ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprendiendo La Entrevista Laboral


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

En nuestra experiencia es frecuente encontrarnos con profesionales, técnicos-profesionales, etc., con baja capacidad de dar cuenta de sus fortalezas y debilidades personales. La “autoexigencia” es una característica repetida en las entrevistas, esta mascara de autoexigencia esconde temor, desconocimiento, ansiedad, deseo y también incapacidad.

Es posible que aún exista el mito que cuando se va a una entrevista de trabajo lo que se está buscando es a la persona más exitosa, la más genial, la que resuelva los diversos vacíos del cargo; sin embargo, no hay que olvidar que somos seres sociales y que estamos mutuamente relacionados. La genialidad en sí misma no es sinónimo de apto para el cargo, porque generalmente se requiere de una persona que pueda formar parte de un equipo de trabajo y que se integre satisfactoriamente a la cultura de la organización.

El trabajo de los psicólogos en este proceso es poder conocer, en breve tiempo, las competencias “blandas” de los postulantes o candidatos a un determinado cargo. Y en este punto hay diversos abordajes, desde crear una situación altamente estresante, competitiva, jerárquica o natural, hasta una situación de tipo personal.

Para nosotros, es clave entender la relación laboral como de mutua dependencia; ambas partes deben ganar. Debemos entender qué necesitamos del otro y, en este sentido, las competencias técnicas no son suficientes para responder a las exigencias de la organización, ya que ésta necesita de profesionales y técnicos comprometidos con su trabajo que además puedan adaptarse a los estilos de trabajo establecidos, y otras exigencias propias de la misma (estilos de liderazgo, relaciones interpersonales, etc.).

Nuevamente son las competencias las que cumplen un rol clave en la selección del personal. Los conocimientos, habilidades y acciones que caracterizan a un individuo, se van forjando a lo largo de su historia, en la medida que enfrenta desafíos, realiza nuevas tareas, y adquiere madurez para desenvolverse en su lugar de trabajo. Estas las podemos observar en lo que llamamos actitud, que desde nuestro paradigma, deben aparecer en una relación en la cual éstas se puedan mostrar de la manera más auténtica posible, y creemos que eso es en un ambiente de respeto, de interés por conocer a la persona en su facetas más eficientes, productivas, en su manejo de dificultades, en los logros y en sus interacciones.

Los psicólogos debemos proporcionar la mayor cantidad de información sobre el cargo y la empresa y, el postulante debe mostrarse de la mejor forma posible, no como el superhéroe que llegará a solucionar y a sortear todos los obstáculos, sino que como el sujeto actual y potencial que es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com