ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Laboral


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

¿Qué es una entrevista de trabajo? Es una actividad clave en el proceso de selección del personal. La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto. Todo los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo currículo o rezumé, carta de presentación entre otros solo tienen el único de objetivo de conseguir llegar a una entrevista personal.

En este ensayo hablaremos de todos las personas que se involucran en una entrevista de trabajo como el entrevistador que es el que pregunta y el que decide si se queda o no en la empresa y el entrevistado es el que contesta lo mejor posible las preguntas que el entrevistador hace. Fases de la entrevista de selección: fase inicial, fase de desarrollo y fase de cierre.

Entrevista de trabajo

Antes de acudir a una entrevista de trabajo, es muy recomendable que te prepares bien. Siempre hay que transmitir una sensación de seguridad y de confianza, y para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control, estando seguro de lo que se hace también es recomendable informarte todo lo que puedas sobre la empresa antes de acudir a la cita, lleva el currículo y conócelo perfectamente, ya que se basaran en él para preguntarte, es recomendable ir bien vestido con una buena apariencia y llega a tiempo si es posible un poco antes de lo acordado para la entrevista.

Los tipos de entrevistas según Por la cantidad de personas que participan: individual o cerrada: Estándar o formalizada, informal, de choque o tensión. También puede ser para verificar alguna cosa en concreto de las que figuran en el currículo; colectiva o abierta: Varios entrevistadores. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psicólogo de empresa; para ambas: Puede ser directiva, no directiva o mixta (la más común). Por la etapa en que se encuentra el proceso: entrevista inicial: Esta es cuando se tiene el primer contacto con el candidato; Entrevista técnica: En esta se le preguntan aspectos específicos del puesto al que el candidato está aplicando.

Luego de aclara los tipos de entrevistas que existen vamos a explicar cuál es el objetivo de el entrevistador y el entrevistado; El entrevistador tiene que conocer las actitudes y comportamiento de las personas entrevistadas, averiguar si el entrevistado es adecuado o idóneo para el puesto, descubrir si se puede, sabe y quiere ocupar el puesto, predecir el rendimiento en el mismo, y cuáles son sus expectativas. Ahora el objetivo del entrevistado es demostrar que puede, sabe y quiere lo que requiere el perfil del puesto de trabajo, transmitir su competencia laboral para el puesto, probar que está realmente interesado, causar una impresión positiva en el entrevistador, lograr su objetivo, el puesto de trabajo.

Es muy probable los entrevistadores esperen a conocer tus referencias antes de hacerte ninguna oferta. Tener buenas referencias es un elemento fundamental para conseguir buenos puestos de trabajo, así que no es bueno descuidar ese punto. Las referencias son documentos donde una persona proporciona información sobre otra, detallando sus fortalezas y debilidades o cualquier otra información que sea relevante para quien la recibe, en este caso, el entrevistador. En primer lugar, la persona que remite debe establecer qué relación tiene contigo: de dónde te conoce, por cuánto tiempo, como es la relación. A partir de esta presentación, la persona deberá explicar qué cualidades ha visto en ti que puedan hacerte elegible para el cargo. Y es que se espera que en la referencia hable de tus capacidades, tu nivel de responsabilidad y honestidad, entre otras cosas. Normal mente cuando se trata de una referencia laboral normalmente son los ex-jefes (supervisores, empleadores) quienes detallan cuáles son las habilidades del entrevistado, cómo fue su desempeño y cuál es su potencial.

Preparación de la entrevista:

• El entrevistado ha de llevar el CV, documentos acreditativos y referencias, con una presentación uniforme, ordenada y atractiva.

• Ha de procurar obtener la máxima información sobre la empresa y el puesto al que se presenta.

• Ha de prever qué preguntas pueden hacerle en función de sus puntos fuertes y débiles.

• Ha de tener claros sus objetivos profesionales.

• Ha de tener confianza en sí mismo y mostrar capacidad para afrontar desafíos.

• Ha de acudir solo.

• Ha de ser puntual; al llegar debería anunciarse a quien corresponda y aprovechar el tiempo para relajarse (control de respiración) y para repasar qué contestaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com