ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Comité Institucional de Ética de Investigación en Salud (C.I.E.I.S.)en el Hospital Privado Universitario de Córdoba.”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

Tema

“Comité Institucional de Ética de Investigación en Salud (C.I.E.I.S.)en el Hospital Privado Universitario de Córdoba.”

Introducción

El Hospital Privado Universitario de Córdoba posee un Comité de Ética de Investigación en Salud cuya sede se encuentra en la Fundación para las Ciencias Biomédicas de Córdoba (FU.CI.BI.CO). La misma se encuentra en la calle Friuli 2786, barrio Parque Vélez Sarsfield. En el presente trabajo se abordará dicho comité para evaluar los criterios éticos según los cuales se llevan a cabo las investigaciones biomédicas en la institución. Se examinarán los objetivos institucionales y los principios fundamentales según los cuales se sustenta este comité.

Objetivo general

Indagar sobre las funciones y regulaciones de este comité en relación a las investigaciones realizadas por dicho nosocomio.

Objetivos específicos

  1. Investigar cómo está compuesto el comité.
  2. Examinar de qué manera interviene en las investigaciones que se llevan a cabo.
  3. Evaluar sobre qué criterios éticos se sustenta para intervenir.

Marco Teórico:

Dado que la mirada central del presente trabajo estará puesta en indagar el funcionamiento y regulación del C.I.E.I.S. del Hospital Privado Universitario de Córdoba, será necesario plantear algunos parámetros que sirvan de ejes conceptuales sobre los cuales apoyar una lectura interpretativa. Para comenzar  nos basaremos en el concepto de Bioética planteado por Andrés Chamarro, quien la entiende como “un neologismo que hace referencia al estudio de la vida desde el punto de vista de la ética”.  La bioética interviene cuando se presenta un dilema en la ciencia de la salud, el cual requiere de una decisión éticamente correcta. “…representa un intento de establecer un sistema relacional de decisión que no esté afectado por razonamientos jurídicos ni convicciones religiosas. En este sentido, la Bioética se fundamenta en la pluralidad y en el respeto a los diferentes valores de las personas” (Chamarro, 2007, p.16). La misma se basa en cuatro principios: beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía.

Otro concepto fundamental es el de la Psicoética, la ética de la práctica psicológica. Los colegios oficiales de psicólogos establecen los códigos éticos y deontológicos, para regular el ejercicio profesional, en los cuales se detalla los principios éticos. Estos últimos derivan del principio básico general: Respeto a la dignidad humana, valor ético máximo, “…hace referencia a la necesidad de considerar que cualquier intervención con las personas tiene por única finalidad su desarrollo y perfeccionamiento” (Chamarro, 2007, p.19). Los principios y normas de la psicoética son: principio de beneficencia, principio de no maleficencia, principio de autonomía, principio de justicia, las reglas psicoeticas, los principios éticos de APA, los principios éticos en los códigos deontológicos españoles y el metacódigo de la ética de EFPA.

El principio de beneficencia es “herencia” de la ética médica. Se puede entender como “la obligación de procurar el bien a las personas con las que tenemos la responsabilidad. En el caso de los psicólogos, este principio indica que, mediante sus conocimientos, el psicólogo tiene el deber de tratar de ayudar a las personas que piden sus servicios” (Chamarro, 2007); el principio de no maleficencia, como su nombre lo indica, hace referencia a la obligación de no perjudicar, no lesionar la integridad del ser humano; el principio de autonomía se apoya en la idea de que las personas tiene la capacidad de autodeterminación, autonomía implica derecho a optar las normas y valores que estimen validos; principio de justicia procura la igualdad de oportunidades, el fin es evitar cualquier tipo de discriminación.

La psicoética también establece reglas, tales como la regla de confidencialidad, tendiente a respetar la privacidad e intimidad de la persona a la cual presta sus servicios; la regla de la veracidad y consentimiento basada en el principio de autonomía; y  la regla de fidelidad a los acuerdos.

También nos apoyaremos en el Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A) donde se establecen principios y normas deontológicas para el ejercicio de la profesión; destacando aspectos tales como el respeto por los derechos y la dignidad de las personas, basado de los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; competencia profesional; compromiso profesional y científico; el compromiso con la integridad del quehacer científico, académico y de la práctica de la psicología; responsabilidad social; consentimiento informado; secreto profesional y sus límites; responsabilidad en las relaciones profesionales, con los colegas, con la profesión y con la comunidad.

Desarrollo

Para comenzar con el desarrollo del presente trabajo es importante mencionar que dicho comité está integrado por profesionales de la medicina. Algunos de ellos, además, se han especializado en ética y metodología, a los fines de abarcar con mayor cuidado los principales objetivos institucionales. Aunque este comité depende de la subdirección médica del hospital, goza de autonomía e independencia frente a esta respecto de las funciones que realiza.

La función principal del Comité Institucional de Ética de Investigación en Salud es evaluar los ensayos de investigación. De esta manera cuida la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de los sujetos de investigación. Para esto se trabaja con los principios universales de la ética y con regulaciones y normas éticas internacionales, nacionales y locales como guía. Es importante remarcar que los principios fundamentales de la ética son: principio de beneficencia, de no maleficencia, de autonomía y de justicia.

A su vez, en la institución se trabaja con lineamientos de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas (BPC), las mimas funcionan como  estándar internacional ético y de calidad científica para diseñar, conducir, registrar y reportar estudios que involucran la participación de humanos. El cumplimiento de estos brinda una garantía publica de que los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos.

El C.I.E.I.S se reúne quincenalmente para discutir y evaluar los casos actuales y potenciales de investigación médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (953.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com