ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar una propuesta para la realización de un aula especializada en la cual se practiquen distintos programas y métodos con ayuda de un psicólogo, que fomente la integración entre alumnos y así evitar el Bullying


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Tesinas  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

El PROBLEMA.

Planteamiento del Problema.

El Bullying forma parte de nuestro día a día, es una forma característica de violencia escolar realizada de manera reiterada entre escolares. Este tipo de violencia es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor intimida, amedrenta y consume; emocional, física e intelectualmente a la víctima.

Los bullies molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, bien sea por sus necesidades especiales, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto.

En nuestra institución, diariamente se presentan casos de Bullying, y afecta tanto a niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia, como a niños con necesidades especiales perjudicando la armonía y estabilidad dentro de la misma institución.

El Bullying puede ser frenado con la implementación de estrategias que conlleven valores morales y la correcta educación sobre el mismo, en la población estudiantil.

Justificación.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deporte establece que los estudiantes de 5to año diversificado que obtén por el título en Educación Medio General en Ciencias, deben elaborar, proponer o realizar un proyecto de investigación comunitario el cual debe aportar o beneficiar a la ciencia, la comunidad, al estado o nación.

El presente proyecto de investigación tiene una gran importancia debido a la ignorancia que hay referente al tema del acoso escolar, en muchas partes del mundo, centrándose en nuestra institución. El presente busca detallar, enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro educativo, esto pasa muchas veces y se toma como desapercibido.

Además existe la motivación por parte de nuestro grupo para apoyar a todas las posibles víctimas que padezcan de este tipo de acoso escolar.

Interrogante General.

¿Se podrá llevar a cabo en nuestra institución un programa para fomentar la integración entre los alumnos y así minimizar el Bullying?

Interrogantes Específicas.

1. ¿Podremos elaborar un programa con apoyo de psicólogos para detectar a víctimas del Bullying?

2. ¿Será posible contar con una infraestructura adecuada para el tratamiento de los casos del Bullying?

3. Una vez aplicado el programa con la debida ayuda psicológica, ¿Se logrará establecer un plan para la concientización y sanción a los promotores del Bullying en la institución?

Objetivo General.

Elaborar una propuesta para la realización de un aula especializada en la cual se practiquen distintos programas y métodos con ayuda de un psicólogo, que fomente la integración entre alumnos y así evitar el Bullying.

Objetivos Específicos.

1. Poder detectar a los alumnos que sean víctimas potenciales del Bull ying en nuestra institución y así poderles brindar el apoyo necesario que amerite cada caso.

2. Lograr llevar a cabo el programa en una infraestructura adecuada, integrada por un ambiente e inmobiliarios aptos que promuevan al desenvolvimiento, comodidad y confianza tanto en victimas como en agresores.

3. Que los agresores puedan tomar conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com