ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Si Fuera La Primera Vez


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Mirar la película “Como si fuera la primera vez” y analizar su contenido desde las diferentes teorías que abordan la concepción de la memoria.

La protagonista desde el punto de vista médico sufre de La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos, pero no necesariamente la memoria a corto plazo.

Técnicamente se usa el término amnesia anterógrada puesto que el problema no está en la memoria inmediata (corto plazo) sino en los recuerdos a largo plazo. Cabe recalcar que lo sucedido antes del accidente si lo recuerda, es decir la memoria de largo plazo antes del accidente no está alterada pero si la

memoria de largo plazo a partir del accidente, es así que se altera la memoria explicita.

En esta película se aplica la perspectiva racionalista que considera que la memoria depende de la interacción entre la información externa que recibe el sujeto y lo que el ya conoce. Los afectos y el significado son factores fundamentales en la construcción de los recuerdos. La memoria no es una copia de la realidad o de las experiencias pasadas, sino una construcción activa realizada por el sujeto. Dentro de ella se enmarca la postura de Bartlett quien partía de la hipótesis de que la memoria consiste en recordar las cosas según el significado que tienen para las personas. La memoria es constructiva, es decir, la memoria depende el significado que las personas dan a las cosas. Esto depende de nuestra de forma de comprender la realidad, nuestras actitudes y afectos, aquello que pensamos y sentimos a cerca del mundo, de las personas y de nosotros mismos.

Esto se fundamente debido a que aunque la mujer no podía recordar al hombre soñaba con él y “sus sentimientos lo recordaban”, es decir, perduraban en el tiempo aún ante la falta de memoria.

De acuerdo con el modelo multialmacen existen 3 sistemas de memoria:

Memoria sensorial: Se denomina memoria sensorial a la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado.

retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información pre categorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado.

Memoria de corto plazo: Puede definirse como un conjunto de sistemas de almacenamiento temporal de información. Su capacidad es limitada. Esto quiere decir que la cantidad de elementos informativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com