ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METACOGNICION Y PENSAMIENTO ESTRATEGICO


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  1.852 Visitas

Página 1 de 10

METACOGNICION Y PENSAMIENTO ESTRATEGICO

Este ensayo pretende recoger una reflexión sobre del proceso cognitivo y meta cognitivo que se lleva a cabo en el campo educativo de telesecundaria así como la serie de acciones en proceso para lograr sociedades del conocimiento.

La Educación se refiere al gran proyecto humano cuyos orígenes históricos se remontan a los orígenes de la humanidad. Se caracteriza como una gran revolución ideológica en contra de los poderes teocráticos, que sustituye las creencias religiosas como un método para explicar el mundo por el análisis y la razón. Se acompaña de un optimismo y una fe ilimitados en que el progreso científico e industrial traería abundancia de bienestar para las sociedades humanas. Se inician con el deseo del ser humano para cambiar la construcción de modelos sociales, políticos y económicos que hicieran posible la confluencia de lo bueno, lo bello y lo justo.

Es desde la misma aparición del ser humano en que la educación ha sido una herramienta que ha transformado a la sociedad en su diferentes ámbitos ya sea para bien o para mal desafortunadamente, hoy en día la educación se ha convertido en una prioridad para muchos países pues se desea formar ciudadanos protagonistas y responsables de su propia formación educativa para que de esta forma tengan los medios necesarios que permitan el desarrollo de el mismo y de la sociedad en la que se desarrollen como parte de ella.

Este tipo de sociedad que se está desarrollando en nuestros días preocupada por su desarrollo continua en constante transformación por ello resulta de vital importancia que la educación de a las nuevas generaciones la capacidad de crear sus propios conocimientos y de la misma forma sea competente para poder aplicarlos de manera adecuada.

En México educación básica con esta finalidad se ha buscado la forma de lograr estos objetivos realizando las reformas pertinentes que permitan formar ciudadanos con las competencias necesarias parara integrarse a la sociedad globalizada que se gesta desde hace unas décadas, en los últimos años se han hecho reforma a los planes y programas de educación básica, en este respecto en el nivel secundaria desde el 2006 se modifico el modelo pedagógico con el fin cumplir el compromiso del Estado Mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos.

El acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la educación se transforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir. Las formas en que los individuos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso de formación y desarrollo imponen enormes retos que la educación habrá de enfrentar en las próximas décadas.

Para ello es importante que los docentes asumamos un compromiso permanente con nosotros mismos y hacia la sociedad que deposita en nuestras manos la más valiosa de sus posesiones, la juventud de nuestro país.

Con este fin es necesario conocer como se lleva a cabo la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos, anteriormente se daba por hecho que los alumnos eran simples receptores pasivos de los conocimientos; la educación y el aprendizaje no son solo el almacenamiento del conocimiento estático. Las actividades no sirven solo para repetirlo que los libros o el maestro han dicho. La memoria inerte es lo único que está en juego en el proceso de aprender, hoy en día se ha desechado dicha percepción centrándonos más en la posibilidad de que el alumnos sea el constructor de su propio conocimiento, puesto que es capaz de desarrollar una serie procesos cognitivos que le permiten procesar la información necesaria para enfrentarse a situaciones problemáticas que pudiesen presentársele en la vida cotidiana; la mente humana está en continua actividad reelaborando los conocimientos y los recuerdos e interpretando la información que recibe de su ambiente.

Los planes y los programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlo de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.

Aunque una cosa queda clara el papel del docente es muy importante al momento de llevar a cabo los métodos y las estrategias necesarias que le faciliten al alumno la construcción de su conocimiento. Puesto que está en nuestras manos el buscar las estrategias adecuadas para lograrlo; a diferencia con los planes y programas de años anteriores como maestros tenemos la libertad de desarrollar y adecuar estrategias que consideremos necesarias para desarrollar una enseñanza efectiva. Al favorecer la creación de las estrategias que consideremos adecuadas para alcanzar las metas propuestas. Los aprendizajes esperados también son un referente importante para mejorar la comunicación y colaboración entre docentes, estudiantes y padres de familia.

Ante este panorama necesario ser flexible en las estrategias de enseñanza y en el uso de un repertorio amplio de recursos didácticos. Toda acción de la escuela se debe planear y llevar a la práctica a partir de un conocimiento profundo de las características particulares de sus alumnos, y considerando su interacción permanente con la sociedad a través de la familia, la escuela, la cultura, los grupos de pares y los medios de comunicación.

Al conocer las características de cada uno de los alumnos que tenemos a nuestro cargo podemos seleccionar cuales son las estrategias más adecuadas para poder desarrollar en ellos las habilidades, conocimientos, valores y actitudes deseados por esta sociedad.

Desde la perspectiva social, telesecundaria tiene la intención de aminorar las desigualdades sociales y brindar a un servicio educativo a aquellas personas que dadas las condiciones de desigualdad en las que viven, no pueden acceder fácilmente al último ciclo de educación básica. De esta forma se pretende brindar a los alumnos de este sistema las mismas oportunidades comparables con otros estudiantes si su deseo es continuar con su preparación.

Telesecundaria ofrece al estudiante las condiciones necesarias para el desarrollo pleno de las capacidades y potencialidades; de su razón y sensibilidad artística, de su cuerpo y mente; de su formación de valores; de su conciencia ciudadana y ecológica. En este marco, debe aprender a ejercer su libertad, responsabilidad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com