ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que el Análisis de la personalidad según la teoría de los rasgos Rymond Cattel. (Libro Método 15/33)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: Análisis de la personalidad de Lisa mediante la teoría de los rasgos de Raymond Cattel

Andrés Felipe Rincón Pastrana, [pic 1] Feli1920@hotmail.com

Docente: Carolina Aguilar Bedoya

[pic 2]

Universidad de San Buenaventura Colombia

Facultad de Psicología

Psicología

Armenia, Colombia

Teorías de la personalidad

09 de noviembre de 2017

¿Cuáles son las características de la personalidad de Lisa según la teoría de los rasgos de Raymond Cattel?

La personalidad de Lisa (Libro, El Método 15/33) es posible fragmentarla desde la mirada de la teoría de los rasgos de Raymond Cattel. Para comprender mejor, es importante conocer el contexto en el que se dan los actos del personaje. De esta manera se consideraran las siguientes características observadas de la personalidad de Lisa: A) Capacidad de análisis. B) Interés por la medicina y por la ciencia. C) Control de las emociones. D) Planificación del escape. E) Sentimiento  de venganza.

Lisa es una adolescente de dieciséis años aproximadamente, esta niña se encuentra en un estado  embarazo. La chica sufre un secuestro y es llevada en una furgoneta hasta el sitio donde la retienen. Ella trata desde el primer momento de su rapto percibir todos los  posibles datos que halle para preparar un escape.

   Lisa se preocupa principal mente por tratar de buscar una salida, de esta forma lograría proteger a su bebe, y tratar de descifrar las posibles características del secuestrador, para así tratar de vengarse del hombre. Utilizando su gran capacidad de análisis logra obtener diversas herramientas para salir del asilo, donde se apoya de un método lógico que la lleva a deducir diversas características específicas tanto del tiempo, raptor y del asilo.

 Esta adolescente vive con sus padres, los cuales se desempeñan en el campo de la abogacía (Mamá) y  de Radiación médica (Papá), estos, son personas muy ocupadas, pues, en sus áreas de trabajo se desempañan de manera excelente. Estos padres se encargaron brindarle un apoyo significativo a su hija, pues, estos potencializaron las habilidades Lisa.

¿Qué factores pudieron intervenir para que Lisa obtuviera esa extraordinaria capacidad analítica?

 La capacidad de análisis de Lisa puede ser entendida probablemente desde el rasgo de constitución. Según la clasificación de los tipos de rasgos de Cattel, el rasgo constitucional se caracteriza porque tiene su génesis en las condiciones biológicas de las personas (Shultz & Shultz, 2010), esto implica que las personas pueden estar predispuestas con componentes cognitivos que muy probablemente afectaran los diversos factores comportamentales.

Lisa pose un componente cognitivo inusual para una niña de seis años. Es normal que un niño que se encuentra entre los seis y once años pueda adquirir conocimientos con  mayor facilidad, esto como consecuencia de la flexibilidad cognitiva que hay entre los seis y los doce años. A su vez, desde la mirada cognitiva de Piaget del desarrollo es adverso la capacidad analítica que pose Lisa, puesto que se puede categorizar esta, en una etapa de operaciones concretas.

Con respeto a lo anterior, se puede encontrar que Lisa a su edad de seis años tiene el lóbulo frontal más grande de lo normal, esto pues, según la psiquiatra infantil que le aplico una batería para determinar su estado cognitivo; en los resultados de la prueba, la doctora  se asombró, pues, el percentil obtenido era de 99%, esto indica que las facultades psicológicas del lóbulo frontal como: el control inhibitorio, planeación y el razonamiento, probable mente son muy superiores a las de la población en general. (Kirk, 2015, p.24)

Además de esto,  la composición analítica de Lisa se puede observar como un factor heredado de sus padres. Puesto que sus padres muestran unas características en común que ella misma describe (Kirk, 2015, p.32) estas son: tener un nivel de excelencia en sus trabajos, el nivel de exigencia, son personas metódicas. Lo cual nos permite concluir que puede existir una gran relación genética entre los padres y el componente comportamental de Lisa.

Pero, ¿somos seres total mente determinados por nuestros factores biológicos? Si  así lo fuéramos, entonces, ¿estuviéramos condenados a vivir una vida pasiva?, o por otra parte, ¿Somos seres influenciados por nuestro contexto y esto nos determina nuestro comportamiento? Pues bien, la psicología pretende explicar que el comportamiento humano se ve afectado tanto por factores biológicos como por los factores contextuales en los que se desarrolla un ser vivo.

Dicho lo anterior, la capacidad analítica de Lisa también se puede entender desde el rasgo composicional. Puesto que, según Cattel estos rasgos son aprendidos mediante un composición cultural, lo cual se manifiesta mediante los patrones consecuentes de una persona y este mismo patrón influencia la personalidad (Shultz & Shultz, 2010).

Lisa era una lectora desde muy pequeña, lo cual puedo ser una influencia sobre la capacidad analítica de ella. Pues bien, la lectura es un medio para llegar al conocimiento y el conocimiento permite actuar ante diversas situaciones que viven las personas. En este caso, Lisa usual mente leía libros, pero algo más importante, ella trataba de poner en práctica lo que ella leía. (Kirk, 2015, p.37)

Lisa se visualizaba así mismo como una futura científica. Esto permite observar que es una característica aprendida por Lisa, pues, encontraba un  enorme placer por disciplinas como medicina, química, microbiología y ella especificaba que dicha atracción era porque en estas disciplinas se requiere entender un orden, comparación, cálculos y teorías demostrables (Kirk, 2015, p .39)

Prosiguiendo con el análisis, Lisa es expuesta por sus padres a eventos científicos. Lo cual potencializa la capacidad su capacidad analítica. Pues bien, una de las características de los seres humanos es que somos modificables por las experiencias vivificadas, considerando lo anterior, Lisa desde sus seis años asistió a campamentos científicos, donde ella misma especificaba la frecuencia (cada verano); además asistía eventos científicos privados para concursar en estos. Esto permite ver un motivo característico de Lisa por la ciencia y sus métodos. (Kirk, 2015, p.39)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com