ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como esta el Desempleo en Puerto Rico y el sindrome del sobreviviente


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

Reducción de personal en Puerto Rico y el síndrome del sobreviviente

Introducción

En este informe queremos presentar lo que conocemos y hemos investigado sobre la reducción de empleos en P.R. y que es y en que nos afecta el “síndrome del sobreviviente”. Esto es importante para todos nosotros ya que somos empleado o empleadores. No importa en qué posición estés hoy, la vida es un continuo cambio y de lo que podemos estar seguros, aunque suene cruel, es que ninguno de nosotros es indispensable, por lo cual es momento de estar alertas. Dividiremos este trabajo en tres fases:

• En la primera fase hablaremos del empleo y los cambios en la administración de una empresa que equivalen a ajustes de personal.

• En la segunda fase hablaremos de los despidos en la isla ha bases de esos ajustes.

• En la tercera fase hablaremos del síndrome de sobreviviente.

Empleo y los cambios en la administración que crean un estado de ansiedad

Hoy en día un empleo, no solo nos brinda un sueldo estable, si no que cuenta con derechos, beneficios, incentivos, planes médicos y otros instrumentos que muestran cambios favorables a nuestros estilos de vida. Cabe recalcar que según han pasan los años hemos visto cambios evidentes en la administración de una empresa. Estos cambios han hecho posible que el ambiente de trabajo sea uno más efectivo para los patronos y para los trabajadores. Estos cambios son estudiados desde diferentes campos, el campo psicológico, administrativo y gerencial, sociológico, entre otros. Esto se debe a que los patronos desean que los empleados se adapten a los cambios con el menor rechazo y/o resistencia posible, cambios en estructura, privatizaciones hasta para los despidos. No importa que tan pequeño sea el cambio siempre vamos a preferir estar preparados para cada situación.

Basándonos en la tesis de la señora Doris Betancourt que realizo en 1993, en la cual habla sobre “La ansiedad a consecuencia de un proceso de cambio en una organización que enfrenta despidos y reducción de personal” en la cual enfatiza que hay tres etapas por la cuales pasamos para llegar a un cambio.

• La primera es la etapa de descongelamiento, esta etapa es en la cual el empleado, por rumores y conjeturas, sabe que va a ocurrir un cambio, pero no tiene ninguna confirmación de parte de la gerencia.

• La segunda etapa es la de movimiento, esta etapa o periodo es en la cual el empleado ya es notificado, por parte de la gerencia, en que consiste el cambio y la repercusión que el mismo tiene para el empleado.

• La tercera y última etapa es la del re congelamiento en esta etapa ya el empleado ha rechazado (adaptación) o ha aceptado el cambio (incorporación).

Dejándonos llevar por esta investigación podemos ver que la ansiedad en un trabajo no empieza cuando despiden a alguien o eres despedida, sino que empieza desde un rumor el cual nos pone en un estado de preocupación, ansiedad y desesperación. El cual equivale a diversas reacciones en conducta. Una vez ya se sabe el veredicto de las decisiones tomadas en la empresa el empleo se divide en una de dos opciones: o eres despido o entras a sentir el síndrome del sobreviviente.

Desempleo

La crisis económica de Puerto Rico ha afectado el futuro de la vida de muchos jóvenes en esta isla. El desempleo y la juventud se han vuelto hermanos siameses, no se han podido despegar el uno del otro, gracias a la crisis capitalista de nuestros días. Una crisis que nos afecta a todos, aunque obviamente a unos sectores más que a otros. La pregunta es: ¿Por qué la juventud se ve más afectada? ¿Cuán profunda es el efecto del desempleo en esta juventud?

Si tienes el cuarto año, te sugieren que estudies un grado post secundario, para así ser una persona de provecho y conseguir un mejor trabajo del cual estabas solicitando; que no te lo dieron por no tener experiencia. Pues cuando sigues con la idea de tomar el camino de los estudios post secundarios, la realidad te choca otra vez que esos estudios no son gratuitos y que hay que pagar, pues aquí entran las becas y los préstamos. Muchas veces los jóvenes terminan usando las dos. El problema es que en la realidad la beca no cubrirá los gastos de estudios del estudiante en su totalidad. Si tiene suerte cubrirá su matrícula y le sobrará, pero entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com