ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD Y RASGOS:

PERSONAJES PRINCIPALES:

HIJA MENOR (TITA):

Es una muchacha buena, noble, sencilla, de buenos sentimientos. Es una mujer oprimida debido a que tiene que esconder el gran amor que siente por Pedro.

MAMA (ELENA):

Es una mujer inflexible de carácter fuerte y firme, es dura, egoísta, tradicional y muy orgullosa.

NOVIO (PEDRO):

Es un hombre indeciso, sumiso y cobarde pues no fue capaz de luchar por el amor de su amada (tita).

PERSONAJES SECUNDARIOS:

HERMANA MAYOR (ROSAURA):

Era una mujer inútil, incapaz de realizar algo por sí misma, egoísta y envidiosa.

HERMANA DEL MEDIO (GENTRUDIS):

A comparación de las demás, ella era divertida, alegre, rebelde, atrevida, se impuso a la autoridad de su madre y busco su propia felicidad, y así fue disfrutaba de su vida a su antojo sin tener que dar explicación alguna.

CONTEXTO FAMILIAR

Según la tradición mexicana la hija menor de la familia no puede casarse porque su deber es permanecer al lado de su madre hasta que ella muera. Esta tradición se practica en la casa de Mamá Elena la cual tiene tres hijas: Rosaura, Gertrudis y Tita. Mamá Elena es una mujer inflexible y dominante. Al crecer sus hijas ella quiere seguir dominándolas. Tita, la hija menor, conoce a Pedro y ambos se enamoran.

El decide pedirla en casamiento pero Mamá Elena rehúsa a darle a Tita como esposa debido a que es la hija menor y le ofrece a Rosaura su hija mayor. Pedro acepta la propuesta de Mamá Elena. Según él esa es la única manera para estar cerca de la mujer que ama (Tita). Esta situación le causa tristeza a Tita y a través de su cocina sus sentimientos y emociones son transferidos a aquellos que la comen. Poco a poco la cocina se convierte en un intermediario entre Tita y Pedro.

Pedro y Rosaura tienen un hijo y Tita lo cría como si fuera suyo. Sin embargo a los meses Mamá Elena decide que Pedro, Rosaura y el bebé se vayan a vivir a Texas donde tendrán acceso a medicina y doctores. Lo hace para separarlos porque Mamá Elena sospecha que ellos tienen una relación amorosa. La separación de Tita le causa la muerte al bebé porque ya no tiene quien le dé leche materna. La muerte del niño le causa un desequilibrio mental a Tita.

Durante muchos meces Tita no habla y está en su propio mundo. Cuando su criada y amiga de infancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com