ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como evitar el Bullying


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

Titulo

Como evitar el Bullying

Planteamiento:

La violencia en la escuela se ha multiplicado en los últimos años principalmente porque el cuerpo docente no está todo lo pendiente del alumnado que debería estar, y además los alumnos se ven presionados por una idea imperante: triunfar con el mínimo esfuerzo (idea que transmiten diariamente los medios). Se está perdiendo la cultura de la dedicación y el trabajo. También influye en esto el perder al tutor como referencia o un seguimiento permanente, lo que está ocurriendo, a raíz de la implantación de la LOGSE, dos cursos antes que en el anterior sistema educativo. Hay dos cursos completos (que eran séptimo y octavo de EGB) que han pasado de un centro a otro, plagados de alumnos desorientados por esa "libertad impuesta" (Justicia Justicia, 2004). La violencia en la sociedad está a la orden del día (conflictos de guerra, mujeres maltratadas y asesinadas, maltrato y abuso infantil,...). Pero en cualquier caso la violencia es un comportamiento aprendido y como tal, se puede variar.

Veamos a que nos referimos concretamente al Hablar de “Bullying”. Literalmente, del inglés, “bully” significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.

El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus): “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.”

Implica a veces el golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, “pasar de alguien”, etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.

La palabra “bullying” se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección de educación y cultura, está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública, causando “alarma social”.

El bullying es una palabra que viene del vocablo holandés que significa acoso, el bullying se puede dar en los niños y en el adolescente pero también en la parte laboral que serian los adultos.

El tema del "bullying" no es uno nuevo desde varios años, ha dado de que hablar en las sociedades del mundo la relación entre humanos suele desarrollarse en un ambiente de poder las o las personas que lo tienen suelen hacerlo para beneficio colectivo y por lo cual son distinguidos entre su grupo social.

Este nombre lo creo en 1993 el psicólogo Dan olweus, de la universidad de Bergen (Noruega),a partir de los estudios realizados en los años 70 sobre el suicido de algunos adolescente encontró que estos jóvenes habían sido victimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela .

El bullying se puede encontrar en las victimas vulnerables, las personas que practican el bullying no lo hacen porque quieren muchos de ellos tienen problemas en sus hogares ven actitudes en los padres que les hace daño psicológicamente y eso provoca que ellos traten desahogarse de esa manera.

El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social.

Tipos de Bullying

Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com