ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Organizacional


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO PRIMERA UNIDAD DE COMPTENCIA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL II

Durante esta primera unidad de competencia se han abordado distintos aspectos que son de suma importancia conocer en cuanto al área organizacional, primero que nada hablamos de la importancia del desarrollo organizacional en las empresas y los tipos de desarrollo que existen llegando a la conclusión de que consiste en un respuesta al cambio, reeducar a los empleados cambiando creencias, actitudes y valores, de tal forma que se aumente la efectividad y el bienestar de la organización. Desde mi perspectiva, lograr un desarrollo organizacional abarca desde las ganancias y el progreso positivo de la empresa hasta el capital humano y las condiciones de trabajo que se les brinden a los subordinados. También se expusieron y comentaron los distintos modelos desde los que se percibe el desarrollo organizacional, primero el modelo de Lewin, el cual se compone por distintas etapas, la primera de rompimiento en la cual se detecta que hay una necesidad de cambio, después cambio y movimiento y para finalizar re congelamiento que es cuando se pretende que la conducta aprendida y el cambio generado se mantenga estable. Esta teoría habla de que el cambio es flexible pero persistente e implementa estrategias para lograr metas planteadas.

Continuando con el modelo de Grid, aquí se toma en cuenta tanto el aspecto personal como lo productivo, en su rejilla plasma que ningún polo es bueno, es decir, debe existir un balance en el área personal y productiva para lograr metas y objetivos.

El módelo de Reddin, que también fue analizado, se enfoca en la eficacia que el gerente detecte sus áreas de oportunidad y que esta técnica la apliquen y pongan en práctica el resto de los empleados.

Para finalizar con los modelos, el de Likert expresa que los cambios que se generan en la empresa van estar sumamente influidos por la perspectiva que tiene el empleado de su trabajo y su gerente.

Otro tema muy importante es el cambio, el cual desde mi perspectiva, consiste en establecer un nuevo plan de acción con nuevas metas, un cambio en la cultura, valores, clima; esto se puedo dar principalmente por que la empresa no está logrando sus objetivos, no se está cumpliendo con la visión y misión y es necesario reestructurar todo. La mayoría de los casos el cambio lo implementan por que la competencia debido a la globalización es demasiada por lo tanto las empresas constantemente deben estar innovando para mantenerse en la preferencia del público, además de que deben adaptarse a las nuevas tecnologías, la crisis económica, entre otras. Entre los tipos de cambio que hay se encuentran el cambio evolutivo, revolucionario y sistemático. Cuando se comunica y comienza a realizar un cambio en las empresas es normal que se presente la resistencia al cambio por parte del personal, esto se debe principalmente a que a los seres humanos por naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com