ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Laboral


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

ENTREVISTA LABORAL

1.- DEFINICIONES:

Una vez que se cuenta con un número determinado de solicitudes, se escoge aquellos que estén lo más cercanamente posible a reunir los requisitos indispensables para el puesto (perfil). Posteriormente se pasa a la entrevista.

 “Una entrevista de selección de personal es una conversación preparada en la que el entrevistador presenta el puesto de trabajo y la empresa; evalúa las posibilidades de un candidato para desarrollar un trabajo concreto y su proyección futura dentro de la empresa”. (Cardona, 1991).

 “La entrevista es un diálogo pautado que se sostiene con un propósito definido”. (Chiavenato, 1998).

 “Es una comunicación formalizada de interacción por medio del lenguaje, generalmente entre dos personas (entrevistado y entrevistador) donde se produce un intercambio de información a través de preguntas, demostraciones, simulaciones o cualquier técnica que permita categorizar y evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo”. (Morales, 2005).

2.- OBJETIVOS:

La finalidad principal de una entrevista de selección es determinar la adecuación de un candidato a una vacante específica dentro de una empresa determinada.

Los objetivos del entrevistador son:

 Conocer al candidato.

 Probar sus actitudes personales.

 Verificar la personalidad y compatibilidad con el ambiente de trabajo.

 Transmitir una imagen adecuada de la empresa e informar al candidato sobre la empresa y el puesto.

Los objetivos del entrevistado son:

 Mostrar que nuestro perfil profesional y personal se adecua al del puesto ofertado.

 Demostrar su competencia laboral para el puesto, su interés en el mismo: sabe, quiere y puede desempeñar el puesto de trabajo.

 Causar una impresión positiva.

 Transmitir la información que nos solicitan de manera positiva y sincera.

3.- TIPOS DE ENTREVISTA:

 No dirigida o no estructurada, el entrevistador sigue puntos de interés conforme vayan surgiendo en respuesta a sus preguntas. No tiene preguntas planeadas.

 Dirigida o estructurada, sigue una secuencia fija de preguntas (formato) a todos los solicitantes. Es muy utilizada para obtener resultados con validez especialmente en números grandes de solicitantes.

 Entrevista mixta, la entrevista mixta la definimos como aquella en donde se cuentan con preguntas ya elaboradas, pero al mismo tiempo se pueden anexar o modificar, al momento de llevarse a cabo. Permitiendo así, mayor libertad al entrevistado y entrevistador y, por lo tanto, es lo que da mayores resultados.

 Panel de entrevistas, un grupo de entrevistadores hace preguntas al aspirante, en un método similar al de una conferencia de prensa.

 De estrés o provocación de tensión, se incomoda al aspirante mediante una serie de preguntas difíciles y rápidas. Es muy útil para candidatos a puestos con alto nivel de tensión.

4.- ESTRUCTURA O FASES DE UNA ENTREVISTA:

a.- Fase Inicial, El objetivo en esta fase es incrementar la empatía y reducir la ansiedad del candidato a entrevistar. En esta fase se estable el rapport.

b.- Fase de Desarrollo, Estas preguntas se refiere a datos que contiene el currículo.

c.- Fase de Cierre, Se ofrece la posibilidad al candidato para que pregunte aquellas dudas que tenga sobre el puesto.

5.- IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA:

Los trabajadores representan el mayor potencial de la empresa. Son el bien más preciado para todos los directores y jefes proyecto. Por eso es muy importante que los procesos de selección de personal estén bien definidos y permitan escoger a los mejores trabajadores, o simplemente, a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com