ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Evaluación psicologica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

                                   

Sesión 2

Tema: Concepto y definición de evaluación psicológica

Capítulo 2: Conceptos básicos de la asignatura

González Llaneza Felicia Miriam. (2007). Instrumentos de evaluación psicológica. Capítulo 2. Editorial ciencias médicas.

Resumen

En la presente lectura, la autora nos explica lo que es la evaluación y la evaluación psicológica, sus diferencias, características y los diversos instrumentos de evaluación que se utilizan, los más convenientes y sus objetivos principales para llevar acabo la “evaluación psicológica”, así como los tiempos adecuados para realizar cada uno de estos.

Nos afirma que la evaluación psicológica, se ocupa de la medida de comportamiento humano y sus principales objetivos son:

  • Describir características de personalidad de un sujeto.
  • Clasificar, es decir, enmarcar a la persona en una categoría determinada.
  • Predecir el futuro comportamiento de un sujeto.
  • Controlar características actuales en una persona para confrontarlas con posibles cambios de comportamiento en un momento posterior.

La evaluación psicológica se realiza mediante técnicas psicométricas, proyectivas, a través de la observación, entrevistas, test etc. La autora se enfoca más en los test psicológicos que según Anastasi, constituye una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta y al aplicarlo se debe de estar preparado y saber la manera de cómo hacerlo.

También nos habla acerca de la norma que la define como la actuación media o normal de comportamiento en la población, de la variable o variables que el test mide. Se entiende por población al grupo de personas de un determinado territorio que cumplen las variables que son tenidas en cuenta por dicho test. Para interpretar un test son necesarias las normas. La puntuación de un individuo sólo puede valorarse comparándolo con otro individuo.

Por último, nos menciona que existen factores que influyen dentro de la validez y fiabilidad del test y entre ellos están:

  • Validez predictiva
  • Validez concurrente
  • Validez de elaboración o de hipótesis de trabajo

Y menciona que la finalidad más importante en una evaluación psicológica es poder describir las características de personalidad de un sujeto.

Opinión sobre el contenido general de la lectura

 

Desde mi punto de vista, el contenido de la lectura es de suma importancia, ya que, en el aula constantemente realizamos evaluaciones y conocer la evaluación psicológica amplia nuestros conocimientos y aunque no podamos realizarla nosotros mismos podemos darle seguimiento con un especialista en esta área.

El conocer la personalidad de un alumno, con el simplemente hecho de la observación, nos damos cuenta de muchas cosas, pero el realizarle ya un test es porque en verdad nos preocupa la situación y para así mejorar la calidad de aprendizaje del alumno. Como docentes podemos observar y decir muchas cosas acerca de nuestros alumnos, pero no es conveniente dar un diagnostico sin antes consultarlo con un especialista y que este realice el seguimiento adecuado.

En conclusión, la evaluación es un proceso formativo que permite medir avances de los aprendizajes esperados en los alumnos; La evaluación psicológica ayuda a determinar la salud mental de una persona, es decir, conocer su personalidad.

La primera, (evaluación), se basa en el conocimiento cognitivo y la segunda, (psicológica), es en base a una persona, a sus actitudes, personalidad, valores, etc. Por último, cabe mencionar que la evaluación psicológica se puede aplicar en diversos ámbitos como en el laboral, educativo, pedagógico, médico, cognitivo, entre otros.

Citas provocativas de la lectura

1-. La Evaluación Psicológica es una disciplina de la Psicología que se ocupa de la medida de algunos aspectos del comportamiento humano (González, 2007:22).

2-. Según Anastasi, un test psicológico constituye esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta. (González, 2007: 22).

3- La norma es la actuación media o normal del comportamiento en la población, de la variable o variables que el test mide. (González, 2007: 22).

Razones por las que los considera provocativas

Las citas que se eligieron fue más que nada porque con ellas abarcamos Todo lo mencionado en la lectura de manera simplificada, así como también nos ayudan a identificar lo que conlleva una evaluación psicológica, que se realiza a través de test y se requieren de normas para llevarlo a cabo.

Dentro del ámbito educativo que es donde estamos inmersos los docentes, se llevan a cabo diversas evaluaciones con los alumnos, para detectar sus avances significativos o retrocesos. La evaluación psicológica, en mi caso, preescolar, nos ayuda más a identificar a aquellos alumnos que presentan rezago en cuanto a sus aprendizajes y desenvolvimiento en el aula.  

Al identificarlos con estos test, podremos dar seguimiento a sus aprendizajes y ahora si buscar estrategia para mejorar la adquisición de todos los aprendizajes trabajados durante las jornadas diarias y de esta manera que estos alumnos logren alcanzar al resto del grupo o bien se observen sus avances.

Una pregunta

Como docente ¿Cuál debe de ser mi intervención dentro de una evaluación psicológica?

Desde mi perspectiva, en ocasiones, no se sabe hasta donde llegar dentro de un caso de algún alumno que presenta ciertas dificultades, que es necesaria la prueba psicológica, pero mi punto es hasta donde entrometerse, por así decirlo, porque existen padres de familia o familiares de los alumnos que no aceptan estas dificultades y no muestran el apoyo necesario para sacarlos adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com