ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias de los docentes para mejorar la educacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Académica Paraguaná

Cátedra: Fase de Observación

Especialidad: Matemática

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA FORMACIÓN

Tutor: Autora:

Prime, Deyvis J. Torres M., Christabel

C.I.: V.-14.407.028

Santa Cruz de Los Taques, Diciembre del 2.014.

En la actualidad, la realidad educativa y el proceso enseñanza-aprendizaje es dinámico y cambiante, por ello es necesario formular ciertas interrogantes: ¿somos capaces de formar a los nuevos ciudadanos y nuevas ciudadanas?, ¿tenemos la capacidad de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva?, ¿somos realmente competentes para sacar adelante la labor educativa con la mayor efectividad posible? De las preguntas anteriores se observa la presencia de un denominador común, esencial y de vital importancia para el desarrollo de la labor educativa, dicho factor es la competencia; es decir las habilidades de las que se está fortalecido para efectuar una labor y los elementos se dominan para avanzar en la construcción y ejecución de procesos en cualquier ámbito, pero más importante aún, y en el que nos compete, el ámbito educativo.

Ahora bien, realmente ¿Qué son competencias?, de acuerdo a Tobón (2.005) “las competencia son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad”. Dicha definición contrasta perfectamente con las interrogantes planteadas anteriormente, ya que lo que se busca es lograr un desempeño idóneo en el ámbito educativo, que permita perfeccionar aptitudes y fortalecer las debilidades para avanzar en la construcción de la sociedad. Sin embargo, la competencia se desarrolla con base en tres aspectos: primero las capacidades, que no son más que potencialidades generales e internas; segundo, habilidades que son los procesos efectivamente desarrollados a partir de las capacidades y por último, las destrezas que son acciones concretas para poner en acción cada habilidad (Tobón, 2.008).

No obstante, para que un docente alcance un alto grado de competencia es necesaria la aplicación de diversas estrategias que permitan elevar el nivel educativo y alcanzar la calidad óptima de los aprendizajes; un docente debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com