ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender la complejidad del aprendizaje” Cecilia Ziperovich


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 8

LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN

● A partir de la constitución de la psicología a principios del siglo XX, en conjunto con la educación, se dará a inscribir los orígenes y la relación entre ambas, es decir de la psicología educacional.

●Presenta un panorama epistemológico, es decir, adquirir conocimiento previo para comprender los trabajos de distintos autores contemporáneos, tales como César Coll, entre otros.

● La psicología se autonomiza cuando se separa de la Filosofía, W. Wundt fue quien dio el primer paso   circunscribiendo el estudio de la conciencia y su metodología de la introspección, al principio solo fue aplicado de carácter clínico.

●En la psicología se divide en dos, la básica que explica la conducta y el psiquismo humano, la segunda que es la psicología aplicada donde se encuentra el interés por intervenciones sociales o individuales, lo que comienza a ocurrir a fines del siglo XIX.

LA PSICOLOGIA EDUCACIONAL

Sabiendo que la psicología delimita su objeto de estudio y opta por una metodología que le de los conocimientos profesionales, en todos los procesos suceden supuestos epistemológicos, donde intervienen su metodología, y sus varias subjetividades, en donde la Psicológica Educativa puede o no reconocer condiciones contextuales que le den reconocimiento en el aprendizaje.

●Una disciplina delimitada va construyendo su propia identidad y legitimación que le sea aprobado por la comunidad científica, esto se tendrá en cuenta, cuando se creen asociaciones, formaciones o publicaciones tanto en ámbito universitario, científico, entre otros.

●En la psicología educativa Cesar Coll, destaca tres tradiciones geográficas, norteamericana, que es conductismo y cognitismo, la europea, presenta psicología del desarrollo, y la Soviética, sobre la mente y el aprendizaje, todas estas son tradiciones que tienen huellas en la historia de la disciplina.

●La aplicación de la psicología a la educación se dio en países occidentales desarrollados desde principio del siglo XX, momento que empezó a ver distintas perspectivas como el racionalismo en Europa y funcionalismo en Norte América, estas perspectivas le dan origen a la psicología educacional, entre otras.

●Hernández Rojas, considera que las relaciones entre la psicología y la educación surge porque la psicología tuvo interés en fundamentar intervenciones pedagógicas, como el caso de la “nueva escuela” y sus avances seguidos por la teoría de la educación.

●Se destacan como hitos en la búsqueda de fundamentos psicológicos en las practicas educativas, por parte de autores como Decroly y Herbart entre otros, quienes critican y cuestionan a la escuela tradicional, como autoritaria, centrada solo en el maestro, poco interesante y distante de la realidad, posteriormente, propondrán nuevas alternativas a una educación superadora.

●Las contradicciones que, visualizan, son contra la escuela, que produce desigualdad social (según estos), aprendizaje memorístico y poco crítico, prevalece la forma autoritaria maestro-alumno que limita la participación y tiene actitudes discriminatorias mientras fomenta el respeto (irónicamente).

●Dewey, propone como alternativa teórica la democratización escolar, Neill, Rogers y Lobrot, buscan limitar la autoridad de los educadores basado en el psicoanálisis, Makarenko en Rusia, propone la participación de todas las jerarquías de la institución (tanto maestros como alumnos), mientras que Freinet, en Italia, concede una superior pero limitada libertad a los estudiantes.

●La Psicología de la educación surge de distintas concepciones psicológicas, sociológicas y pedagógicas de las cuales estas influyeron en su desarrollo que poseen tres vertientes: El estudio de las diferencias individuales, los estudios sobre la Psicología del niño, y los estudios sobre la psicología de aprendizaje.

EL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 ●En esta vertiente son muy conocidos los estudios psicométricos en Francia, realizado por Binet junto a Simón fue el primer test mental para orientar a cada niño según su nivel intelectual en las pruebas, así mismo Hernández Rojas, destaca otra medición para mejorar las técnicas de diagnostico evaluadas en niños hospitalizados por retraso mental.

● Estas investigaciones impulsaron el movimiento de los test en el campo de la psicología diferencial que repercutieron en Estados Unidos, que era una labor utilizado por psicólogos educacionales, para así perfeccionar y elaborar instrumentos psicométricos pudiendo evaluar y usarlo en práctica profesional.

 ESTUDIOS EN LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

●Hernández Rojas, destaca la obra del psicólogo educativo de Estados Unidos, Stanley Hall, quien fue creador de varias revistas científicas y formador de psicólogos como, Gesell, Pewey, etc.

●En la Psicología evolutiva, también se reconoce los trabajos de J.M. Baldwin, quien en la Psicología genética no solo le interesaba la comprensión del niño, si no también los sucesos evolutivos y la constitución psíquica en el adulto.

●En Francia, Henry Wallon, realiza grandes aportes a la psicología evolutiva y escolar, integra aspectos biológicos y sociales, así como su impulso en la reforma educativa, cuando fue Ministro de Educación en 1944.

●En Estados Unidos, Dewey, filósofo y educador, fue fundador del movimiento funcionalista y promotor de la filosofía, mientras que Hernández Rojas, destaca su preocupación por como son las aplicaciones en relación de la Psicología y la educación en su obra, considerándola una problemática educativa corregible, que se pensó que los principios aportados por la psicología aun no eran suficientes, atribuyéndose también el mismo Dewey.

●Hernández Rojas, también considera que Dewey, aún es una figura prominente de la educación progresista, quien fue fundador de la Escuela Experimental de niños, basada en la actividad, experimentación, promoción del desarrollo mental y los intereses de los niños, que se termino incorporando en Estados Unidos.

● Comenzando el siglo XX, Claparéde configuro una práctica escolar y formación docente, es decir una psicopedagogía, creando el instituto Jean Jacques Rousseau, que fue para la formación de psicólogos e investigaciones, siendo percusor del instituto de Ciencias Sociales de la Educación en Francia.

●Según Hernández Rojas, hasta el tercer decenio de ese siglo se crean las principales teorías del desarrollo como las de Wallon, Piaget, ahora la psicología educativa retoma los estudios psicoevolutivos, agrandando su concepto y prácticas educacionales centradas en el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com