta).

• Mejorar una habilidad o prepararse para algún tipo de acción (utilizar imágenes para mejorar un tiro de tenis; ensayar mentalmente cómo pedir un aumento).

• Ayudar a la memoria (asociar a una persona con un objeto que nos ayude a recordar su nombre).

La naturaleza de las imágenes mentales Las imágenes mentales no son planas como fotografías. El investigador Stephen Kosslyn demostró esto al preguntarle a la gente:

“¿Una rana tiene labios y una cola regordeta?” A no ser que tengas experiencia besando a las ranas, probablemente abordarás esta cuestión mediante el uso de imágenes mentales. La mayoría de las personas imaginan una rana, “observan” su boca y después “rotan” mentalmente a la rana en el espacio mental para verificar cómo es su cola (Kosslyn, 1983). La rotación mental se basa en parte en los movimientos imaginarios (• figura 8.1); es decir, “seleccionamos” y rotamos mentalmente los objetos (Wraga et al., 2005, 2010).

Visión inversa

¿Qué ocurre en el cerebro cuando una persona tiene imágenes visuales? Ver algo con el “ojo mental” es similar a ver los objetos reales. La información de los ojos normalmente activa el área visual primaria del cerebro y crea una imagen (• figura 8.2). Después, otras áreas del cerebro nos ayudan a reconocer la imagen al relacionarla con los conocimientos almacenados. Cuando se forma una imagen mental, el sistema funciona a la inversa. Las áreas del cerebro en las que se almacenan los recuerdos envían señales de regreso a la corteza visual, donde, una vez más, se crea una imagen (Ganis, Thompson y Kosslyn, 2004; Kosslyn, 2005). Por ejemplo, si visualizas la cara de un amigo en este momento, se activará el área del cerebro que se especializa en la percepción de los rostros (O’Craven y Kanwisher, 2000).

Uso de las imágenes mentales

¿Cómo se utilizan las imágenes mentales para resolver problemas?[pic 3]

[pic 4]

Para averiguarlo, primero imagina un gato sentado al lado de una mosca común. Ahora trata de hacer “zoom” para acercarte a las orejas del gato y verlas claramente. A continuación, imagina un conejo sentado al lado de un elefante. ¿Qué tan rápido puedes “ver” las patas frontales del conejo? ¿Te tomó más tiempo que imaginar las orejas del gato? Cuando se imagina un conejo junto a un elefante, la imagen del conejo debe ser más pequeña, ya que el elefante es más grande. Mediante este tipo de tareas, Stephen Kosslyn (1985) descubrió que mientras más pequeña es la imagen, es más difícil tratar de “ver” sus detalles. Para poner en práctica este uso, trata de formar imágenes demasiado grandes de cosas que quieras conocer. Por ejemplo, para entender la electricidad, imagina los cables como tubos grandes con electrones del tamaño de pelotas de golf que se mueven a través de ellos; para entender el oído humano, explóralo (mentalmente) como una gran cueva; y así sucesivamente.

Imaginería kinestésica 

¿Las respuestas musculares se relacionan con el pensamiento? En cierto sentido, pensamos con nuestros cuerpos y nuestras cabezas. Las imágenes kinestésicas (motoras) se crean a partir de las sensaciones musculares (Guillot et al., 2009). Estas imágenes nos ayudan a pensar en los movimientos y las acciones. Al pensar y hablar, las sensaciones kinestésicas pueden guiar el flujo de ideas. Por ejemplo, si un amigo te llama y te pide la combinación del candado que le prestaste, podrías mover las manos como si estuvieras girando el disco del candado. O trata de responder esta pregunta: ¿en cuál dirección giras la llave del agua caliente de la cocina para cerrarla? La mayoría de la gente no solo ha memorizado las palabras “gírala hacia la derecha” o “gírala hacia la izquierda”. En lugar de esto, probablemente “girarás” la llave en tu imaginación antes de contestar. Incluso podrías girar la mano antes de responder. Las imágenes kinestésicas son especialmente importantes en la música, los deportes, la danza, el skate, las artes marciales y otras habilidades orientadas al movimiento. Una manera eficaz de mejorar dichas habilidades es practicar una ejecución perfecta mediante imágenes kinestésicas (Guillot y Collet, 2008)[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (605.5 Kb)   docx (492.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com