ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se puede Identificar el padecimiento actual y si se cumplen los criterios diagnósticos para un trastorno mental.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

     CENTRO DE CRECIMIENTO HUMANISTA
    Por La Grandeza de Lo Humano, Ayudar
[pic 1]

      MAESTRÍA EN ENFOQUES PSICOTERAPÉUTICOS

    COGNITIVO-HUMANISTAS 

INTERVENCIÓN COGNITIVA EN PROBLEMAS DEL ESTADO DE ÁNIMO

   EVALUACIÓN DE CASO CLÍNICO

   Maestro: Abraham Ortiz Lara

    Alumnas:

Miriam Anahí Villegas Medina

Mónica Pamela Juárez Blanc

Ma. Del Carmen Meza Rodríguez

Margarita Dueñas Romero

CASO CLÍNICO/TOM

  1. Identifica el padecimiento actual y si se cumplen los criterios diagnósticos para un trastorno mental.

Trastorno Distímico F34.1 (300.4)

  1. Identifique los pensamientos automáticos y los tipos de distorsiones cognitivas:

“Un mundo de todos contra todos”, “Preocupado de que me estafen o me extorsionen”, “Estar en guardia”.

  1. Desde su criterio, ¿Cuál sería el foco terapéutico para agotar este caso?

Se identifican en Tom distorsiones cognitivas, lo que nos lleva a ver una visión negativa de él mismo, del mundo de tu futuro y que esta triada es el precursor inmediato de la enfermedad.

Existen temas de pérdida, separación, fracaso, inutilidad y rechazo. Los esquemas son representaciones mentales del ser y de experiencias anteriores, Tom persiste en actitudes derrotistas y que le ocasionan dolor, pese a la evidencia objetiva de factores positivos en su vida, se ve preocupado con pensamientos negativos constantes y repetitivos.

Los sesgos de Tom funcionan de manera recíproca, fortalecen y confirman los esquemas inadaptados, mientras que los esquemas más adaptados al ser inconsistentes con los sesgos, son suprimidos. En Tom hay inferencia arbitraria, generalización excesiva y maximiza y minimiza. Se considera defectuoso, inadecuado y lo atribuye a defectos psicológicos, morales o físicos y también muestra tendencia a interpretar sus experiencias en una forma negativa, piensa que las dificultades que vive continuarán y espera fallar en tareas específicas en el futuro inmediato, llevándolo a una sensación de pasividad, inercia y deseperanza y estos pensamientos se vuelven automáticos.

Desde el enfoque cognitivo conductual ¿Cómo intervendría con este paciente?

Desde la Terapia Cognitivo Conductual describimos la relación entre pensamientos y emociones, usando ejemplos concretos experimentados por el paciente, vivencias de lo que él nos menciona. Hay que explicar con claridad y hacer preguntas concretas para que el paciente pueda experimentar la sesión como un éxito, ya que podremos reforzarle por haber comprendido y respondido adecuadamente. Esto mejorará también un poco su estado de ánimo y le predispondrá favorablemente a la terapia. A continuación, se le pone una tarea para casa que sea también fácil de hacer para que la pueda interpretar también como un éxito.

Para superar la depresión y prevenir las recaídas hay que identificar y modificar las cogniciones desadaptativas que producen emociones y conductas contraproducentes, la forma más poderosa de modificar esas cogniciones es su contrastación con la realidad empírica, para ello se utilizan las técnicas cognitivas y conductuales. Una vez, superados los síntomas depresivos, se tratan también los esquemas básicos que la predisponen a la depresión para prevenir depresiones futuras.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES:

  • Revisar las tareas para casa y analizar cualquier problema que surgiese en su realización, así como las razones por las que se propusieron.
  • Enumerar los problemas a tratar durante la sesión y las técnicas a utilizar para resolverlas.
  • Al final de la sesión se proponen nuevas tareas para casa

TÉCNICAS CONDUCTUALES:

  • Lista de actividades potencialmente agradables: Incluir las actividades que le gustaban antes.
  • Lista de actividades de dominio: cosas que le gustaría hacer pero que actualmente no hace.
  • Programa semanal de actividades: Incluyendo actividades del primero y segundo punto y evaluándolas entre cero y cinco en dominio o agrado.
  • Asignación de tareas graduales: Dividiendo una tarea compleja en pequeños pasos, practicando los primeros pasos en la consulta o ayudándose con práctica imaginada.
  • Práctica imaginada: El paciente imagina cada uno de los pasos que componen la ejecución de una tarea y la describe verbalmente, esto le obliga a prestar atención a los detalles esenciales y contrarresta su tendencia a divagar y facilita la realización al programa paso a paso. Cuando surge algún problema u olvida algún paso, le ayudamos mediante preguntas, como por ejemplo: ¿Qué puede hacer para…

Lo más importante son los cambios cognitivos que se producen durante la realización de las tareas y después al analizar los registros, buscando pruebas a favor y en contra de sus creencias, por ejemplo “Soy incapaz de hacer algo bien”.

TÉCNICAS COGNITIVAS:

Tras explicar el fundamento teórico y mostrarle una actitud empático: preguntando, reflejando su visión de sí mismo y del mundo, podremos empezar a explorar conjuntamente cómo ve sus problemas, cuales, son las causas de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com