ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Laboral


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

La Entrevista Laboral

La función principal de la Entrevista laboral se basa en estos objetivos:

1) Obtener información sobre el postulante que luego se integrará o no con la que resulte de otras técnicas utilizadas (batería de test, Assesment Center.)

2) proporcionar al postulante la información respecto al puesto y lo relacionado con el. A veces el postulante cuenta con información otra le faltan algunos datos como horarios, sueldo…La información debe ser clara, objetiva y precisa.

3) Determinar si por lo que observamos en el desarrollo de la misma, el postulante puede ser candidato o no es decir continuar con el proceso de ingreso y los pasos restantes.

El Proceso Integral consta de:

Fase preparatoria: el entrevistador conoce en detalle la descripción de cargo y el currículum del candidato. Se planifica la entrevista y se definen las áreas que se van a explorar, el tiempo a utilizar y la información que se entregará a los candidatos.

Etapa de preparación de la entrevista:

Debe contemplar:

1) el estudio del currículum vital CV. También suma la información inicial que llega a nosotros, carta de presentación o solicitud, mails.

2) Conocer los requerimientos y características del puesto y la empresa con profundidad (podemos utilizar el modelo de ficha al cliente que acompañaremos al final de la clase.

3) planificación base del contenido exploratorio de la entrevista. El entrevistador puede prepararse una batería de preguntas de auto evaluación que puede hacerse para tener toda la información que pueda necesitar para cumplir con su objetivo. Identificar a los postulantes mas calificados en principio para ser considerados futuros candidatos al puesto de postulación.

4) Si optamos con integrar la entrevista por competencias, determinaremos cuales son las competencias críticas para el puesto y dispondremos por escrito de preguntas que permitan hacer un sondeo de ellas.

ETAPA DE DESARROLLO DE LA ENTREVISTA:

Introducción. Saludo y presentación; se informan los objetivos del proceso, la metodología, el contexto, etc.

Cuerpo. Se explora área educacional, historia laboral, antecedentes familiares, competencias conductuales, motivación al cargo, motivaciones futuras. Se pueden utilizar algunos criterios de entrevista por competencias.

Cierre: Se entregan datos de la empresa y el cargo; se indican próximos pasos del proceso, se comprueba la disponibilidad del sujeto, etc.

Evaluación.

Hay distintas modalidades de entrevista: no estructuradas, semi estructuradas, estructuradas, de solución de problemas y provocadoras de tensión.

Los distintos aspectos que se deben evaluar en una entrevista son:

Aspecto físico y presentación personal. (De acuerdo a lo esperable al tipo de ámbito puesto y función)

Comunicación no verbal, que incluye: contacto visual, gesticulación facial, tono de voz, postura, etc.

Comunicación verbal: fluidez verbal (habilidades sociales), riqueza de vocabulario, uso del lenguaje. Grado de empatía (dominio - afectividad)

Análisis de competencias conductuales. En las que se analizan estrategias de afrontamiento. STAR: definir una situación, una tarea, la acción y los resultados.

Algunas recomendaciones:

1) Que toda pregunta que se le haga al entrevistado sobre estudios, experiencia anterior etc. Sea relevante para el puesto buscado.

2) Que se ofrezca toda la información que haga deseable al puesto (nivel de salario, posibilidad de progreso, beneficios). De modo concreto y realista.

3) No debe desalentarse al postulante que haga preguntas, e incluso dinamiza mucho en algunos tramos de la entrevista que pueda hacerlas. Con ello podemos ver comportamientos y modos de pensar más espontáneos y afines a la personalidad del entrevistado.

4) Una vez finalizada la entrevista se le debe informar al postulante como seguirá el proceso, tanto en caso de ser seleccionado como candidato como si no loquera.

Es favorable y ayuda a reducir algo de la tensión natural que puede sentir el postulante que sea el entrevistador el que comience dando alguna información y explicación básica que después podrá completarse.

AREAS DE EXPLORACIÓN EN LA ENTREVISTA LABORAL:

Datos personales: Historia educacional en sus aspectos formales y cualitativos.

Historia profesional y experiencia laboral: aspectos cualitativos y valorativos de los lugares de trabajo anteriores, dificultades, evaluación de desempeño, retirada, etc.

Motivación al cargo: a la tarea, económicamente o por otros factores.

Historia personal y familiar: con preguntas abiertas. Características y relación con la familia de origen y familia actual.

Características personales: estilo comunicacional, vocabulario, capacidad, nivel de argumentación, sentimiento de auto eficacia, auto concepto, introspección, reflexividad, estabilidad emocional. Experiencias significativas, actividades preferidas, costumbres, etc.

Al finalizar la entrevista se debiera tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com