Entrevista Laboral
Snow091015 de Mayo de 2014
709 Palabras (3 Páginas)279 Visitas
Entrevista Laboral
La entrevista de trabajo es la técnica más utilizada en los procesos de selección de personal. Ante un puesto de trabajo, se establece el perfil del candidato que va a desempeñar ese puesto y posteriormente, a través de la entrevista, se comparan las características objetivas de una serie de candidatos, para poder cubrir un determinado puesto de trabajo.
Es una situación que produce un alto grado de nerviosismo y ansiedad. Se
puede preparar de antemano y afrontar la entrevista como un reto enriquecedor, una situación de la que se puede aprender y obtener aspectos
positivos. Es bueno dejarse ayudar por los profesionales de orientación, sobre
técnicas y métodos, para afrontar esta situación en las mejores condiciones posibles, con objeto de conseguir el empleo.
Para eso hay que plantearse la entrevista como una entrevista de negocios, de ventas, en la que hay que vender un producto: “tú mismo”, y como buen vendedor hay que saber cuáles son los puntos fuertes y vendibles del producto (formación, juventud, entusiasmo, experiencia, etc.), y cuáles son los puntos débiles, con la intención de compensarlos.
Todo producto comercial posee unas cualidades internas y otras externas,
hay que descubrirlas y venderlas. Es el momento de afianzar la candidatura al puesto y demostrar y convencer al seleccionador de que se es el candidato ideal para cubrir ese puesto de trabajo. Razones suficientemente importantes para preparar la entrevista con esmero. Además es muy importante la imagen
con la que se presenta el producto, de ahí la importancia del modo en que nos mostramos externamente en una entrevista personal y el modo en el que la mantenemos. Esto condicionará nuestra selección o rechazo para el puesto de trabajo al que aspiramos.
¿Qué es lo que se puede conocer de una persona mediante la entrevista?
®Su saber estar, carácter y temperamento.
®La personalidad.
®Iniciativa y autonomía; capacidad de tomar decisiones.
®Responsabilidad.
®Liderazgo y capacidad para el trabajo en equipo.
®Sus habilidades sociales; como se relaciona y se comunica con la gente.
®Experiencia.
®Motivación y actitudes.
®Potencial profesional y capacidadpara adaptarse rápidamente a los cambios.
®Condiciones de vida.
¿Cuál es el objetivo?
Conseguir el trabajo
Para ello hay que:
®Demostrar que se sabe, puede y quiere desarrollar el trabajo.
®Transmitir la competencia laboral para el puesto.
®Reflejar que se está realmente interesado.
®Causar una impresión positiva en el entrevistador.
Tipos de entrevistas personales
Los entrevistadores tienen en cuenta dos factores:
®El número de personas a entrevistar. Entrevistas individuales y colectivas (Dinámicas de Grupo).
®El tipo de entrevista a realizar, la cual siempre será consecuencia del número de candidatos y del tipo de empleo a ocupar. En función del modo en que se realizan las preguntas. Existen tres tipos básicos de entrevistas:
®Entrevista directa a partir de preguntas cerradas en las cuales nos sometemos a un bombardeo de preguntas, más parecido a un interrogatorio y sin posibilidades de contestar más allá de lo preguntado.
®Entrevista indirecta a partir de preguntas abiertas, en donde nuestro entrevistador nos dejará totalmente la iniciativa, debiéndonos desenvolver solos por completo y a nuestro modo durante la misma.
®Entrevista mixta que es una mezcla de las dos anteriores. En función del clima o del nivel de dificultad hay tres tipos:
®Entrevista informal Sin un esquema previo, el entrevistador se limita a sugerir temas y a observar las respuestas del candidato.
...