ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

El comportamiento del consumidor resulta el arma más eficaz para enfocar los esfuerzos y objetivos de una empresa en la satisfacción de necesidades específicas, las empresas deben tomar en cuenta que el consumidor es la parte importante de nuestro negocio puesto que al contar con fuerzas psicológicas y con un contexto social y cultural tan diverso se debe estar estudiado constantemente.

Muchas empresas han implementado estrategias para poder conocer a nuestros consumidores y saber lo que quieren y así poder diseñar, producir y comercializar productos o servicios con la más alta calidad a precios razonables.

El uso de estas estrategias hace que cada una de las empresas pueda incrementar su producción y al mismo obtener mayores ingresos por la venta de los productos o por el servicio que brindan, todas estas estrategias se plantean una vez ya realizado los estudios de mercado donde podemos conocer qué, dónde, cuánto, cuándo y por qué compran y/o consumen.

El comportamiento del consumidor va a depender de varias variables como puede ser el ámbito social en el que se desarrolla, nivel socioeconómico, edad, sexo, preferencias, forma de pensar, etc. Por lo que los ciclos de los productos se hacen más breves y esto genera que las empresas cambien constantemente sus estrategias de mercadotecnia.

Por ello es importante estar en constante relación con los consumidores para saber sus deseos o preferencias dentro del mercado meta. Podemos estar en contacto de diferentes maneras pero la más importante desde mi punto de vista es haciendo estudios de mercado, puesto que ahí nos podemos dar cuenta que es lo que le gusta o requiere nuestro consumidor que este dentro del mercado, identificando los motivadores y variables que inciden en el proceso de decisión del consumidor para la compra, consumo y uso de un producto o servicio para adaptar la mezcla de mercadotecnia al proceso.

Las características de los consumidores van cambiando dependiendo de las necesidades, tendencias, modas, tecnologías, costumbres, la manera como nos comunicamos y nos interrelacionamos y hasta como nos vestimos, demuestra claramente que no vivimos en un mundo estático, sino por el contrario, cambiante, acelerado y expectante de nuevas sensaciones, la mayoría de las cosas que cambiamos o que hacemos que pasen a formar parte de nosotros es gracias a la globalización. Por ello las empresas deben hacerse constantemente preguntas como ¿Quiénes son nuestros clientes?, ¿Qué y cuánto compra?, ¿Por qué lo compra?, ¿Cómo y cuándo lo compra?, ¿Qué preferencias tiene?, ¿Cuánto está dispuesto a pagar por algún producto o servicio?, etc.; estos son factores que pueden llegar a determinar la decisión de compra de los consumidores.

Todo consumidor quiere o queremos ser escuchados para que conozcan nuestros gustos, necesidades, preferencias, sugerencias, intereses, y así sabremos que las empresas nos toman en cuenta para la creación o para darle seguimiento algún producto o servicio, de esta manera hacemos sentir al consumidor que es importante para la empresa.

Como empresa debemos visualizar cuales son los factores claves que influyen más en el comportamiento del consumidor queriendo marcar un aspecto importante en su vida, dependiendo siempre del nivel socioeconómico que tenga cada uno de nuestros consumidores, siempre buscando la satisfacción, calidad en el producto, en el servicio, en la relación comercial, en la superación de expectativas, o bien por que exista un afán por estar mejor, a vestir, comer y divertirse a gusto o alcanzar un status dentro de la sociedad.

Para poder penetrar de manera correcta en el mercado debemos estar a la vanguardia sobre las actualizaciones tecnológicas, pues estos avances hacen que el consumidor se vuelva más exigente en cuanto a los servicios o productos que desea obtener, ya no se conforma con solo algunas características si no busca siempre un plus en lo que ofrecen las empresas.

Algún otro plus que buscan los consumidores es que los productos ya sean ecológicos o bien que la empresa que ofrece algún servicio tenga alguna responsabilidad social, esto hace que las empresas se vuelvan más competitivas.

El consumidor es un individuo u organización que demanda bienes o servicios que ofrece, ya sea un productor o quien provee los mencionados bienes y servicios. La aparición del consumidor está directamente vinculada con el desarrollo de sociedades de consumo y el avance de las nuevas tecnologías que permiten la producción masiva de elementos de todo tipo.

Además que estos avances tecnológicos ayudan a las empresas a llegar a más posibles consumidores pues con la hiperconexión ya se puede llegar al consumidor de manera accesible y atractiva a fin de obtener los mejores resultados en cada operación, puesto que en cualquier lugar el consumidor puede saber acerca del producto, o donde lo puede encontrar o incluso puede comprar algún producto o contratar un servicio por vía internet.

Un comprador es un cliente, es decir, un individuo o negocio que hace una compra a un vendedor. Independientemente de cuál sea la situación, el comprador es la parte que da o transfiere dinero al vendedor para obtener un producto.

El cliente es un activo para la empresa, porque gracias a él hay un exceso de capacidad productiva en una empresa, por los clientes una empresa debe rediseñar su sistema de marketing, orientándolo a conseguir una mayor cuota de los clientes y a incrementar su valor en el tiempo. Las herramientas que se utilizan para conseguir estos objetivos son la cartera de productos/servicios y las estrategias de marca teniendo siempre presente la innovación.

Las empresas deben tener en claro que depende del cliente, y deben centrarse en conseguir la fidelidad del mismo, trabajando siempre para satisfacer deseos, necesidades, gustos, etc; podemos clasificar a los clientes en potenciales que son los que requieren de mayor atención a largo plazo, otros serían los vulnerables donde la empresa debe ser constante con ellos para no perderlos en un futuro, pero también existen los clientes problemáticos los cuales no son buenos de tener y la empresa debe tomar estrategias como subirles el precio o reducir el servicio que les dan.

También la empresa debe tomar en cuenta las quejas o sugerencias hechas por los clientes, puesto que esta queja alerta a la compañía de que existe un problema, a través de la cual se están perdiendo clientes, y que podría ser solucionado.

El influenciador son las personas que pueden apoyar mucho a una estrategia de marketing si sabes identificarlos; ellos pueden lograr que se hable bien de la empresa, de esta forma, tienen una alta influencia en la decisión de compra del público.

Los influenciadores pueden ser tus clientes más activos, los que compartan tus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com