ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

FORMAS PARA DETECTAR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

“El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.”

Johann W. Goethe

Para poder detectar la forma en cómo se comporta el consumidor, es necesario entender el significado de comportamiento; es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. Los consumidores buscan comprar, utilizar, evaluar y desechar productos y servicios que ellos esperan que satisfagan sus necesidades; esto los lleva a tomar decisiones para gastar sus recursos disponibles en artículos de consumo por lo que es importante saber por qué compran, cuándo lo compran, en dónde lo compran, con qué frecuencia lo compran, cómo evalúan después de la compra y qué efecto podría tener esto para evaluaciones sobre compras futuras.

Cabe destacar que existen dos tipos de consumidor; el consumidor personal que es aquel que compra bienes y servicios para su propio uso, para el hogar y también se incluyen obsequios para terceros. Y el consumidor organizacional que es aquel que incluye negocios con fines de lucro y sin fines de lucro como lo son las dependencias gubernamentales, instituciones como escuelas, hospitales, prisiones, etc.

Uno de los principales objetivos que tiene la mercadotecnia es determinar las necesidades y los deseos de mercados meta específicos, y proveer las satisfacciones deseadas mejor que la competencia; es por eso mismo que surgió la investigación del consumidor para de esta forma poder detectar su comportamiento el cual brinda análisis para plantear una mejor estrategia de consumo.

Para estudiar la conducta y proceso de compra de los consumidores incluye técnicas y áreas como la psicología que estudia el comportamiento humano y sus procesos mentales, sociología que estudia el comportamiento de los grupos. La antropología que estudia los factores culturales y la economía que estudia la asignación de recursos en una sociedad.

Existen diferentes técnicas de cómo detectar el comportamiento del consumidor pero las más utilizadas son la observación que consiste en observar su comportamiento del consumidor en diferentes situaciones de compra y consumo, es decir mientras usan, mientras consumen un producto, mientras seleccionan y buscan dentro de las tiendas departamentales.

Otra técnica son las entrevistas a profundidad que consisten en entrevistas largas, se caracterizan por no ser estructuradas y su objetivo es conocer a profundidad las motivaciones, intereses y actividades del consumidor con respecto al producto.

Otro método son las técnicas proyectivas y tienen como motivo conocer las necesidades subconscientes de compra de los consumidores. Un ejemplo de esta técnica son completar oraciones, crear historias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com