ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Personales


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACION

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer en profundidad el contenido sobre competencias personales y visión profesional, ya que estos dos temas son indispensables en nuestro futuro profesional.

En éste se encontraran diversos contenidos sobre nuestras habilidades, competencias, destrezas, actitudes que tenemos, las competencias sirven para definir el sentido y los contenidos de la formación de una forma práctica y referida al ejercicio profesional. Asimismo informar sobre la visión que nos trazamos para lograr la realización de nuestras metas propuestas. Los seres tenemos una capacidad maravillosa para soñar y es gracias a esa capacidad que podemos visualizar y hacer realidad todo lo que queramos por tanto debemos de tener una visión hacia futuro.

En el CAPITULO I hablaremos todo lo referente a las competencias personales, definiciones, tipos, procedimientos, ventajas, y más

El CAPITULO II profundiza en diferentes aspectos sobre nuestra visión personal.

MARCO TEÓRICO

CAPITULO I

I. COMPETENCIAS PERSONALES

1.1. DEFINICIONES

Las competencias son las características subyacentes de cada persona, que están relacionadas con una correcta actuación en cualquier actividad que realicen y que pueden basarse en la motivación, en los rasgos de carácter, en el concepto de sí mismo, en actitudes o valores, en una variedad de conocimientos, capacidades o conductas.

Son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes.

 Conocimientos: información que una persona posee sobre áreas específicas.

 Habilidades: capacidad de desempeñar cierta tarea física o mental.

 Capacidades / Actitudes: Algunas están relacionadas con rasgos o características personales, por ejemplo la iniciativa para hacer alguna actividad, trabajo en equipo, etc.

Según Spencer, nos dice que la competencia es una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada con un estándar de efectividad y/o performance superior en un trabajo o situación. Asimismo Levy-Leboyer dice que las competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada.

En principio las competencias se dividen en cuatro grandes grupos:

 Conocimientos técnicos derivados de la formación académica y complementaria de la persona, en paralelo con los conocimientos requeridos para el puesto.

 Rasgos de conducta en cuanto a funciones de liderazgo, trabajo en equipo u organización del trabajo en paralelo con las características del puesto: trabajo individual, de equipo o incluso de mando.

 Rasgos de la personalidad como la disposición a aprender, la iniciativa, la autonomía que se traza en paralelo con la definición del puesto.

 Capacidades intelectuales del candidato en cuanto al juicio analítico, conceptual y relacional que viene definido en la valoración del trabajo a realizar.

1.2. TIPOS DE COMPETENCIAS LABORALES

Existen diversas taxonomías de las competencias laborales, entre las que se destacan las presentadas por Corvalán y Hawes (2005) y por Pereda y Berrocal (2001). En este sentido se propone la siguiente clasificación:

A. Según su ámbito de aplicación, pueden ser generales y específicas:

 Las competencias generales: son aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes esenciales, requeridas como exigencia mínima, para el eficiente desempeño de cualquier cargo o puesto de trabajo. Éstas se aplican de forma permanente en todo ámbito laboral y constituyen un Eje Transversal que debe estar presente en todo perfil profesional. Ejemplo: manejo de los programas básicos de computación.

 Las competencias específicas: son conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes particulares y requeridas especialmente para el desempeño eficiente de un determinado cargo o puesto de trabajo. Ejemplo: Dominio del programa de computación “Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales” (SPSS).

B. Según su el dominio o área de aprendizaje las competencias laborales se clasifican en:

 Cognitivas: son los conocimientos teóricos y conceptuales de una determinada área, indispensables para ejercer una función de trabajo. Equivalen al saber. Ejemplo: conocimiento de una Ley o normativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com