ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMILIO LIBRO 1


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 6

EL EMILIO LIBRO 1

En el Emilio de Roseau, se observa claramente como el autor determina con gran preocupación la tremenda importancia de la formación y cuidados en la edad temprana y la manera en que esta influirá en el futuro desarrollo de habilidades, destrezas y personalidad de un individuo que sea útil para el desarrollo de la sociedad, cuidando de los innumerables detalles que rodean los cuidados de un pequeño infante.

Es muy interesante como en la época en que el autor desarrollo sus escritos, y como este se adelanta en el tiempo, siendo sus planteamientos aun en pleno siglo 21 muy actuales y vigentes, gracias a los diferentes estudios psicológicos y avances científicos de la nueva era en la que vivimos actualmente, comprobándose muchas de las teorías que fueron planteadas por este en el momento histórico en que el mismo tuvo la oportunidad de vivir.

Solo es posible imaginar la controversia que se genero en todos los niveles sociales de Europa y la manera que se tenía de ver el mundo en aquellos momentos, tal vez un tanto cruentas, las formas en que se reaccionaba ante posiciones diferentes a las impuestas por la realeza e iglesia que dominaba la sociedad en Europa.

Actualmente es innegable que la psicología social indica la importancia que tiene la crianza del niño en la etapa de abarca de los cero a los siete años de edad, y como se forma el carácter que este tendrá para afrontar con seguridad el paso por la vida futura, al enfrentarse a los numerosos problemas y circunstancias por venir.

Roseau, se identifica claramente con los planteamientos de la ciencia moderna, en la que se indica claramente los efectos que se producen al estimular de manera temprana los diferentes sentidos en el infante y su efecto futuro en el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas de manera positiva.

No podemos negar en la actualidad que es imprescindible e importante para el pequeño ser amamantado, acariciado, por su madre en esos cruciales primeros momentos en este mundo, incluso Roseau explica brevemente la importancia de esta estimulación durante el embarazo, los sonidos, las luces, no es indiferente que actualmente incluso se recomienda estimular con música clásica, hablando específicamente del efecto Bach en nuestra actualidad.

Estamos actualmente viviendo momentos difíciles, al ver la destrucción de nuestro ambiente natural, y como se demanda un cambio de nuestras sociedades para poder coexistir en armonía con las fuerzas naturales, rescatando la armonía de las culturas ancestrales; Es increíble como el autor, en aquel momento siente la necesidad de que al niño se le acerque de alguna manera al mundo natural.

De alguna manera se busca un individuo más sano y que al vivir y desarrollarse en contacto con la naturaleza tal vez este se tornaría más saludable tanto física como mentalmente, al reflexionar sobre esto nos imaginaríamos en estos momentos un mundo un tanto diferente, con mayor conciencia ecológica, no tan depredadora y destructora como actualmente estamos, de alguna manera si se hubiesen tomado en cuenta en aquella época los planteamientos del autor.

Podríamos no estar padeciendo los embates de la naturaleza por los efectos invernaderos, cambios brutales climáticos, tantos desastres naturales, contaminación general. No sería posible que al tomar en cuenta seria un tanto un poco más suave la lucha ecológica que actualmente se está librando, incluso llegando a pensar en que las esperanzas de un mundo limpio para nuestros hijos y futuras generaciones pareciera no llegar.

Al plantear Roseau una crianza en cercanía de la naturaleza, se desarrollaría un individuo incapaz de hacerle daño a esta y por lo tanto se tornaría en un ser capaz de defenderla ante todo, creo incluso por encima de intereses económicos financieros, garantizando la subsistencia de las futuras generaciones.

Cuando se habla del aprendizaje autónomo por descubrimiento, se asemejan en gran forma a los planteamientos realizados por Vigosqui, que fomentan un ser creativo, libre, completo, con gran capacidad para el auto aprendizaje, fijando los conocimientos en forma permanente al ser significativos alojándose en la memoria de largo plazo.

En el mundo que se estaba configurando en esa época los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.

Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

En Emilio, Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad."

Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"

A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.

Señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:

“Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño"

Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.

El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.

Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer.

A través de estas prácticas el niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al niño diferenciar entre él yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes. Para Rousseau desarrollar en esta etapa este sentido de discernimiento es lo más importante, más importante que la acumulación de conocimientos.

La educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación.

Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:

Considerar los intereses y capacidades del niño, Estimular en el niño el deseo de aprender, analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.

El pensamiento de Rousseau contenido en Emilio intenta socavar la educación tradicional que en esos tiempos predominaba, una educación en la que al niño:

"le acostumbráis a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor"

Y este tipo de educación no tenía cabida en el nuevo mundo que se estaba forjando, con ciudadanos libres en ascenso.

BIBLIOGRAFIA

Palacios, J. (1978). “La cuestión Escolar”. Editorial Laia- España.

Hernández, G. (1998). “Paradigmas en Psicología de la Educación”. Editorial Paidos. México.

Roseau, J. (1762). “El Emilio de la Educación”. La Alle. Paris Francia

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt