ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo de Edipo ¿Qué ocurre si no se supera el complejo de Edipo?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Si bien hoy en día encontramos muchos recursos que expliquen el Complejo de Edipo, aún hay adolescentes que titubean al dar una conceptualización adecuada a dicho complejo. Por este motivo entrevistamos a un grupo de estudiantes para conocer cuánta información tienen al respecto.

Nos encontramos en la escuela pública N° 4 de la localidad de San Miguel para conocer a Cristian (16), Marcelo (16), y Ana (15), alumnos que cursan Tercer año de Bachillerato con Orientación en Humanidades, y a quienes vinimos a preguntarles sobre el Complejo de Edipo.

Freud pone este nombre al Complejo a raíz del personaje de Sófocles de la mitología griega, que mata al rey Edipo, que es su padre y se casa con su madre. En la leyenda, Edipo es abandonado al nacer y por lo tanto no sabe quiénes son sus padres. Es sólo después de que ha matado a su padre para casarse con su madre, que descubre sus verdaderas identidades.

Cristian, ¿qué sabes del complejo de Edipo? Cito, según Freud, es la búsqueda de satisfacción, sobre todo, sobre el progenitor de sexo contrario, con el progenitor del mismo sexo, superado por la hostilidad hacia este y hacia otros rivales, determina la aparición del complejo de Edipo.

¿Siempre se da con el progenitor del sexo opuesto? Habitualmente sí…. Freud afirmaba que el complejo de Edipo tenía un papel importante en la etapa fálica del desarrollo psicosexual, entre los 3 y los 5 años.

Ana ¿Cómo atrae el niño al progenitor elegido? El niño para llamar la atención del progenitor elegido (en ese momento) arbitrará diferentes mecanismos: lo seducirá, lo exigirá, le hará reclamos, lo defenderá, y el padre en cuestión responderá a estas maniobras según sus características personales, algunos serán más sensibles a unas conductas y otros a otras. La manera en que se conquista a este progenitor, tiene mucho que ver con los mecanismos posteriores que utilizará más adelante la persona cuando se convierta en adulto.

Marcelo, El Complejo de Edipo llega un momento que entra en estado de liquidación, ¿podrias explicar como es el momento en el varón? La hostilidad hacia el padre rival y el interés sexual por la madre por un lado, conjuntamente con el amor hacia el padre, producen penalidades y hacen que el niño espere ser castigado.... Según Freud, el niño experimenta a continuación lo que llamó la angustia de castración o el miedo a la castración, tanto literal como figurado. Freud creía que a medida que el niño se da cuenta de las diferencias físicas entre hombres y mujeres, asume que el pene del sexo femenino ha sido retirado y que su padre también lo puede castrar como castigo por desear a su madre.

En este punto es cuando se forma El Superyó, se convierte en una especie de autoridad moral interna que interioriza la figura del padre y se esfuerza por reprimir los impulsos del Ello.

El Superyó del niño es el que reprime finalmente el Complejo de edipo. Las influencias externas, incluyendo las normas sociales, las enseñanzas religiosas, y otras influencias culturales ayudan a contribuir a la represión del complejo de Edipo.

Es a partir de todo este proceso es cuando surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com